El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, el cual contiene el texto completo del manuscrito, incluyendo tablas, imágenes o figuras con su respectiva nuemración
  • Siempre que sea posible, se debe proporcionar direcciones URL para las referencias bibliográficas
  • El texto tiene interlineado 1,15; 10 puntos de tamaño de fuente; Tipo de letra: Arial. Los márgenes son de 2.5 cm por todos los lados. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

GUIDELINES FOR AUTHORS

Los artículos enviados a la Revista Científica “Especialidades Odontológicas UG”  deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área Estomatológica y de Salud Pública.

DE LA PRESENTACIÓN

El envío del manuscrito debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Científica “Especialidades Odontológicas UG”, firmada por cada uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe indicar:

  1. Que el manuscrito es Original y que todos los co-autores están de acuerdo con su publicación, que no existen conflictos de intereses, asi mismo deben autorizar a el autor correspondiente para representarlos en toda el proceso de envío / publicación.
  2. Que el manuscrito no ha sido publicado en otro medio y que no está bajo consideración para su publicación por otra revista.
  3. Que el contenido, los datos, la información del manuscrito no contiene material copiado de cualquier otro recurso.
  4. Que los autores transfieren los derechos de reproducción impresos y electrónicos a la Revista y aceptan cumplir con todas las normas de la misma, incluyendo el formato y cualquier otro aspecto pertinente.

El ENVÍO se lo realiza al correo revista-eoug@ug.edu.ec, allí deben constar los siguientes archivos:

  1. PDF con Carta de los autores
  2. Word con el texto completo del manuscrito que debe cumplir la estructura y normas respectivas, así mismo debe incluir dentro del texto las tablas, gráficos o figuras.
  3. Adicionalmente se adjuntan todos los archivos de manera individual de las Tablas, Gráficos o Figuras que se encuentran en el manuscrito en formato JPG.

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Artículos originales
  • Reporte de casos clínicos
  • Artículos de revisión bibliográfica

El número máximo de autores por artículo es de 4. Detallando la información solicitada en la primera hoja.

REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS SEGÚN SU CATEGORÍA

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG acepta los siguientes tipos de artículos para su publicación:

Artículos de Investigación Original: Incluye artículos de investigación de carácter laboratorial, biológico y clínico. Este tipo de manuscrito tiene un límite de 2.500-4000 palabras, incluyendo Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Podrán ser incluidas un máximo de 7 tablas y/o figuras, se le sugiere al autor evitar el uso innecesario de color. Adicionalmente, se establece un límite de 40 referencias.

Artículo de Revisión de Literatura: Estos artículos generalmente enfatizan el desarrollo de temas innovadores, de alta relevancia para la odontología en los últimos cinco años. Las revisiones sistemáticas de temas relevantes podrán presentarse, siendo que los artículos con meta-análisis sólo deben considerarse cuando un número suficiente de estudios estén disponibles en revistas de alto factor de impacto internacional. Este tipo de artículo tiene un límite de 4.000 palabras, con un total de 7 figuras y/o tablas y no más de 60 referencias.

Reporte de Casos Clínicos: Este  tipo de artículo tiene como objetivo reportar uno o varios casos clínicos que utilicen o desarrollen tecnologías/procedimientos innovadores o con una relevancia clínica para el área de Odontología y sus especialidades. Se incentiva que los reportes de casos se sustenten con una revisión de literatura concisa, que incluya la información mas relevante del tema en los últimos 5 años. Estos artículos tienen un límite de 8.000 palabras (incluyendo revisión de  literatura), o bien no más de 2.000 palabras (solo el reporte del caso clínico) y un máximo de 50 referencias.

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

  • El artículo debe ser redactado en castellano, en archivo Microsoft Word, enviado en medida ISO A4 (212×297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 10 , a 1/ 1.5 espacio, con márgenes de 2.5 cm por todos los lados

PÁGINA DEL TÍTULO

La página del título (Primera página) debe contener:

  • Título del artículo en el idioma original (castellano)
  • Título del artículo en inglés,
  • Nombres completos del autor o autores: Los nombres de los autores se deben separar entre sí por una coma y deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellidos, seguido de un número arábigo en superíndice, llamando al Título o Grado Académico y a la afiliación institucional del autor. Correo electrónico. Código ORCID.

En párrafo aparte y precedido por el número correspondiente en superíndice, se debe colocar el Título o Grado Académico mayor obtenido y el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, finalizando con el nombre de la ciudad y país donde se encuentra la institución, Correo electrónico. Código Orcid.

  • Correspondencia: se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

(Segunda página) Debe contener el Resumen y Abstract del trabajo, además del desarrollo completo del manuscrito según el esquema que se detalla acontinuación:

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Artículos Originales:

Deben contener las siguientes secciones:

  • Página del Título:
  • Tema del Artículo (Español-Inglés)
  • (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados (Tablas, gráficos y figuras)
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

El resumen y el abstract, se presentarán con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME o Mesh, NLM).

Reporte de casos:

Deben contener las siguientes partes:

  • Página del Título:
    Tema del Artículo (Español-Inglés)
    (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

El resumen y el abstract, se presentarán con una extensión máxima de 200 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo. Al final se debe agregar 3 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME o Mesh, NLM).

Artículos de revisión:

Deben contener las siguientes partes:

  • Página del Título:
    Tema del Artículo (Español-Inglés)
    (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Texto del artículo, que a ser posible deberá abordar los siguientes apartados: Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Exámenes Complementarios. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), y en ingles en MeSH de PubMed

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

  • Tablas

Se debe usar la misma fuente pero más pequeña (7-8pt). El número debe ser indicado, seguido de un breve encabezado. La tabla debe ser citada en el texto.

  • Figuras

Las figuras, los gráficos y las fotografías se deben insertar dentro del Archivo Word durante el proceso de envío. El número y el encabezado deben ser indicados. Evitar los gráficos en tres dimensiones y el uso innecesario del color. Enviar el material en 300 DPI.

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras. Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.  (Normas VANCOUVER)

Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas  directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita  (o segundas fuentes).

Ejemplos De Referencias Más Utilizados

  • Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

  • Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

  • Artículo de revista

Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

  • Artículo de revista en Internet

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815

Para más información sobre la organización del artículo y las normas de VANCOUVER visitar: http://www.icmje.org

CÓDIGO ÉTICO Y LINEAMIENTOS NORMALIZADOS EDITORIALES

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG sigue los lineamientos establecidos por el “International Committee of Medical Journal Editors” (ICMJE), respecto a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, los cuales se encuentran disponibles en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Al respecto, se sugiere a los autores realizar una lectura del documento disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Al respecto, los autores deberán:

Declarar cualquier conflicto de intereses y divulgación relativos a relaciones previas en el orden personal, financiera o laboral que pudieran influir en la forma en que se presentan los resultados de la investigación que se pretenden publicar. En caso de existir alguna pronunciación al respecto, se publicará en el manuscrito en el apartado destinado con ese fin. 

Los autores que detecten algún error de edición en su documento publicado tienen el derecho de reclamar ante el editor encargado, ofreciendo la información necesaria y fundamentada para que se proceda con las correcciones.  

Las personas declaradas como autores deben haber participado en la elaboración de los artículos, de modo que puedan asumir públicamente la responsabilidad con su contenido. La cualificación como autor debe suponer: a) la concepción, el delineamiento o análisis y la interpretación de los datos, b) la redacción del artículo o su revisión crítica, y c) la aprobación de la versión a ser publicada. 

El cumplimiento de las normas éticas referentes a las publicaciones de investigaciones con seres humanos es de entera responsabilidad de los autores y deben estar en conformidad con los principios contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964, reformulada en 1975,1983, 1989, 1989, 1996 y 2000). Al efecto, el autor deberá declarar la información pertinente en el acápite de Material y métodos, además de adjuntar los correspondientes avales, registros y otros documentos que autoricen la realización del proceso investigativo en el que se fundamenta el artículo. 

El incumplimiento de cualquiera de estas normas implicará la inmediata denegación de la propuesta o la retractación de la publicación si fuera descubierto una vez que estuviera disponible en el fascículo correspondiente.

Los pares evaluadores deberán:

Preservar el carácter anónimo de esta etapa del proceso editorial y declarar cualquier conflicto de interés con respecto al contenido del artículo asignado, lo que pudiera estar relacionado con posicionamiento político, ideológico, filosófico o de otro tipo, además de posible vínculo en cualquier momento con la institución que constituye el entorno de investigación declarado en el documento.

Mantener una actitud respetuosa y profesional en relación con la propuesta a la que le realiza un análisis crítico. La revisión será objetiva y científicamente fundamentada. Las sugerencias y señalamientos se emitirán en forma constructiva de manera que favorezcan el perfeccionamiento de la propuesta.

La utilización de los formatos establecidos por las estructuras editoriales resultan de obligatorio cumplimiento y su llenado incluirá todos los datos se solicitan y argumentaciones que sean precisas; además de reportar todas las potenciales violaciones éticas en que pudieran estar incurriendo los autores.

Los revisores procurarán cumplir con los tiempos establecidos por las estructuras editoriales de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, mantendrán el estado de confidencialidad de sus valoraciones y el contenido de los manuscritos asignados, no pudiendo involucrar a terceras personas.

La violación de la normativa implicaría un análisis situacional por parte del consejo editorial de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, con el fin de la toma de medidas que podrían ir desde la anulación de la evaluación hasta la separación del equipo de revisores.

El Editor tendrá el deber de:

Mantener informados a los autores sobre la marcha del proceso editorial en relación con sus manuscritos, estableciendo decisiones objetivas basadas en criterios técnicos y priorizando los intereses de la ciencia, el público destino y la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG.

Participar en el análisis de las violaciones éticas de autores, revisores u otros editores, para establecer medidas justas al respecto. Así como en la realización de correcciones o solicitud de disculpas ante determinados errores editoriales, en los casos que sea necesario.

Respetar la confidencialidad de toda la información que maneja relacionada con los autores, el proceso editorial particular de cada artículo y acerca de cualquier cuestión que requiera la autorización de los individuos involucrados.

Cumplir con las regulaciones establecidas con respecto a los conflictos de intereses, manteniendo una actitud ética. COPE menciona que las razones más frecuentes por las que un editor puede ser excusado de formar parte en el procesamiento de un artículo son:

  • Colaborar con algún autor, actual o recientemente.
  • Haber publicado con algún autor durante los últi­mos 5 años.
  • Haber tenido subvenciones con algún autor, actual o recientemente.
  • Tener una relación personal con un autor, que puede restar objetividad a la realización objetiva del proceso editorial relacionado con un manuscrito.

Los miembros del consejo editorial que no sigan las regulaciones establecidas serán sancionados atendiendo a la gravedad de la situación, pudiendo ser retirados de sus funciones en casos extremos.

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE AUTORES

Los autores de cada manuscrito enviado a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG deberán enviar en su carta de presentación, una declaración de contribuación de autores, es decir detallar la participación que tuvieron los integrantes del manuscrito en la elaboración del mismo, señalando en los apartados (Introducción, Análisis, Resultados, Conclusiones, etc) que cada uno colaboró.

FINANCIAMIENTO

Los autores de cada manuscrito enviado a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG deberán enviar en su carta de presentación, la indicación o no de haber recibido financiamiento de alguna institución pública o privada para la elaboración del trabajo de investigación, así mismo detallar fechas del financiamiento e información que se considere relevante.

PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES

La información de identificación no debe publicarse en descripciones escritas, fotografías, ecografías, tomografías computarizadas, etc., y genealogías, a menos que la información sea esencial para fines científicos y el paciente (o padre o tutor, cuando corresponda) dé su consentimiento informado para su publicación. Los autores deben eliminar los nombres de los pacientes de las cifras a menos que hayan obtenido el consentimiento informado de los pacientes. La revista se rige por las pautas del ICMJE:

1) Los autores, no las revistas ni el editor, deben obtener el formulario de consentimiento del paciente antes de la publicación y tener el formulario debidamente archivado. Los formularios de consentimiento no deben cargarse con la carta de presentación ni enviarse por correo electrónico a las oficinas editoriales o editoriales.

2) Si el manuscrito contiene imágenes de pacientes que impiden el anonimato, o una descripción que tiene una indicación obvia de la identidad del paciente, se debe indicar en el manuscrito una declaración sobre la obtención del consentimiento informado del paciente.

Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, indicar si los procedimientos satisfacen normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité “ad hoc” de la institución en que se efectuó el estudio, o concordantes con la Declaración de Helsinki (1975 y revisada en 1983) https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Si la investigación presentada ha requerido un Consentimiento Informado, se debe agregar al manuscrito una copia de éste como adjunto la carta-aceptación del Comité de Ética (Universidad / Instituto de Investigación / Ministerio de Salud Pública del Ecuador) correspondiente, además mencionar dicha aprobación en el manuscrito.

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

ACTITUDES QUE IMPLICAN RECHAZO INMEDIATO:

  • Que el artículo sea enviado con fin de publicación a diferentes revistas de manera simultáneas y se confirme. (Se permitirán trabajos el cual su contenido haya sido publicado parcialmente como abstracto en congresos/conferencias, entre otros).
  • Que se evidencie plagio del artículo.
  • Que el autor no responda a las modificaciones en el tiempo adecuado sin causa que lo justifique.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores que envíen sus artículos a la Revista  están obligados a declarar cualquier posible conflicto de intereses. Los conflictos de intereses son aquellos que podrían considerarse o considerarse como una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de su trabajo con un conflicto financiero, no financiero, profesional o personal. Se puede descargar un ejemplo en el formulario ICMJE para la divulgación de posibles conflictos de intereses en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ .

PROCESO EDITORIAL DE EVALUACIÓN POR PARES (PEER REVIEW)

Los artículos originales se someten a una adecuada revisión de pares (peer-review), la cual se desarrolla en varias fases.

Inicialmente, el Editor-en-Jefe recibe el artículo y realiza  una primera lectura para determinar si el tema desarrollado se encuentra dentro del alcance de la revista. Posteriormente, se evalúa el formato del artículo comprobando que cumpla con todas las especificaciones, incluyendo una evaluación de estructura  y originalidad (políticas para la evasión del plagio), tal como se indican en las Normas para Autores. En caso de detectarse alguna anomalía o de constatarse que el articulo incumple con alguna condición  citada anteriormente, el Editor-en-Jefe puede decidir devolver el manuscrito para su respectiva modificación, o bien rechazarlo sin derecho a apelaciones.

Una vez completada esta primera fase, el Editor-en-Jefe asignará el artículo, bajo la modalidad doble ciego, a un Editor Asociado, a dos miembros del Comité Editorial y dos evaluadores externos de nuestro Comité Científico Internacional, o a reconocidos expertos internacionales. Basado en los informes de los revisores, el Editor-en-Jefe y el Editor Asociado deciden la condición del artículo entre las siguientes opciones:

  1. A) El artículo es aceptado sin cambios.
  2. B) El artículo es aceptado con cambios menores.
  3. C) El artículo es aceptado si los autores aceptan realizar cambios sustanciales al manuscrito original.
  4. D) El artículo es rechazado sin posibilidades de ser presentado de nuevamente.

Una vez que se ha reenviado a la revista el artículo corregido (o con sus debidas apelaciones), el Editor Asociado designado realiza una segunda revisión del documento, para asegurar que se hayan efectuado todas las correcciones. En caso de que el (os) autor(es) decida apelar alguna modificación, dicha apelación será considerada por el Editor-en-Jefe y el Editor Asociado. Seguidamente, el Editor-en-Jefe y el Comité Editorial realizarán la evaluación final comunicando la aceptación o rechazo del manuscrito, siendo este dictamen final inapelable. El tiempo total del proceso puede durar entre 3-8 semanas. Tome en consideracion que nuestra tasa de rechazo es de un 55% aproximadamente.

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, al ser una publicación Open Access, permite que los artículos  en su versión editorial sean archivados o los autores los pongan disponibles en la web y/o  repositorios institucionales a partir de su publicación online.

VERIFICACIÓN DE PLAGIO (PLAGIARISM POLICY)

El comité editorial someterá todos los trabajos de investigación al escrutinio de al menos uno de los siguientes programas de informática especializados en la detección de plagio.

  • The Plagiarism Checker: Permite realizar una búsqueda a través de Google de grandes bloques de texto, lo cual es más fácil que cortar y pegar oración tras oración.
    Víper: Es un software, por lo tanto es más que una herramienta basada en la Web. Ofrece algunas ventajas, como por ejemplo poder comparar lado a lado, el texto sometido contra él potencialmente plagiado.
    PAIRWise: Puede comparar dos documentos mientras busca en Internet documentos similares. Está diseñado para el uso institucional y realiza búsquedas en amplios servidores.
    Duplichecker: Permite someter textos en los motores de búsqueda, tanto de documentos enteros como de extractos.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

Los contenidos de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, se encontrarán bajo una licencia Creative Commons (CC-BY-NC-ND 4.0) por la que se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones siguientes:

– Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra, es decir autoría y cita completa de su publicación, al menos la de su versión impresa.

– Adaptarse—  transformarse y trabajar en base al material expuesto.

– Compartirse— copiar y redistribuir el material por cualquier medio.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.