PROCESO EDITORIAL DE EVALUACIÓN POR PARES (PEER REVIEW POLICY)

Todos los artículos que son enviados a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG (Investigaciones originales, Reportes de casos clínicos y/o Revisiones de Literatura) se someten a una adecuada revisión de pares (peer-review), la cual se desarrolla en varias fases.

Inicialmente, el Editor-en-Jefe recibe el artículo y realiza  una primera lectura para determinar si el tema desarrollado se encuentra dentro del alcance de la revista. Posteriormente, se evalúa el formato del artículo comprobando que cumpla con todas las especificaciones, incluyendo una evaluación de estructura  y originalidad (políticas para la evasión del plagio), tal como se indican en las Normas para Autores. En caso de detectarse alguna anomalía o de constatarse que el articulo incumple con alguna condición  citada anteriormente, el Editor-en-Jefe puede decidir devolver el manuscrito para su respectiva modificación, o bien rechazarlo sin derecho a apelaciones.

Una vez completada esta primera fase, el Editor-en-Jefe asignará el artículo, bajo la modalidad doble ciego, a un Editor Asociado, a dos miembros del Comité Editorial y dos evaluadores externos de nuestro Comité Científico Internacional, o a reconocidos expertos internacionales. Basado en los informes de los revisores, el Editor-en-Jefe y el Editor Asociado deciden la condición del artículo entre las siguientes opciones:

  1. A) El artículo es aceptado sin cambios.
  2. B) El artículo es aceptado con cambios menores.
  3. C) El artículo es aceptado si los autores aceptan realizar cambios sustanciales al manuscrito original.
  4. D) El artículo es rechazado sin posibilidades de ser presentado de nuevamente.

Una vez que se ha reenviado a la revista el artículo corregido (o con sus debidas apelaciones), el Editor Asociado designado realiza una segunda revisión del documento, para asegurar que se hayan efectuado todas las correcciones. En caso de que el (os) autor(es) decida apelar alguna modificación, dicha apelación será considerada por el Editor-en-Jefe y el Editor Asociado. Seguidamente, el Editor-en-Jefe y el Comité Editorial realizarán la evaluación final comunicando la aceptación o rechazo del manuscrito, siendo este dictamen final inapelable. El tiempo total del proceso puede durar entre 6-12 semanas. Tome en consideracion que nuestra tasa de rechazo es de un 55% aproximadamente.

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, al ser una publicación Open Access, permite que los artículos  en su versión editorial sean archivados o los autores los pongan disponibles en la web y/o  repositorios institucionales a partir de su publicación online.

FORMATO DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO (OPEN ACCESS)

El avance de las tecnologías de información ha trasformado la forma en que las investigaciones y desarrollo de la ciencia son comunicadas. Uno de los principios que sustentan y fundamentan la producción científica original y novel es el hecho de utilizar estudios anteriores para fundamentar, justificar e interpretar nuevas investigaciones. El libre acceso a la información permite asegurar nuevas oportunidades para consultar información y asegurar la difusión de nuevos resultados científicos. La política de acceso abierto de la cual dispone la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG pretende aprovechar el potencial de producción del conocimiento y difusión del progreso en el campo odontológico. Los avances en las especialidades de la salud oral son posibles a través de la disposición de contenidos científicos y médicos que se ofrecen a través del acceso gratuito a la revista y a la vez potencia una mayor visibilidad en el ámbito nacional e internacional.

Por estas razones nuestra revista pretende asegurar que los resultados de investigaciones odontológicas y afines al campo de la salud, logren mayor disponibilidad y audiencia en forma inmediata y gratuita, promoviendo accesibilidad y un enriquecimiento mayor de intercambio de conocimientos globales y científicos.

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio, de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, y se encontrarán bajo una licencia Creative Commons (CC-BY-NC.ND)

COSTOS DE PROCESAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS (MANUSCRIPT PROCESSING AND PUBLICATION COSTS)

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL (DIGITAL PRESERVATION POLICY)

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes. El sistema permite crear archivos permanentes de la revista para fines de conservación y restauración.

La revista también forma parte de la Red de Preservación de PKP, que proporciona preservación para cualquier revista de OJS.

Finalmente, los artículos se conservan en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.

RESPONDABILIDAD DEL AUTOR(ES) & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

  • Los autores al momento del envío de su manuscrito en el sistema editorial de la REVISTA CIENTÍFICA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS UG debera´n indicar en la carta de presentación, en qué partes del manuscrito participó por ejemplo (Introducción, Análisis, Resultados, Conclusiones, etc.).
  • Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial de la REVISTA CIENTÍFICA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS UG
  • La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la REVISTA CIENTÍFICA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS UG apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PARA EVITAR PLAGIO (PLAGIARISM POLICY)

  • El Consejo Editorial de la REVISTA CIENTÍFICA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS UG  ha establecido como política editorial, que los artículos presentados a la revista para evaluar su publicación serán sometidos a un software de detección de plagio. ( Turnitin, The Plagiarism CheckerVíperPAIRWiseDuplichecker o Urkund)
  • Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 10% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos.
  • Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la REVISTA CIENTÍFICA ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS UG  para una nueva evaluación.

CÓDIGO ÉTICO Y LINEAMIENTOS NORMALIZADOS EDITORIALES

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG  se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK),  desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG  se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

La Revista Científica Especialidades Odontológicas UG sigue los lineamientos establecidos por el “International Committee of Medical Journal Editors” (ICMJE), respecto a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, los cuales se encuentran disponibles en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Al respecto, se sugiere a los autores realizar una lectura del documento disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Al respecto, los autores deberán:

Declarar cualquier conflicto de intereses y divulgación relativos a relaciones previas en el orden personal, financiera o laboral que pudieran influir en la forma en que se presentan los resultados de la investigación que se pretenden publicar. En caso de existir alguna pronunciación al respecto, se publicará en el manuscrito en el apartado destinado con ese fin. 

Los autores que detecten algún error de edición en su documento publicado tienen el derecho de reclamar ante el editor encargado, ofreciendo la información necesaria y fundamentada para que se proceda con las correcciones.  

Las personas declaradas como autores deben haber participado en la elaboración de los artículos, de modo que puedan asumir públicamente la responsabilidad con su contenido. La cualificación como autor debe suponer: a) la concepción, el delineamiento o análisis y la interpretación de los datos, b) la redacción del artículo o su revisión crítica, y c) la aprobación de la versión a ser publicada. 

El cumplimiento de las normas éticas referentes a las publicaciones de investigaciones con seres humanos es de entera responsabilidad de los autores y deben estar en conformidad con los principios contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964, reformulada en 1975,1983, 1989, 1989, 1996 y 2000). Al efecto, el autor deberá declarar la información pertinente en el acápite de Material y métodos, además de adjuntar los correspondientes avales, registros y otros documentos que autoricen la realización del proceso investigativo en el que se fundamenta el artículo. 

El incumplimiento de cualquiera de estas normas implicará la inmediata denegación de la propuesta o la retractación de la publicación si fuera descubierto una vez que estuviera disponible en el fascículo correspondiente.

Los pares evaluadores deberán:

Preservar el carácter anónimo de esta etapa del proceso editorial y declarar cualquier conflicto de interés con respecto al contenido del artículo asignado, lo que pudiera estar relacionado con posicionamiento político, ideológico, filosófico o de otro tipo, además de posible vínculo en cualquier momento con la institución que constituye el entorno de investigación declarado en el documento.

Mantener una actitud respetuosa y profesional en relación con la propuesta a la que le realiza un análisis crítico. La revisión será objetiva y científicamente fundamentada. Las sugerencias y señalamientos se emitirán en forma constructiva de manera que favorezcan el perfeccionamiento de la propuesta.

La utilización de los formatos establecidos por las estructuras editoriales resultan de obligatorio cumplimiento y su llenado incluirá todos los datos se solicitan y argumentaciones que sean precisas; además de reportar todas las potenciales violaciones éticas en que pudieran estar incurriendo los autores.

Los revisores procurarán cumplir con los tiempos establecidos por las estructuras editoriales de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, mantendrán el estado de confidencialidad de sus valoraciones y el contenido de los manuscritos asignados, no pudiendo involucrar a terceras personas.

La violación de la normativa implicaría un análisis situacional por parte del consejo editorial de la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, con el fin de la toma de medidas que podrían ir desde la anulación de la evaluación hasta la separación del equipo de revisores.

El Editor tendrá el deber de:

Mantener informados a los autores sobre la marcha del proceso editorial en relación con sus manuscritos, estableciendo decisiones objetivas basadas en criterios técnicos y priorizando los intereses de la ciencia, el público destino y la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG.

Participar en el análisis de las violaciones éticas de autores, revisores u otros editores, para establecer medidas justas al respecto. Así como en la realización de correcciones o solicitud de disculpas ante determinados errores editoriales, en los casos que sea necesario.

Respetar la confidencialidad de toda la información que maneja relacionada con los autores, el proceso editorial particular de cada artículo y acerca de cualquier cuestión que requiera la autorización de los individuos involucrados.

Cumplir con las regulaciones establecidas con respecto a los conflictos de intereses, manteniendo una actitud ética. COPE menciona que las razones más frecuentes por las que un editor puede ser excusado de formar parte en el procesamiento de un artículo son:

  • Colaborar con algún autor, actual o recientemente.
  • Haber publicado con algún autor durante los últi­mos 5 años.
  • Haber tenido subvenciones con algún autor, actual o recientemente.
  • Tener una relación personal con un autor, que puede restar objetividad a la realización objetiva del proceso editorial relacionado con un manuscrito.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE aquí (en inglés).

Los miembros del consejo editorial que no sigan las regulaciones establecidas serán sancionados atendiendo a la gravedad de la situación, pudiendo ser retirados de sus funciones en casos extremos.

APROBACIÓN DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Los autores de los trabajos de investigación, deberán presentar de manera obligatoria la aprobación del protocolo de investigación en seres humanos (estudios clínicos, observacionales con y sin muestras biológicas y estudios de intervención), obtenido previo al desarrollo de la investigación, por parte de un Comité de Ética de investigación en Seres Humanos reconocido por el Ministerio de Salud Pública, conforme lo establece las normativas de investigación actualmente vigentes en el país.

ditar Aviso de derechos de autor/a

AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT)

Esta revista proporciona acceso gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.

Los autores que publican en la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores conservan los derechos de autor de las obras, y otorgan a Revista Científica Especialidades Odontológicas UG el derecho de la primera publicación de la obra, bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonComderderivatives 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que su autor y Su primera publicación se indica en esta revista.
  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista Científica Especialidades Odontológicas UG el derecho a publicar el trabajo a través de los canales que considere oportunos.
  • Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, reconociendo su publicación en esta revista.
  • Los autores están autorizados a difundir sus trabajos por vía electrónica una vez que sean aceptados para su publicación.

CREATIVE COMMONS LICENSE

Las obras tienen licencia:

Reconocimiento-No comercial-Sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Eres libre de:

Bajo los siguientes términos:

  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • Sin derivados : si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado

Creative Commons: guı́a de usuario - Capitulo dos. Las licencias - Ledizioni

CONFLICTO DE INTERES (CONFLICT OF INTEREST)

Los autores que envíen sus artículos a la Revista Científica Especialidades Odontológicas UG deben declarar cualquier posible conflicto de intereses. Los conflictos de intereses son aquellos que podrían considerarse o verse como una influencia indebida en la presentación, revisión y publicación de su trabajo con un conflicto financiero, no financiero, profesional o personal. Un ejemplo puede descargarse en ICMJE Form for Disclosure of Potential Conflicts of Interest en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/.