Aspectos bioéticos en el uso de dientes humanos como estrategia pedagógica

Bioethical aspects in the use of human teeth as a pedagogical strategy

Autores/as

  • María Angélica Terreros de Huc Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Raúl Zumba Macay Universidad de Guayaquil
  • Jimmy Salazar Arrata Universidad de Guayaquil
  • Alfredo Toala Reyes Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/eoug.v4i2.5

Palabras clave:

bioética, bioseguridad, dientes humanos, proceso pedagógico

Resumen

Aspectos éticos y legales en  obtención de órganos dentales como estrategia pedagógica y en investigación, probabilidad de contaminación cruzada, medidas de bioseguridad  y  creación de  banco de dientes.  Objetivo: Analizar impacto uso de DH extraídos en el proceso educativo, procesos de desinfección/esterilización, bioseguridad y aspectos bioéticos en FPOUG. Material y Métodos.- Estudio descriptivo basado en Encuesta con variables cuali – cuantitativas dirigida a 172 estudiantes de último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil; Resultados.- uso de dientes extraídos en las asignaturas de endodoncia(28%), operatoria dental(26%), morfología (23%); compra u obsequio es el tipo de adquisición de mayor frecuencia (77%); alumno  conoce que  diente es portador de elementos patógenos pero  (92%) no conoce que  diente adquirido proceda de persona con enfermedad infecciosa; guantes 86% o mascarilla 87% son las barreras de mayor uso; 70% realizó desinfección del diente antes de usarlo; 63% realizó proceso de limpieza y descontaminación; 41% los conservó en algún líquido; 58%  sin líquido; 62% usa la esterilización en autoclave; 37% en  formalina. Alumno considera aplicación de la Bioética en proceso quirúrgico al usar el consentimiento informado, pero la obtención de dientes solo fue a través de la compra u obsequio, no relaciona el proceso de donación al proceso de exodoncia. Conclusiones.- Es frecuente  uso de dientes humanos en endodoncia, operatoria dental y morfología, su obtención  es a través de compra u obsequio, conoce que diente es portador de elementos patógenos, pero no si procede de persona con enfermedad infecciosa; da importancia al consentimiento informado previa exodoncia, no se promociona  proceso de donación de órganos dentarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angélica Terreros de Huc, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica. Doctorado en Epidemiología y Salud Pública, Docente Proyectos de Titulación, Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

Raúl Zumba Macay, Universidad de Guayaquil

Dottore Di Ricerca In Biologiae Patologia Dellinvecchiamento. Docente Farmacología General y Terapéutica, Universidad de Guayaquil. 

 

Jimmy Salazar Arrata, Universidad de Guayaquil

Magister en Educación Superior. Docente  Prótesis Removible, Universidad de Guayaquil. 

Alfredo Toala Reyes, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Docente Ortodoncia, Morfología, Universidad de Guayaquil. 

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

1.
Terreros de Huc MA, Zumba Macay R, Salazar Arrata J, Toala Reyes A. Aspectos bioéticos en el uso de dientes humanos como estrategia pedagógica : Bioethical aspects in the use of human teeth as a pedagogical strategy. eoug [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];4(2):15-21. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/309

Número

Sección

Investigación Original