Escritura creativa en la Pedagogía de la Lengua y Literatura en estudiantes de Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.79

Palabras clave:

Escritura creativa, Pedagogía, Lengua y Literatura, Lengua Materna.

Resumen

Con el propósito de integrar la escritura creativa en el Castellano como Lengua Materna y contribuir con el desarrollo integral escolar, para fomentar la capacidad de expresión y participación activa en la sociedad actual, se planteó como objetivo evaluar el impacto de la incorporación de la Escritura Creativa en la Pedagogía de la Lengua y la Literatura en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” del Cantón Manta en el período 2023 – 2024. Se empleó la investigación de campo y descriptiva con un enfoque mixto de investigación. A nivel teórico, se utilizaron los métodos, deductivo – inductivo, analítico y sintético. Las técnicas de investigación empleadas fueron la evaluación diagnóstica, observación y entrevista. Los instrumentos de investigación aplicados fueron un cuestionario de preguntas en estudiantes, una ficha de observación al desempeño cognitivo en estudiantes, y formulario de preguntas a docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados fueron tratados mediante el método estadístico inferencial, en la que se aceptó la hipótesis “si se promueve y se integra la escritura creativa de manera efectiva en la Pedagogía de la Lengua y la Literatura en estudiantes de Bachillerato, se podrán potenciar las habilidades de imaginación, reflexión crítica y capacidad de expresión propia”. Se concluyó que, la implementación progresiva de una metodología de aprendizaje basada en la escritura creativa mejora las competencias literarias del Castellano como Lengua Materna, además, se registró una mejoría significativa en la motivación y el desempeño académico de la Lengua y Literatura en estudiantes del nivel educativo de Bachillerato.

Citas

Arbona, G. (2020). La escritura creativa como disciplina emergente. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196(798), a576. https://n9.cl/h6jt6j

Arroyo-Mantilla, M., & Carrión-Mieles, J. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3378

Correa, A. (2022). Escritura Académica, Pensamiento y Formación Humana. En E. Sánchez (Ed.), Vías en comunidad. Perspectivas humanísticas transdisciplinarias (págs. 49-62). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. https://n9.cl/jxyls

Fenández, A. (2021). Narraciones y emociones en tiempos de cambio e incertidumbre. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 56-75. https://doi.org/10.29035/pai.7.1.56

Frank, C., Rinvolucri, M., & Martínez, P. (2012). Escritura Creativa. Actividades para producir textos significativos en ELE. Madrid, España: Sociedad General Española de Librería y Helbling Languages. http://www.esb.co.uk/pdf/24475.pdf

Guzmán, B., & Bermúdez, J. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias imágenes, 18(1), 80-94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263

Huamaní, V. (2019). La aplicación del programa “escritura creativa” y su influencia en el desarrollo de la capacidad de producción de textos narrativos en niños de educación primaria. Infinitum, 9(2), 112-118. https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i2.578

Maraver, R. (2021). Proposta didática para a promoção da escrita criativa em sala de aula do Ensino Fundamental. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Revista do Pemo, 3(1), e314048. https://doi.org/10.47149/pemo.v3i1.4048

MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

MINEDUC. (2021). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales: Nivel Bachillerato. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador - Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://n9.cl/tgm9j

Mora, P., & Villanueva, J. (2019). La motivación hacia la lectura de textos literarios. Revista Cedotic, 4(1), 95-114. https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/2275/2776

Moya, N. (2022). Ficcionar la cotidianidad: un acercamiento a la escritura creativa a partir de la experiencia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/17453

Muñoz, P., Beltrán, J., & López, E. (2009). Perfil en estrategias de aprendizaje de estudiantes de alto rendimiento en lengua castellana y literatura. Faísca: revista de altas capacidades, 14(16), 49-75. http://sid.usal.es/idocs/F8/ART21103/deleito.pdf

Paladines, L., & Álvarez, M. (2022). La enseñanza de la Lengua y la Literatura en tiempos de pandemia en la Región Sur de Ecuador. Revista de Educación, 25(1), 379-395. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5863

Pousa, V., Pereda, M., & Paniagua, I. (2020). Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 40(138), 55-66. https://doi.org/10.4321/s0211-573520200020004

Rivera, C. (2019). Propuesta de un taller de escritura creativa como estrategia didáctica para estimular la producción de textos en estudiantes del quinto año de Secundaria. Revista Espacios, 40(411), 2-9.

Rodríguez, R., Armentia, A., & Barrera, Y. (2024). Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas. Escenarios y recorridos educativos. Universidad Nacional de La Plata.

Ruiz, L. (2023). Escritura creativa de cuentos autoficcionales para fortalecer la producción narrativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, M. (2022). Retroalimentación en el desarrollo de las competencias comunicativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2685-2704. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2046

Vázquez-Medel, M., Mora, F., & Acedo, A. (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 196(798), e577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001

Zaldívar, R. (2016). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. En J. Soler, L. Aparicio, O. Díaz, E. Escolano, & A. Rodríguez (Edits.), Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones profesionales e investigaciones (Vol. 9, págs. 847-859). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge. https://hdl.handle.net/20.500.14352/36507

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Mendoza Moreira, M. G., & Muñoz Verduga, D. E. (2024). Escritura creativa en la Pedagogía de la Lengua y Literatura en estudiantes de Bachillerato. Revista Universidad De Guayaquil, 138(2), 15–25. https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.79

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.