POLÍTICAS DE EDITORIAL

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de la facultad de ciencia medicas de la universidad de Guayaquil, es una publicación semestral de enero a junio y de julio a diciembre patrocinada por la Universidad de Guayaquil, que publica resultados de investigaciones originales de medicina, del área biomédica y de Salud Publica realizados a nivel nacional e internacional. Pueden estar escritos en español, inglés.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los manuscritos recibidos para publicación en la Revista de la facultad de ciencia médicas, son sometidos a un proceso de revisión por pares, el mismo que es enviado a dos revisores nacionales o extranjeros, quienes realizan las correcciones u observaciones que sean pertinentes.  El revisor asignado, garantiza la confidencialidad del proceso, y no utilizará para fines personales.  En el caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a un tercer revisor.

El Comité Editorial analiza los comentarios de los revisores y luego comunica las observaciones al autor correspondiente del manuscrito para que realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. El autor correspondiente responderá por escrito a las observaciones de los revisores y de acuerdo a esto el Comité Editorial decidirá si el manuscrito se acepta para su publicación, se devuelve con posibilidad de reenvío la revista o se rechaza definitivamente el manuscrito.

Luego del proceso de revisión por pares, el manuscrito es sometido a una revisión de la redacción y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

Esta evaluación incluye:

  • La adecuación de la temática a las líneas de la Revista
  • La originalidad, novedad e interés del tema tratado
  • La observación de los requisitos formales
  • La aceptación de las condiciones de publicación

La ausencia de conflictos de interés y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista.

POLÍTICA DE PLAGIO

Todos los manuscritos enviados a la revista de la Facultad de Ciencia Médicas son sometidos a una disciplinada política antiplagio que asegura la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan la herramienta  Urkund.

Por ende, la revista de la Facultad de Ciencias Médicas recomienda a los autores y revisores, así como a la comunidad científica, utilizar herramientas especializadas en la detección de similitudes, tales como: Grammarly, WriteCheck, Plagarisma.net, Viper Plagarism Escáner.

 

DERECHOS DE AUTOR.

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.  Los autores deben firmar un acuerdo cediendo los derechos de publicación de dicho artículo. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.  

En circunstancias especiales la Revista de la facultad de ciencia médicas, puede considerar la publicación de artículos publicados previamente en otras revistas o medios. Esto se permitirá cuando se considere que el tema es de especial interés para sus lectores, cuando la fuente de publicación original sea de difícil acceso o cuando el idioma de publicación original impida que los lectores de la Revista conozcan el material. En estas circunstancias el autor deberá obtener por escrito la autorización del editor original.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista es gratuita inmediatamente tras la publicación de cada número. La Revista de la facultad de ciencias médicas, no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales.

Las obras están licenciadas:

Reconocimiento-No comercial-Sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Eres libre de:

Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: debe otorgar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial:no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No Derivatives:si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.

POLÍTICA DE INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones del Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Guayaquil, incorporan protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters), y de esta forma obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formato de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
OAI-PMH: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/oai 

 

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos solo se enviarán a través del sistema de envío de manuscritos en línea de la Revista  de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. No se acepta ningún otro medio de envío de manuscritos.

La revista de la facultad de Ciencias médicas, utiliza el software Open Journal Systems - OJS: OJS es un software de código abierto diseñado para gestionar y publicar revistas académicas. OJS hace parte de Public Knowledge Project – PKP .

 

CÓDIGO DE ÉTICA

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas; además deben declarar, de forma obligatoria, la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada. Las opiniones que expresen son de su exclusiva responsabilidad y puede que no reflejan necesariamente los criterios ni la política del Comité Editorial.

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor se consideran autocitas.

La mención de nombres comerciales, fabricantes o distribuidores de equipos o insumos no implica que la Revista Médica, de la Facultad de Ciencia Medicas de la Universidad de Guayaquil los apruebe, recomiende o utilice.

Las investigaciones que se envíen a la Revista Médica, de la Facultad de Ciencia Medicas de la Universidad de Guayaquil deben haberse elaborado respetando las recomendaciones sobre investigaciones en seres humanos (Declaración de Helsinki, http://bvs.sid.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf )

CONFLICTOS DE INTERESES

Los conflictos de intereses en el ámbito editorial pueden definirse como un conjunto de circunstancias en las cuales un autor, director de revista o árbitro tiene intereses que entran en conflicto o compiten entre sí y que podrían redundar en parcialidad o en decisiones inapropiadas. Lo ideal sería que los autores fuesen completamente objetivos a la hora de presentar sus resultados y que los directores de revistas y árbitros fuesen absolutamente objetivos al evaluarlos.

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

ARCHIVAR

1) De forma interna: Esta revista cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.

Adicionalmente, esta revista cuenta con una política de depósito y autoarchivo que permite a los autores archivar la versión publicada (post-print) en sitios web personales, repositorios, blogs, sitios web institucionales o cualquier otro medio electrónico (color azul en Sherpa/Romeo).

 

Revista Científica Ciencia Médica

ISSN (en línea): e-ISSN2661-6726

Revista en Línea: ……………………………………………………………….

Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas