Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado básico
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v134i1.1416Palabras clave:
Comprensión lectora, MetodologíaResumen
El trabajo de esta tesis presenta como título: Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de los estudiantes del 4to. Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón del cantón Guayaquil en el año lectivo 2014-2015. En la Institución se presenta la falta de innovaciones en estrategias apropiadas para mejorar la comprensión lectora afectando la enseñanza de lenguaje y comunicación y es por esto que se desprenden varios problemas como el no estar acostumbrados a leer y se aburren cuando lo hacen ya que desconocen como comprender lo leído y la falta de conocimiento de parte de los docentes acerca de estrategias metodológicas hacia la comprensión lectora. Este trabajo investigativo tiene el propósito de desarrollar una Guía de estrategias metodológicas para mejorar su comprensión lectora, cuya propuesta se justifica con la finalidad de incentivar al estudiante a comunicarse, interpretar ideas y que pueda comprenderlas para luego dar su apreciación de un tema dado, por lo que es necesario indicar que las Estrategias metodológicas son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea de estudio, determinan las técnicas más adecuadas que se han de utilizar, controlan su aplicación y toman las decisiones posteriores en función de los resultados, y la comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La metodología que se empleó fueron los métodos: empírico, científico, deductivo, inductivo, analítico –sintético ,empleando las técnicas de la encuesta, la entrevista, obteniendo los siguientes datos que los docentes no utilizan las estrategias metodológicas, a veces hay tiempo para actividades de creatividad y no realizan ejercicios de comprensión lectora, mientras tanto los estudiantes no son críticos no les gusta leer por cuanto no son motivados y los representantes manifiestan que necesitan ayuda para efectuar la comprensión lectora, por lo consiguiente es preciso aplicar las estrategias metodológicas con el fin de mejorar la Comprensión lectora, cuyo impacto será de gran beneficio para el desenvolvimiento del léxico y formar hábitos lectores.
Citas
BLAY FONTCUBERTA Antonio. Lectura rápida; Editorial Iberia, S.A. Edición 2005, Barcelona-España
CAMPS Ana. Leer para aprender; Editorial Euroméxico, 2005, México
CAMPOS RAMOS Miguel. “El padre de la lectura” Edición 2004
CARRASCO, José. Desarrollo de Estrategias; Editorial Trillas. 2000, Colombia
CARREÑO, Inés. Metodología del Aprendizaje, Edición Cultural 2007
ESCOBAR, Ana Lucía de. Grupo Editorial Santillana “Lectura y animación” Edición 2009. Quito – Ecuador.
FALIERES, Nancy. Como enseñar a leer. Buenos Aires (1° edición 2010)
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.
FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. 2001. México.
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. 1998. México.
GUTIERREZ, Valencia, A. y Montes de Oca García, R.: La importancia de la lectura y su problemática. 1979 Valencia –España
GÓMEZ, María. Clasificación de las Estrategias; Edición S.A. 2005, Lima-Perú
LÓPEZ, Alex. Apoyo de las Estrategias al Docente; Editorial Mirbet, 2006, Lima- Perú
LÓPEZ, Carmiña. Métodos de lectura; Editorial MCMXCV, 2000, Bogotá –Colombia.
MATURANA Humberto. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. 1995. Santiago, Chile
Miguel, de Subiría: inteligencias para desarrollar las inteligencias, Pag.28.26
MATURANA, Humberto. 1995. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Dolmen Ediciones. Santiago, Chile
MIR, Victoria. Finalidades de las Estrategias; Edición Del Valle, 2005. Lima – Perú.
PALOMINO, Luis. Lectura rápida. Editorial Iberia, S.A. Edición 2006. Cataluña-España
RODRIGUÉZ, Ana. Técnicas de Lectura; Editorial MMIII, 2002, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.