Identidad investigadora de los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v130i1.1361Palabras clave:
Identidad Digital, Reputación Científica, Perfil del Investigador, Comunicación CientíficaResumen
En la actualidad es necesario que las universidades desarrollen una identidad digital bien definida, en relación con su participación educativa a nivel internacional, sin embargo, no todas las personas se encuentran predispuestas a formar parte de la interconexión digital que existe hoy en día, quedándose rezagados del resto de profesionales. El fin de esta investigación es identificar si los docentes en universidades de Guayaquil poseen identidad digital como investigadores. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, utilizando un método deductivo transversal, a través de una investigación exploratoria y con la encuesta como instrumento de medición. Como resultado se evidencia la ausencia del desarrollo de una identidad digital y de un perfil de investigador por parte de los docentes, por tanto, se necesita de un proceso de alfabetización docente enfocada en la investigación y en el uso de las herramientas digitales que permita fortalecer las competencias investigativas de las instituciones de educación superior, pues son clave para la reputación de las instituciones a las que pertenecen.
Citas
Academia.edu. (02 de febrero de 2010). ACADEMIA.EDU: SOBRE NOSOTROS. Obtenido de Academia.edu Company: https://www.academia.edu/about
Aparici, R., & Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea en Comunicación, 4(2), 137-148. doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07.
Azuero, Á. E. (2019.). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada
Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 110-127. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274
Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.
Castañeda, L., & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04
Chunga-Chinguel, G. (2017). REFLEXIONES PARA LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO. REVISTA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAE (02), 205-221.
Davis, P. (12 de diciembre de 2012). Gaming Google Scholar Citations, Made Simple and Easy. Obtenido de The Scholarly Kitchen: https://scholarlykitchen.sspnet.org/2012/12/12/gaming-google-scholar-citations-made- simple-and-easy/
Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona, España: Edicions Bellaterra.
ELSEVIER. (12 de diciembre de 2016). Scopus: ¿Cómo actúa? Obtenido de ELSEVIER: https://www.elsevier.com/solutions/scopus/how-scopus-works
Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universida de da Coruña. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 24, n. 5. eISSN: 24(5), 656-664.
doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14
Galán Amador, M. (2017). GUIA METODOLÓGICA PARA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.
Obtenido de Metodología de la Investigación: http://manuelgalan.blogspot.com/p/guia- metodologica-para-investigacion.html
Garay, C. (Julio de 2020). TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de
Universidad de Panamá: https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf
García-Peñalvo, F. (2018). Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 7-28. doi:https://doi.org/10.14201/eks2018192728
García-Peñalvo, F. (2020). La identidad digital del personal investigador en el ecosistema científico. Red de Institutos de Investigación en Educación. (pág. 182). Salamanca, España: GRUPO GRIAL. doi:10.5281/zenodo.4074850
Jiménez, Y., & Suárez, M. (26 de Julio de 2014). INVESTIGACION DE CAMPO COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. Obtenido
de Universidad Dr. José Gregorio Hernández: http://ujgh.edu.ve/wp- content/uploads/2021/03/IJIP-27.pdf
López-Hermoso, C., Gil-Navarro, M., Abdel-Kader-Martín, L., & Santos-Ramos, B. (2020). Plataformas online y redes sociales para la creación de perfiles de investigación. Farmacia Hospitalaria, 44(1), 20-25. doi:https://dx.doi.org/10.7399/fh.11304
Maranto, M., & González, M. (Febrero de 2015). Fuentes de la Información. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.p df
Martínez-Méndez, F., & López-Carreño, R. (2019). La paulatina adopción de ORCID para la mejora de la identidad digital de las revistas científicas españolas en acceso abierto. Investigación bibliotecológica, 33(80), 73-95. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57994
ORCID. (17 de mayo de 2013). Sobre ORCID. Obtenido de Orcid Company: https://info.orcid.org/what-is-orcid/
Publons. (04 de mayo de 2012). Sobre Publons. Obtenido de Clarivate analytics company: https://publons.com/about/home/
Rapple, C. (30 de Noviembre de 2018). Kudos recauda 2,2 millones de libras esterlinas para ayudar a optimizar la comunicación de la investigación y acelerar el impacto. Obtenido de Kudos: https://blog.growkudos.com/news/2018/11/30/mobeus
Researchgate. (01 de noviembre de 2018). RESEARCHGATE: SOBRE NOSOTROS. Obtenido de ReserchGate GMBH: https://www.researchgate.net/about
Ruíz-Corbella, M., & De-Juanas, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. REVISTA SEMESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRO, 95-113. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz- Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf
Rundle, M., Blakley, B., Broberg, J., Nadalin, A., Olds, D., Ruddy, M., Trevithick, P. (29 de Febrero de 2008). At a Crossroads: "Personhood" and Digital Identity in the Information Society. Obtenido de OECD.org: www.oecd.org/dataoecd/31/6/40204773.doc
Sabino, C. (1986). El proceso de Investigación. Caracas: Panapo.
Santamaría, F. (2015). Identidad y reputación digital: Visión española de un fenómeno global.
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO JURÍDICAS(17), 11-44.
Saorín, F., & Gutiérrez, I. (Junio de 2018). La Identidad Digital del alumnado universitario: estudio descriptivo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 82-93. doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/30001
Significados.com. (12 de Diciembre de 2018). Identidad. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/identidad/
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.