La promoción de la lectura en la formación inicial docente: consideraciones para su implementación en la universidad de Cienfuegos
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.628Palabras clave:
lectura, influencias pedagógicas, espacios comunitarios, promover la lectura, animar la lecturaResumen
La lectura es una de las prácticas más desarrolladoras con que ha contado el hombre a lo largo de la vida. Promover y animar este hábito, desde espacios comunitarios, redimensiona sus valores y compromete a los responsables de este tipo de intervención. La experiencia desarrollada por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos confirma la naturaleza formativa de esta práctica, lo cual se convierte en un compromiso profesional que debe ser legitimado por la didáctica que suscribe el proceso de promoción y animación de la lectura, en las comunidades, y que conforma su marco de influencias pedagógicas.
Citas
Atorresi, Ana y Otros. Aportes para la enseñanza de la lectura. Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo -SERCE-. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 2009.
Bernal Pinilla, L D. (1996.) El libro y el complementario libro recreativo Educación. (89), p.34-40.
Carlino, P. (2004) Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente. Santa Rosa La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.
Castellanos Simons, D. (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba CEE, ISPEJV.
Cassany, D. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graó.
García Márquez, G. (1996) Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. MéridaVenezuela. (10), p 195-218.
Garrido, F. (2005) Entusiasta promotor del libro y la lectura, en una entrevista con Juan Domingo Argüelles en: Historias de lecturas y lectores. México D F, México: Paidós.
Granado, C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Herrera Rojas, R L. (2011) Magia De La Letra Viva: Formar lectores en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Lomas, C. (1991) Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua. Signos. (4).
Lozano Andrade, I. (2011) La Formación De Docentes Reflexivos: Una Lectura Histórico-Política En México. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa en la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Martínez González, R. (30 de noviembre de 2006). La recompensa más grande de la lectura. Recuperado de http://www.ecosdelacosta.com.
Narváez-Cardona E&, Cadena-Castillo, S& Calle. B E. (31 de marzo de 2009). Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/magis.
Paredes M& Jorge, G. (2015) La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Estado de Monterey.
Ramírez Leyva, E. M… et al. (2015). Tendencias de la lectura en la Universidad. Compilación. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Recuperado de http://iibi.unam.mx/publicacio-es/292/01_tendencias_lectura_universidad%20_ elsa_ramirez_leyva.html.
Rovira Álvarez, Y., & López Calichs, E. 2017. Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5), 82-89.Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/
Solé, I. Estrategia de lectura. (1992) Barcelona, España: CEIDE.
Suárez García, D M A& Quijano Martínez, M C. (2014) Comprensión De Las Dificultades De La Lectoescritura Desde Las Escuelas. Neuropsicológicas Cognitiva E Histórico Cultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 19 (1), enero-junio, pp. 55-75.
Usendizaga, H. (1991) Teoría y Práctica de la educación: apuntes sobre la lectura. Signos. (3), p78-84.
Vaillant, D. (2004) Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates. Santiago de Chile, Chile: PREAL.
Vecino F. (1996). Seminario resumen del curso 1995/1996. La Habana, Cuba: MES.
Vezub, L F. (2007) La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. 2007. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 11 (1).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.