Problemas bucales y psicosociales del síndrome de Treacher Collins, pacientes pediátricos. Revisión sistemática. UCSG A-2021
Oral and psychosocial problems of Treacher Collins syndrome, pediatric patients. Systematic review. UCSG A-2021
DOI:
https://doi.org/10.53591/eoug.v5i1.1394Palabras clave:
Síndrome Treacher Collins, Deformaciones, Anomalías, Dificultades, TratamientosResumen
Introducción: el síndrome de Treacher Collins (TCS) fue descrito por Edward Treacher Collins en el año 1900, es un trastorno autosómico genético, el cual causa malformaciones otológicas, dentales y oftálmicas. Objetivo: el propósito de esta investigación es determinar los problemas bucales y psicosociales que se presentan en los niños con TCS. Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática con enfoque cualitativo, de tipo retrospectivo, con diseño descriptivo y analítico y método deductivo. Para la obtención de datos se utilizaron 34 artículos, las variables evaluadas fueron: situaciones psicosociales, deformaciones faciales, anomalías bucales, problemas en el desarrollo psicomotor y tratamientos bucales más frecuentes en los niños con este síndrome. Resultados: se describió que entre las situaciones psicosociales que presentan mayor afectación en su calidad de vida están la baja autoestima e inseguridad. Tambíen se pudo determinar que las deformaciones faciales intervienen mucho en su funcionamiento psicomotriz. Con respecto a las anomalías bucales las más frecuentes fueron las anomalías en el crecimiento craneofacial y las maloclusiones. En las dificultades del desarrollo psicomotor se describieron dificultades respiratorias y auditivas. Finalmente, en los tratamientos bucales se detalló a las cirugías maxilofaciales, la ortodoncia y las restauraciones de caries como los más comunes. Conclusión: las situaciones psicosociales que viven estos pacientes afectan su calidad de vida e intervienen mucho en sus relaciones sociales debido a sus deformaciones cráneo faciales que afectan su oclusión, vista, audición y habla. Necesitan un tratamiento disciplinar, desde edad temprana para poder afrontar la sociedad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.