Tratamiento de pacientes que presentan maloclusión de clase III relacionada con malformaciones y alteraciones del desarrollo craneofacial

Contenido principal del artículo

Tanya Moreira Campuzano
Ana Cañarte Castro
Kevin Muñoz Mendez

Resumen

Se entiende por maloclusión a la alteración que existe en el alineamiento de los dientes que puede estar dado por distintos factores y existen de diferentes tipos, la maloclusión de clase III se determina cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por detrás del surco mesiovestibular del primer molar inferior. Objetivo: Determinar las posibles opciones de tratamiento en pacientes de Clase III que presenten alteraciones craneofaciales. Reseña: Las personas que presentan maloclusión de clase III es una de las más complejas de tratar, en el cual pueden existir problemas tanto óseos, dentarios y musculares. Es muy fácil de identificarla y generalmente se caracteriza por una mordida cruzada anterior. Conclusión: La maloclusión de clase III y las malformaciones craneofaciales son alteraciones que están íntimamente relacionadas, en ciertos casos se relaciona con genética o por un mal desarrollo en la zona craneofacial en el cual dependiendo de la necesidad o de la preferencia del paciente se realizará el tratamiento correspondiente para poder obtener resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreira Campuzano T, Cañarte Castro A, Muñoz Mendez K. Tratamiento de pacientes que presentan maloclusión de clase III relacionada con malformaciones y alteraciones del desarrollo craneofacial. EOUG [Internet]. 12 de mayo de 2021 [citado 24 de abril de 2024];2(1):24-30. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/22
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Tanya Moreira Campuzano, Universidad de Guayaquil

Especialista en Ortodoncia. Universidad de Guayaquil

Ana Cañarte Castro, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Kevin Muñoz Mendez, Universidad de Guayaquil

Estudiante Carrera de Odontología. Universidad de Guayaquil

Citas

Alzate, Álvarez, Botero. Tratamiento Temprano de la Maloclusión Clase III con aparatología Ortopédica: Reporte de caso con 7 años de control. [En línea] 2014. https://www.revistaodontopediatria.org/ediciones/2014/1/art-9/.

Pabón, Aristizábal y Hernández. Tratamiento de la Maloclusión Clase III en el paciente pediátrico. Reporte de caso. [En línea] 2011. https://www.revistaodontopediatria.org/ediciones/2011/2/art-8/.

Fernández, Marta Morales. BASES GENÉTICAS DE LA MALOCLUSIÓN CLASE III ESQUELÉTICA. [En línea] 2017. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/74326/TESIS%20MARTA%20MORALES%20FERNANDEZ.pdf?sequence=1.

Carballo., Luzia A Da Silva de. Evaluación de la Maloclusión Clase III según su morfología. Pacientes de Ortodoncia Interceptiva. [En línea] 2011. https://www.actaodontologica.com/ediciones/2011/3/art-5/.

González T, Arias J, Lassaletta L, Martorell V. NASCER E CRESCER. revista do hospital de crianças maria pia. [En línea] 2013. http://www.hmariapia.min-saude.pt/revista/vol12403/Malformaciones.pdf.

Avalos, G; Paz, A. Revista Tame. [En línea] 2014. http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_8/Tam148-7.pdf.

Marin, G; Gonzalez, M; Masson, R. V ETIOLOGIA Y DIAGNOSTICO DE LAS ANOMALIAS DENTO FACIALES. . [En línea] 2012. http://articulos.sld.cu/ortodoncia/files/2010/01/etiolog-y-diag1.pdf.

Casasa, Ana Fabiola, Gurrola, Beatriz y Casasa., Adán. Camuflaje clase III en paciente con labio y paladar hendido, mordida abierta anterior. [En línea] 2017. https://dentistaypaciente.com/caso-clinico-112.html.

Rajmil, L; Rivera, A; Tobella,L. . Tratamiento ortodóncico en niños con malformaciones congénitas craneofaciales . Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. [En línea] 2014. http://www.aficaval.com/documentos/guiaortodoncia.pdf.

Meza Echegaray, Nancy Cecilia. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. “Características cráneo-faciales y prevalencia de maloclusiones en pacientes con síndrome de down”. [En línea] 2014. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3603/Meza_en.pdf?sequence=1.

Rios, F. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Características cefalométricas dentarias y esqueléticas de los pacientes que presentan maloclusiones clase III en la especialidad de ortodoncia. [En línea] 2010. https://www.usfx.bo/nueva/Cepi/466_Tesis%20Editadas%20CEPI/22_Especialidad/10_Ortodoncia/Caracter%EDsticas%20cefalom%E9tricas%20dentarias%20y%20esquel%E9ticas/cefalom%E9tricas%20dentarias%20y%20esquel%E9ticas.pdf.