FASCITIS NECROTIZANTE, BACTERIA COME CARNE: Hablemos de 2 Casos.
Contenido principal del artículo
Resumen
La fascitis necrotizante es una infección poco frecuente pero rápidamente progresiva, grave, potencialmente letal, con destrucción y necrosis de grasa y fascias y piel. La destrucción de tejidos puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las extremidades.
Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes), patógenos colonizadores de piel y garganta; en ciertas ocasiones y condiciones pueden provocar infecciones graves como la fascitis necrotizante y shock toxico estreptocócico, también se la denominada, la bacteria carnívora o “come carne”.
La puerta de entrada puede ser por una cortada, raspadura, picaduras de insecto, mordeduras, herida quirúrgica etc. Teniendo más riesgo aquellas personas con diabetes, HIV, renales crónicos, cirrosis, cáncer, trasplantados, etc.
Ambos pacientes presentaron lesiones dérmicas necrotizantes, de olor fétido, pero poco dolorosa a la palpación, con antecedente de haber sufrido picadura de insecto, pero con mucho prurito, que le provoco rascado de las lesiones las cuales se fueron aumentando de color rojizo eritema y edema) a necrótico, uno de los pacientes presento shock tóxico.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.