El hábito de la succión digital como primer factor influyente en la maloclusión y fonación inadecuada

Contenido principal del artículo

Juleysi Arias Ladines
Dayana Cortez Pilco

Resumen

El propósito de este trabajo es dar a conocer de qué manera influye la succión digital en la maloclusión, y que este a su vez puede conllevar a un problema como es la fonación inadecuada. La succión digital puede ser un acto normal en la edad maternal hasta los 3 años de edad, pero si no es corregido a tiempo puede provocar diversas patologías como la maloclusión que es cuando la mordida no está correctamente alineada, donde los dientes usualmente están en malas posiciones ocasionando una mordida abierta y paladar profundo, por lo consiguiente va a conllevar a una pronunciación incorrecta, dificultando la producción normal de las consonantes bilabiales. Describimos a continuación como se manifiesta, duración, frecuencia e intensidad, ya que estos son los factores que van a determinar la intensidad del daño, así como los diferentes enfoques de tratamiento para la eliminación del hábito de succión digital, corrección de maloclusiones y obtener una fonación adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Arias Ladines J, Cortez Pilco D. El hábito de la succión digital como primer factor influyente en la maloclusión y fonación inadecuada. EOUG [Internet]. 12 de mayo de 2021 [citado 19 de abril de 2024];2(1):31-7. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/24
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Juleysi Arias Ladines, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Dayana Cortez Pilco, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Citas

Tratamiento del habito de succión digital mediante técnica de relajación . Perez, Katyleidis y Olga Reyes, Yamilín Licea. 2013, Revista de Ciencias Medicas. La Habana.

Tratamiento succión digital en niños . Restrepo, Claudia Cecilia. 2009, Revista CES Odontología Vol.22.

Hábito de succión digital y maloclusiones asociadas. Morales Jiménez, Luis Fernando. 2009, Gaceta Dental.

Maloclusiones asociadas a: Hábito de succión digital, hábito de deglución infantil o atípica, hábito de respiración bucal, hábito de succión labial y hábito de postura. Revisión bibliográfica. González, María Fernanda, Guida, Gianfranco y Herrera, Diana . 2012, Revista Latinoamericana de ortodoncia y odontopediatría.

Succión Digital. Galiano Ramos, Alvaro. 2005, IQB.

Cortés, Hurtado , B. J. ODONTOLOGIA. IZTACALA. UNAM . [En línea] 2009. http://www.ulacit.ac.cr/files/proyectosestudiantiles/archivos/esp/367_succindigital.pdf.

Bardoni, Nohemi. Odontología Pediatrica" La salud del niño y adolescente en el mundo actual". Buenos Aires : Editorial Medica Panamericana, 2010.

Hábito de succión digital en niños. Menchaca, Miriam de Fátima Castro. 2016, Ciencia Cierta, Universidad Autonoma de Cohauila.

Succión digital y funcionamiento familiar en niños. Nápoles, Ana Maria. 2005, Medisur .

Maloclusiones asociadas a: Hábito de succión digital, hábito de deglución infantil o atípica, hábito de respiración bucal, hábito de succión labial y hábito de postura.Maloclusiones asociadas a: Hábito de succión digital, hábito de deglución infantil o at. Gonzales, Maria Fernanda. 2012, Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria .

Succión digital: factor etiológico de maloclusión. DE NOVA, JOAQUIN . 2015.

Vellini Ferreira , F. Ortodoncia Diagnostico Y Planificación Clinica. [En línea] 2002. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/34884/corderogarcia2d2.pdf?sequence=2&isAllowed=y.