El marketing interno, satisfacción laboral y compromiso de los empleados en las empresas comerciales

Autores/as

  • Lizeth Anabel Del Rosario Ángel Universidad Técnica de Machala
  • Irene María Feijoo Jaramillo Universidad Técnica de Machala
  • Carlos Bolívar Sarmiento Chugcho Universidad Técnica de Machala
  • Dolores Isabel Ramón Ramón Universidad Técnica de Machala https://orcid.org/0000-0002-1971-0366

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2351

Palabras clave:

Marketing Interno, Satisfacción Laboral, Compromiso

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es analizar la influencia entre el marketing interno la satisfacción laboral y compromiso empleados. Los resultados revelaron una (x2=172,55, G=-0,98, T=8.20, p˂.001), relación significativa lo que respalda a H1. En lo que respecta a H2, los resultados presentan una relación significativa (x2=198,06, G=0,99, T=8.31, p˂.001) siendo suficiente para respaldar H2. Los análisis mostraron que los valores Gamma están cercanos a 1 por lo que se concluye que los empleados valoran en sumo grado, la dedicación e importancia que le da su empresa para que se configure un ambiente de trabajo que contribuya con su satisfacción laboral.

Citas

Apaza, R. (2019). Estrategia de endomarketing para fidelizar a los clientes internos de una empresa de pizza. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 3(12), 250 - 270.

doi:http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v3i12.70

Araque, D., Sánchez, J., & Uribe, U. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 33(142), 95-101. doi:https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005

Bailey, A., Albassami, F. y Al-Meshal, S. (2016), The roles of employee job satisfaction and organizational commitment in the internal marketing-employee bank identification relationship, International journal of bank marketing, 34(6), 821–840. doi: 10.1108/IJBM-06- 2015-0097

Bauce, G., Córdova, M., & Avila, A. (2018). Operacionalización de variables. Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, 49(2). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096354/operacionalizacion-de-variables.pdf

Buchel, B., & Sorell, M. (2013). Assessing your Adaptive Capability: Where Do You “Stand Out” within Your Industry. Switzerland: International Management Development, 23(45), 1-4. Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/880/88066290003/html/

Cardona , D., Enriquez , G., Rada , J., Martinez , J., & Bonnett , M. (02 de 09 de 2017). Endomárketing: Estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI. ESPACIOS, 38(57), 26. Recuperado el 26 de 07 de 2023, de https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p26.pdf

Cardoza, M., Hidalgo , L., Peña, J., & Torres, C. (2019). Satisfaction with life and job satisfaction. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 8(1), 75-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5217/521758809021/html/

Carrero, Y. (2019). Identidad Corporativa y los Valores Organizacionales, desde un Liderazgo de Avanzada. Scientific, 4(14), 356. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.17.347-366

Charry, H. (Enero/Junio de 2018). The management of internal communication and the organizational climate in the sector public. Comunicación, 9(1), 28. Recuperado el 10 de 08 de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003

Chiang, M., Núñez , A., Martín, M., & Salazar , M. (Julio de 2010). Compromiso del Trabajador hacia su Organización y la relación con el Clima Organizacional: Un Análisis de Género y Edad. Panorama Socioeconómico, 28(40). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de

https://www.redalyc.org/pdf/399/39915685007.pdf

Clark, S. (June de 2001). Work Cultures and Work/Family Balance. Journal of Vocational Behavior, 58(3), 348-365. doi:https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1759

Claro Montes, C., Ayala, M., & Barros, J. (2022). Comunicación interna: caracterización y análisis de trabajo realizado por empresas que pertenecen a ranking Great Place to Work. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41). doi:https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a4

Claro Montes, C., Ayala, M., & Barros, J. (2022). Comunicación interna: caracterización y análisis de trabajo realizado por empresas que pertenecen a ranking Great Place to Work. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41). doi:https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a4

Conde, R., Bello, J., & Pérez , N. (2019). Evaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Retos de la Dirección, 13(2), 50. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200042

Chang, C. y Chang, H. (2007), Effects of internal marketing on nurse job satisfaction and organizational commitment: example of medical centers in Southern Taiwan, Journal of nursing research, 15(4), 265-27. doi: 10.1097/01.JNR.0000387623.02931

Churquipa, M. (2017). La relación entre el Marketing Interno y el Compromiso Organizacional, en el personal del Centro de Salud Clas Santa Adriana - Juliaca, en el periodo 2016. Puno, Perú. http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3663/Churquipa_Yanqui_Melva_Yuleny.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza , E. (Octubre- Diciembre de 2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Conrado, 14(1). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039

Estrada, E., & Gallegos, N. (2021). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de la Amazonía peruana. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidad de Estadual do Ceará (UECE), 6(1). doi:https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3854

Fuentes, J., & Reyes , F. (2 de Julio de 2017). ENDOMARKETING: Importancia de una metodología para la elaboración de estra-tegias comunicacionales y sus bene#cios en la mediana y pequeña empresa. Universidad de Santiago de Chile , 5, 14-33. Recuperado el 27 de 07 de 2023, de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/3159/2870

Gounaris, S. (22 de February de 2008). The notion of internal market orientation and employee job satisfaction: some preliminary evidence. Journal of Services Marketing, 22(1), 68-90. doi:https://doi.org/10.1108/08876040810851978

Gounaris, S. P. (April de 2004). Internal-market orientation and its measurement. Journal of Business

Research, 59(4). doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2005.10.003

Guevara Flores, S. P., Ortiz Tumbaco , G. E., & Quimi Delgado, W. (2019). Estrategias de endomarketing en la cultura organizacional. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/empaques-automotriz empaquecito.html

Hartline , M., & Ferrell, O. (Octubre de 1996). The Management of Customer-Contact Service Employees: An Empirical Investigation. Journal of Marketing, 60(4), 52-70. doi:https://doi.org/10.2307/1251901

Hernández , R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. . McGRAW-HILL, 1(736). Recuperado el 07 de 08 de 2023, de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Jiménez , A., Martínez, M., & Llamas , M. (2007). Creación e intercambio de valor enlas relaciones empresa-consumidor. Boletín económico de ICE(2910-2007), 41-60. Recuperado el 10 de 08 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2326201

Jiménez Figueroa , A., & Gómez Urrutia, V. (2021). Incidencia del bienestar subjetivo y equilibrio trabajo-familia en cuanto a la cultura trabajo-familia en trabajadores del poder judicial chileno. Revista Costarricense de Psicología, 40(1).

doi:https://doi.org/10.22544/rcps.v40i01.02

Joung, H., Goh, B., Huffman, L., Yuan, J., y Surles, J. (2015). Investigating relationships between internal marketing practices and employee organizational commitment in the foodservice industry. International journal of contemporary hospitality management, 27(7), 1618-1640.

doi: 10.1108/IJCHM-05-2014-0269

Levionnois, M. (1992). Marketing interno y gestión de recursos humanos. In Marketing interno y gestión de recursos humanos (pp. 145-145).

Lozano, C. (27 de Enero de 2022). Conocimiento tácito sobre marketing interno en instituciones de salud. Revista de gestión, 38(72). doi:https://doi.org/10.25100/cdea.v38i72.11200

Marchiori , M. (mayo- agosto de 2011). Comunicación interna: una visión más amplia en el contexto de las organizaciones. Ciencias de la información, 42(2). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/1814/181422294008.pdf

Matabanchoy , S., Martinez, E., & Carlosama, D. (2019). Advances in work-family conciliation in Latin America. Revista, 12(3). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1681

Mayer, J., & Allen, N. (1991). “A three component conceptualization of organizational commitment”. Human Resource Management Review, 1, 61-98. doi:https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Payares, K. M., Parra, M. A., Navarro, E. J., & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información Tecnológica, 31(01). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123

Pazmay, S. G. (Jun/Nov de 2019). Internal communication improvement in footwear companies in Ecuador´s province of Tungurahua. Podium(36). doi:https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2

Pérez , V., Palací , F., & Topa, G. (Diciembre de 2017). /FAMILIA EN Trabajadores con turnos laborales. cultura de conciliación y conflicto trabajo acción psicológica, 14(2). doi:https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20024

Pombosa , E., & García, I. (2015). El Marketing Interno en las instituciones públicas del Ecuador, un análisis Desde La economía política. Eumednet, 1-18. Obtenido de https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/instituciones-publicas.html

Ramírez, J., Palafox, A., & Macías , A. (2020). El Marketing Interno para la experiencia turística. Revista Latino-Americana de Turismología/Relat, 6(1-17). doi:https://orcid.org/0000-0003-1015-4292

Revuelto, L. (2018). Revista Perspectiva Empresarial. Un enfoque estratégico de la motivación laboral y la satisfacción laboral, 5(2), 7-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6722/672271533001.pdf

Rosales, F. (2021). Relación entre cultura organizacional y el desarrollo de capacidades en docentes de la Universidad de Guayaquil, utilización del modelo Denison. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Repositorio Intitucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55600

Ruiz de Alba, J. (Junio de 2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2(1), 67-86. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/847

Sánchez , A., & Murillo, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 152. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6557/655769223006/655769223006.pdf

Scharf, E., Gomes, G., & Konzgen , N. (Octubre de 2020). Marketing Interno en crédito Brasileño cooperativa. asociación Americana de psicología, 4(19). doi:https://doi.org/10.5585/remark.v19i4.16122

Thompson , C., Beauvais, L., & Lyness, K. (1999). When Work–Family Benefits Are Not Enough: The Influence of Work–Family Culture on Benefit Utilization, Organizational Attachment, and Work. Journal of Vocational Behaviour, 54(3). doi:https://doi.org/10.1006/jvbe.1998.1681

Valero, V., Vilca, G., & Coapaza, M. (2022). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 4(190). doi:10.37073/puriq.4.1.190

Villa, L., & Gómez , D. (2018). Hojas y Hablas(15), 143-156. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824

Yopan, J., Palmero, N., & Santos , J. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 165-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Del Rosario Ángel, L. A., Feijoo Jaramillo, I. M., Sarmiento Chugcho, C. B., & Ramón Ramón, D. I. (2024). El marketing interno, satisfacción laboral y compromiso de los empleados en las empresas comerciales. Revista Universidad De Guayaquil, 138(1), 13–24. https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2351

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a