FASCITIS NECROTIZANTE, BACTERIA COME CARNE: Hablemos de 2 Casos.

Contenido principal del artículo

DR. JUAN ARROBA
DR. FERNANDO MONCAYO A
LCDO. OSCAR L. CUSQUILLO GUAMAN

Resumen

La fascitis necrotizante es una infección poco frecuente pero rápidamente progresiva, grave, potencialmente letal, con destrucción y necrosis de grasa y fascias y piel.  La destrucción de tejidos puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las extremidades.


Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes), patógenos colonizadores de piel y garganta; en ciertas ocasiones y condiciones pueden provocar infecciones graves como la fascitis necrotizante y shock toxico estreptocócico, también se la denominada, la bacteria carnívora o “come carne”.


La puerta de entrada puede ser por una cortada, raspadura, picaduras de insecto, mordeduras, herida quirúrgica etc. Teniendo más riesgo aquellas personas con diabetes, HIV, renales crónicos, cirrosis, cáncer, trasplantados, etc.


Ambos pacientes presentaron lesiones dérmicas necrotizantes, de olor fétido, pero poco dolorosa a la palpación, con antecedente de haber sufrido picadura de insecto, pero con mucho prurito, que le provoco rascado de las lesiones las cuales se fueron aumentando de color rojizo eritema y edema) a necrótico, uno de los pacientes presento shock tóxico.

Detalles del artículo

Cómo citar
ARROBA , J. ., MONCAYO ANASLEMA, F. ., & CUSQUILLO GUAMAN, O. L. . (2022). FASCITIS NECROTIZANTE, BACTERIA COME CARNE: Hablemos de 2 Casos. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(2), 10–14. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/1816
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DR. JUAN ARROBA , M.D. Residente de cirugía hospital Abel Gilbert Pontón.

M.D. Residente de cirugía hospital Abel Gilbert Pontón.

Guayaquil – Ecuador

DR. FERNANDO MONCAYO A, M.D. Tratante de Cirugía, jefe de servicio

M.D. Tratante de Cirugía, jefe de servicio                                                                           

Guayaquil – Ecuador

LCDO. OSCAR L. CUSQUILLO GUAMAN, Lcdo. H. Abel Gilbert Pontón

Lcdo. H. Abel Gilbert Pontón

Guayaquil – Ecuador

Artículos más leídos del mismo autor/a