La comunicación entre el odontólogo y el paciente: ¿sencilla o compleja?

Contenido principal del artículo

Miguel Angel Ubilla Mazzini

Resumen

La relación entre la Odontología y la Comunicación, con el pasar de los años, ha incrementado, a nivel interpersonal, como la relación odontólogo-paciente, hasta la comunicación adecuada de los descubrieron y avances odontológicos realizados por especialistas en la materia. Cuando el odontólogo se relaciona con su paciente debe considerar conceptos de identidad y confianza para conseguir una buena alianza. La relación se verá fortalecida en la medida que se considere al paciente como una persona independiente que tiene ciertos conocimientos y capacidad de decisión respecto a su salud oral. Este artículo de opinión busca los aciertos y falencias a la hora de comunicarse, tanto el dentista como el paciente odontológico, ya sea en una consulta médica, tratamiento o al momento de poner en práctica una receta otorgada por el profesional luego de una cirugía o chequeo. El mayor porcentaje de la información, se obtuvo de artículos científicos sobre el tema a tratar, como método descriptivo, además como método cualitativo, se realizó una entrevista audiovisual a experto, y se usó el método de la observación directa al momento de una consulta odontológica, para determinar los patrones de comportamiento tanto del paciente como el dentista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ubilla Mazzini MA. La comunicación entre el odontólogo y el paciente: ¿sencilla o compleja?. EOUG [Internet]. 11 de mayo de 2021 [citado 25 de abril de 2024];1(2):22-7. Disponible en: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/18
Sección
LITERATURE REVIEW ARTICLE
Biografía del autor/a

Miguel Angel Ubilla Mazzini, Universidad Politécnica Salesiana

Licenciado en Comunicación Social. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil. Ecuador

Citas

Ewen, S. (1977). Psicología de las Enfermedades Orgánicas. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Fadiman, J. (1976). Teorías de la Personalidad. México D.F.: Oxford University Press.

Guaman, D. Y. (25 de Julio de 2018). Indiferencia al Tratamiento Dental. (L. M. Ubilla, Entrevistador)

JT Rule, R. V. (1993). Ethical questions in Dentistry. Illinois: Quintessence Publishing Co. Inc.

Lazarus, R. (1966). Some principies of Psychological Stress and their relation to dentistry. Dent. Res.

Recomendaciones para mejorar la práctica de la Odontología. (2003). CONAMED.

Weingarten, C. (1997). Responsabilidad por prestaciones odontológicas. Buenos Aires: Astrea.