Estudio comparado entre los sistemas de educación superior público desde el enfoque regional de movilidad y acreditación: Casos Ecuador – Argentina.
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1358Palabras clave:
Sistema de educación, políticas públicas, movilidad, acreditación, cooperaciónResumen
En el presente artículo se analizó las políticas públicas que intervienen en el sistema de educación superior con un enfoque particular en la movilidad y acreditación de la comunidad educativa de Ecuador y Argentina. En los últimos 20 años el sistema de educación superior público de Ecuador ha tenidos consistencias e inconsistencias que han impedido que el país sostenga sus acuerdos bilaterales de índole académico con Argentina u otros países de la región. Por otra parte, Argentina es un país de referente para la educación superior publica regional ya que tiene una amplia contribución académica por sus producciones literarias y científicas, esto hace que resulte atractivo para la comunidad educativa de América Latina.
Citas
ACNUR. (2011). Colombia Situation: Fronteras (Ecuador-Colombia-Venezuela).
Araujo, S. (2017). La evaluación y la acreditación universitaria en la Argentina Sonia Araujo Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bu. Revista de Educación y Derecho, 4-6.
Buen Lozano, N. d. (1997). Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social.
Obtenido de UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/1.pdf
Comunidad Andina de Naciones . (2018). Integración regional participativa en lamComunidad Andina . Obtenido de Proyecto INPANDES:nhttp://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20181211143748MemoriaINPAN
DES.pdf
Consejo de Educación Superior . (2017). REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO CONSEJO.
Dammert, M., Bensús, V., Sarmiento, K., & Prieto, G. (2017). Una aproximación a las
fronteras desde los mercados ilegales en el Perú. FLACSO.
Elías, C. y. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles Educativos.
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2010). Migración y salud en zonas fronterizas: Colombia y el Ecuador. CEPAL.
IESALC - UNESCO. (2019). CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, TÍTULOS Y DIPLOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
IESALC. (2019). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN y ACCIÓN. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, (págs. 98 - 114).
Manuel Dammert-Guardia, L. D. (2020). La trata de personas en los Andes: dinámicas socio-espaciales en las fronteras de Perú. ÍCONOS Revista de Ciencias Sociales.
Ministerio de Educación del Ecuador. (s.f.). Homologación de títulos del exterior.
Monje-Álvarez, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa - Guía Didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de comunicación social y periodismo.
OPAS. (2016). Pueblos indígenas de la frontera entre Ecuador y Perú trabajarán juntos en mejorar la salud binacional. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12819:pueblos-indigenas-frontera-ecuador-peru-mejoran-salud-binacional&Itemid=135&lang=pt
Ortiz, R. G. (2009). Perspectivas de educacion America Latina.
Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza . (30 de noviembre de 2018). Obtenido de Acta XXII.
Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú. (2020). Obtenido de http://planbinacional.org.ec/wp-content/uploads/2020/04/acta-de-la- xxxiii- reunion-del-directorio-del-plan-binacional-23-01-2020.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Programa Binacional de la Región Fronteriza Ecuador-Perú . Obtenido de https://www.cancilleria.gob.ec/wp content/uploads/2019/01/PLAN-BINACIONAL-DE-DESARROLLO-CAPITULO-ECUADOR.pdf
Senplades - DNP - PFP. (2014). Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-
Colombia 2014-2022 . Secretaría Nacional de Planificación .
SITEAL. (2018). Ley Organica de Educación Superior.
SITEAL. (2019). Educacion Superior.
UNESCO. (2018). Argentina - Ley No 24.521. Ley de Educación.
UNESCO. (2020). Reinventando el rol y el lugar del aprendizaje . Conferencia Mundial de Educación Superior, (págs. 2-3).
Urive, S. L. (29 de agosto de 2015). Movilidad estudiantil al extranjero, objetivo de la Uteq. Ciencias Mx.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.