El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene: Tipo de Hoja: A4. Tipo de letra: Times New Roman / Tamaño letra: 11 / Interlineado: 1.15 / Márgenes Hoja: 2 puntos por todos los lados. Solo puede presentar Tablas o Imágenes según el caso (máximo de 5 a 7) no se aceptan gráficos.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las normas para autores.

La Revista Cientifica Especialidades Odontlógicas UG sigue a cabalidad las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), en lo referente a las directrices y guías internacionales para la presentación de resultados de investigación para cada tipo de estudio presentado a la revista para su consideración.

La red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), es una iniciativa internacional que busca mejorar la confiabilidad y el valor de la literatura de investigación en salud publicada mediante la promoción de informes transparentes y precisos y un uso más amplio de pautas de informes sólidas.

Los artículos enviados a la Revista Científica “Especialidades Odontológicas UG”  deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados al área Estomatológica y de Salud Pública.

DE LA PRESENTACIÓN

Descargue el Modelo de Presentación de Artículo: AQUÍ

El envío del manuscrito debe ser presentado mediante una carta dirigida al Editor Jefe de la Revista Científica “Especialidades Odontológicas UG”, firmada por cada uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe indicar:

  1. Que el manuscrito es Original y que todos los co-autores están de acuerdo con su publicación, que no existen conflictos de intereses, asi mismo deben autorizar a el autor correspondiente para representarlos en toda el proceso de envío / publicación.
  2. Que el manuscrito no ha sido publicado en otro medio y que no está bajo consideración para su publicación por otra revista.
  3. Que el contenido, los datos, la información del manuscrito no contiene material copiado de cualquier otro recurso.
  4. Que los autores transfieren los derechos de reproducción impresos y electrónicos a la Revista y aceptan cumplir con todas las normas de la misma, incluyendo el formato y cualquier otro aspecto pertinente.

El ENVÍO se lo realiza al correo revista-eoug@ug.edu.ec, allí deben constar los siguientes archivos:

  1. PDF con Carta de los autores
  2. Word con el texto completo del manuscrito que debe cumplir la estructura y normas respectivas, así mismo debe incluir dentro del texto las tablas, gráficos o figuras.
  3. Adicionalmente se adjuntan todos los archivos de manera individual de las Tablas, Gráficos o Figuras que se encuentran en el manuscrito en formato JPG.

DEL ARTÍCULO

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Artículos originales
  • Reporte de casos clínicos
  • Artículos de revisión bibliográfica

El número máximo de autores por artículo es de 4. Detallando la información solicitada en la primera hoja.

REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS SEGÚN SU CATEGORÍA

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG acepta los siguientes tipos de artículos para su publicación:

Artículos de Investigación Original: Incluye artículos de investigación de carácter laboratorial, biológico y clínico. Este tipo de manuscrito tiene un límite de 2.500-4000 palabras, incluyendo Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Podrán ser incluidas un máximo de 7 tablas y/o figuras, se le sugiere al autor evitar el uso innecesario de color. Adicionalmente, se establece un límite de 40 referencias.

Artículo de Revisión de Literatura: Estos artículos generalmente enfatizan el desarrollo de temas innovadores, de alta relevancia para la odontología en los últimos cinco años. Las revisiones sistemáticas de temas relevantes podrán presentarse, siendo que los artículos con meta-análisis sólo deben considerarse cuando un número suficiente de estudios estén disponibles en revistas de alto factor de impacto internacional. Este tipo de artículo tiene un límite de 4.000 palabras, con un total de 7 figuras y/o tablas y no más de 60 referencias.

Reporte de Casos Clínicos: Este  tipo de artículo tiene como objetivo reportar uno o varios casos clínicos que utilicen o desarrollen tecnologías/procedimientos innovadores o con una relevancia clínica para el área de Odontología y sus especialidades. Se incentiva que los reportes de casos se sustenten con una revisión de literatura concisa, que incluya la información mas relevante del tema en los últimos 5 años. Estos artículos tienen un límite de 8.000 palabras (incluyendo revisión de  literatura), o bien no más de 2.000 palabras (solo el reporte del caso clínico) y un máximo de 50 referencias.

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

  • El artículo debe ser redactado en castellano, en archivo Microsoft Word, enviado en medida ISO A4 (212×297 mm), en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 10 , a 1/ 1.5 espacio, con márgenes de 2.5 cm por todos los lados

PÁGINA DEL TÍTULO

La página del título (Primera página) debe contener:

  • Título del artículo en el idioma original (castellano)
  • Título del artículo en inglés,
  • Nombres completos del autor o autores: Los nombres de los autores se deben separar entre sí por una coma y deben seguir el siguiente orden: Nombre y apellidos, seguido de un número arábigo en superíndice, llamando al Título o Grado Académico y a la afiliación institucional del autor. Correo electrónico. Código ORCID.

En párrafo aparte y precedido por el número correspondiente en superíndice, se debe colocar el Título o Grado Académico mayor obtenido y el nombre de la institución o instituciones a las que tiene afiliación el autor, finalizando con el nombre de la ciudad y país donde se encuentra la institución, Correo electrónico. Código Orcid.

  • Correspondencia: se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico; adicionalmente se puede colocar el número de teléfono.

(Segunda página) Debe contener el Resumen y Abstract del trabajo, además del desarrollo completo del manuscrito según el esquema que se detalla acontinuación:

ESQUEMAS DE PRESENTACIÓN

Artículos Originales:

Deben contener las siguientes secciones:

  • Página del Título:
  • Tema del Artículo (Español-Inglés)
  • (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados (Tablas, gráficos y figuras)
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

El resumen y el abstract, se presentarán con una extensión máxima de 250 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones, y al final se debe agregar 3 a 6 palabras clave o key words, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME o Mesh, NLM).

Reporte de casos:

Deben contener las siguientes partes:

  • Página del Título:
    Tema del Artículo (Español-Inglés)
    (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Presentación del caso
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

El resumen y el abstract, se presentarán con una extensión máxima de 200 palabras. Deben ser redactados en un solo párrafo. Al final se debe agregar 3 palabras clave o keywords, que ayuden a clasificar el artículo, colocando entre paréntesis la fuente (DeCS, BIREME o Mesh, NLM).

Artículos de revisión:

Deben contener las siguientes partes:

  • Página del Título:
    Tema del Artículo (Español-Inglés)
    (Datos de los autores, títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico)
  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Texto del artículo, que a ser posible deberá abordar los siguientes apartados: Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Exámenes Complementarios. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

DE LAS PALABRAS CLAVE O KEY WORDS

Las palabras clave deben ser descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), y en ingles en MeSH de PubMed

DE LAS TABLAS, GRÁFICOS Y FIGURAS

  • Tablas

Se debe usar la misma fuente pero más pequeña (7-8pt). El número debe ser indicado, seguido de un breve encabezado. La tabla debe ser citada en el texto.

Se comparte un EJEMPLO DE TABLA

  • Figuras

Las figuras, los gráficos y las fotografías se deben insertar dentro del Archivo Word durante el proceso de envío. El número y el encabezado deben ser indicados. Evitar los gráficos en tres dimensiones y el uso innecesario del color. Enviar el material en 300 DPI.

Se comparte un EJEMPLO DE IMAGEN

DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras. Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.  (Normas VANCOUVER)

Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas  directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita  (o segundas fuentes).

Ejemplos De Referencias Más Utilizados

  • Libro

Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

  • Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

Rader DJ, Hobbs HH. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012. p. 3145‐3161.

  • Artículo de revista

Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

  • Artículo de revista en Internet

Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo.

Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815

Para más información sobre la organización del artículo y las normas de VANCOUVER visitar: http://www.icmje.org

REGISTRO DE ENSAYOS CLÍNICOS

Los ensayos clínicos ejecutados en el Ecuador obligatoriamente deberán presentar la respectiva aprobación del protocolo y registro de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Los ensayos clínicos, no ejecutados en el Ecuador, presentarán el número de registro internacional del estudio y el comité de ética responsable de la aprobación.

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE AUTORES

Los autores de cada manuscrito enviado a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG deberán enviar en su carta de presentación, una declaración de contribuación de autores, es decir detallar la participación que tuvieron los integrantes del manuscrito en la elaboración del mismo, señalando en los apartados (Introducción, Análisis, Resultados, Conclusiones, etc) que cada uno colaboró.

El ICMJE recomienda que la autoría se base en los siguientes 4 criterios:

  • Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; 
  • Redactar el trabajo o revisarlo críticamente para contenido intelectual importante; 
  • Aprobación final de la versión a publicar; 
  • Acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

FINANCIAMIENTO

Los autores de cada manuscrito enviado a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG deberán enviar en su carta de presentación, la indicación o no de haber recibido financiamiento de alguna institución pública o privada para la elaboración del trabajo de investigación, así mismo detallar fechas del financiamiento e información que se considere relevante.

PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA PRIVACIDAD DE LOS PACIENTES

La información de identificación no debe publicarse en descripciones escritas, fotografías, ecografías, tomografías computarizadas, etc., y genealogías, a menos que la información sea esencial para fines científicos y el paciente (o padre o tutor, cuando corresponda) dé su consentimiento informado para su publicación. Los autores deben eliminar los nombres de los pacientes de las cifras a menos que hayan obtenido el consentimiento informado de los pacientes. La revista se rige por las pautas del ICMJE:

1) Los autores, no las revistas ni el editor, deben obtener el formulario de consentimiento del paciente antes de la publicación y tener el formulario debidamente archivado. Los formularios de consentimiento no deben cargarse con la carta de presentación ni enviarse por correo electrónico a las oficinas editoriales o editoriales.

2) Si el manuscrito contiene imágenes de pacientes que impiden el anonimato, o una descripción que tiene una indicación obvia de la identidad del paciente, se debe indicar en el manuscrito una declaración sobre la obtención del consentimiento informado del paciente.

Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, indicar si los procedimientos satisfacen normas éticas establecidas de antemano, revisadas por un comité “ad hoc” de la institución en que se efectuó el estudio, o concordantes con la Declaración de Helsinki (1975 y revisada en 1983) https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Si la investigación presentada ha requerido un Consentimiento Informado, se debe agregar al manuscrito una copia de éste como adjunto la carta-aceptación del Comité de Ética (Universidad / Instituto de Investigación / Ministerio de Salud Pública del Ecuador) correspondiente, además mencionar dicha aprobación en el manuscrito.

ACTITUDES QUE IMPLICAN RECHAZO INMEDIATO:

  • Que el artículo sea enviado con fin de publicación a diferentes revistas de manera simultáneas y se confirme. (Se permitirán trabajos el cual su contenido haya sido publicado parcialmente como abstracto en congresos/conferencias, entre otros).
  • Que se evidencie plagio del artículo.
  • Que el autor no responda a las modificaciones en el tiempo adecuado sin causa que lo justifique.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores que envíen sus artículos a la Revista  están obligados a declarar cualquier posible conflicto de intereses. Los conflictos de intereses son aquellos que podrían considerarse o considerarse como una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de su trabajo con un conflicto financiero, no financiero, profesional o personal. Se puede descargar un ejemplo en el formulario ICMJE para la divulgación de posibles conflictos de intereses en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/ .

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.