Aspectos bioéticos en el uso de dientes humanos como estrategia pedagógica Bioethical aspects in the use of human teeth as a pedagogical strategy
Contenido principal del artículo
Resumen
Aspectos éticos y legales en obtención de órganos dentales como estrategia pedagógica y en investigación, probabilidad de contaminación cruzada, medidas de bioseguridad y creación de banco de dientes. Objetivo: Analizar impacto uso de DH extraídos en el proceso educativo, procesos de desinfección/esterilización, bioseguridad y aspectos bioéticos en FPOUG. Material y Métodos.- Estudio descriptivo basado en Encuesta con variables cuali – cuantitativas dirigida a 172 estudiantes de último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil; Resultados.- uso de dientes extraídos en las asignaturas de endodoncia(28%), operatoria dental(26%), morfología (23%); compra u obsequio es el tipo de adquisición de mayor frecuencia (77%); alumno conoce que diente es portador de elementos patógenos pero (92%) no conoce que diente adquirido proceda de persona con enfermedad infecciosa; guantes 86% o mascarilla 87% son las barreras de mayor uso; 70% realizó desinfección del diente antes de usarlo; 63% realizó proceso de limpieza y descontaminación; 41% los conservó en algún líquido; 58% sin líquido; 62% usa la esterilización en autoclave; 37% en formalina. Alumno considera aplicación de la Bioética en proceso quirúrgico al usar el consentimiento informado, pero la obtención de dientes solo fue a través de la compra u obsequio, no relaciona el proceso de donación al proceso de exodoncia. Conclusiones.- Es frecuente uso de dientes humanos en endodoncia, operatoria dental y morfología, su obtención es a través de compra u obsequio, conoce que diente es portador de elementos patógenos, pero no si procede de persona con enfermedad infecciosa; da importancia al consentimiento informado previa exodoncia, no se promociona proceso de donación de órganos dentarios.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.