Excel y su aporte significativo en el aprendizaje de contabilidad. Diseño de uno herramienta didáctica paro los estudiantes de lo carrera de sistemas de lo universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.453Palabras clave:
contabilidad, razonamiento, métodos, tecnología, aprendizajeResumen
El escaso uso de la hoja de cálculo Excel en los aulas de clase, acompañado del limitado desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes en el manejo de esta herramienta informática, constituyen los principales problemas que afectan al aprendizaje de Contabilidad en los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil; es por ello que se trata de buscar nuevas alternativas de enseñanza para mejorar sus conocimientos, habilidades y razonamiento lógico, diseñando formatos en Excel que aporten al aprendizaje y a la formación del futuro profesional. Excel es uno de los utilitarios de Windows más utilizados en la actualidad, que a través de su conocimiento y
utilización, se puede convertir en la principal herramienta de aprendizaje de los estudiantes de Contabilidad. Esta propuesta consiste en la creación, diseño y aplicación de plantillas contables, con las cuales se podrá mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, permitiendo potenciar sus competencias laborales y aumentar su producción académica. La Contabilidad en una de las asignaturas del pensum académico, que se encuentra dentro del área administrativa de la Carrera de Sistemas, y su enseñanza se ha dado de manera tradicional, es decir, a través de la pizarra y calculadoras: lo cual no está acorde con el avance tecnológico que se vive en nuestros días, en donde se puede utilizar la informática y principalmente la hoja de cálculo Excel, como recurso didáctico para el aprendizaje de esta asignatura.
Citas
CASTELLANOS RICARDO y FERREYRA GONZALO (2009). Enciclopedia de Informático, Ediciones Alfa omega, (III
tomo). CARRASCO SOTO RAYMUNDO (2011 ). Uso de la TIC en Educación. Editorial Académica Española
GARCÍA NARANJO CARLOS (2009). Pedapopía Moderna del Aprendizaje, Editorial Colección Pedapópica,
Guayaquil.
GUAMAN G.E. (2008). Enfoque por Competencias para la realidadeducativa en el Ecuador, Eaitoriol Norma HERNÁNDEZ ROBERTO (2010). Metodologia de la Investigación.McGraw-Hill lta. Edición
HORNGREN WALTER & HARRISON (2010). Contabilidad. Prentice Hall. 10ma Edición LEVIN RUBÍN. PEARSON EDUCACIÓN (2004). Estadística para administración y economía. Prentice Hall. 7ma Edición
MORIN EDGAR (2009). Los 7 saberes para la educación del futuro. Editorial Eduquil
MORALES GÓMEZ GONZALO PhD (2011 ). Currículo por Competencias con enfoque holístico-sistémico por procesos. Editorial Eduquil
MORALES GÓMEZ GONZALO PhD (2008). El Giro Cualitativo de la Educación, Tecnicopia Publicitaria
MORAN FRANCISCO (2010). “Metodología de la Investigación": Ediciones Minerva, 3ra. Edición, Guayaquil
MORTENSEN BONILLA CARLOS (2008). Módulo de Competencias de Computación con Valores y Educación Ambiental, Editorial Servilibros. 1 ra. Edición
GUY HART DAVIS (2011 ). Excel Paso a Paso. McGraw—Hill PONCE CÁCERES VICENTE MSC (2009). Teoría de la Educación. Ediciones Minerva, Guayaquil
TOBÓN TOBÓN SERGIO Y OTROS (2011 ). Estrategias didócticas para la formación de competencias. Editorial Eduqui
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.