Estrategias de aprendizajes eficaces en el área de Lengua y Literatura en 7mo año EGB
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.7Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje, Lengua y Literatura, Aprendizaje colaborativoResumen
El desconocimiento de estrategias de aprendizajes eficaces en el área de Lengua y Literatura en 7mo año EGB es una problemática que se ha evidenciado en los últimos años en Ecuador. Esta situación se refleja en los resultados académicos de los estudiantes, quienes presentan dificultades en la comprensión lectora, la producción de textos escritos, la comprensión oral y la expresión oral.
Existen diversos factores que contribuyen a esta problemática, entre los que se destacan:
La falta de actualización y capacitación docente en estrategias didácticas innovadoras. Los docentes en muchas ocasiones siguen utilizando metodologías tradicionales que no promueven aprendizajes significativos en los estudiantes.
La escasez de recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los docentes no cuentan con los recursos necesarios para implementar estrategias didácticas innovadoras.
La falta de motivación e interés de los estudiantes. Los estudiantes se desmotivan cuando las clases son aburridas y no les permiten desarrollar sus habilidades.
Algunas estrategias didácticas innovadoras que pueden aplicarse en el área de Lengua y Literatura son:
- Aprendizaje basado en proyectos. Esta estrategia permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Aprendizaje cooperativo. Esta estrategia promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.
- Aprendizaje basado en juegos. Esta estrategia hace que el aprendizaje sea más divertido y motivador.
Citas
Alcalá, G. V. (2012). Aplicación de un programa de habilidades, metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4to grado de primaria del colegio parroquila Santísima Cruz de Chulucanas. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1420
Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=e1PLxGcRf8gC&oi=fnd&pg=PA8&dq=La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa&ots=GaGQgdeJUN&sig=xM3hnXNibDmqdUwyUvYWd1xkg8Y
Cacheiro, M. L., González, R., & López, E. (2020a). Experiencias, Situaciones Y Recursos Para El Desarrollo De Competencias: Una Aproximación Cualitativa Con Estudiantes De Posgrado. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/5771/577165121002/html/
Cajamarca-Fiallos, J., Moyón-Coronel, E., Pinta-Remache, R., & Miranda-López, X. (2024). Estrategias para superar dificultades en el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. 593 Digital Publisher CEIT, 9(1–1), 37–50. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.1-1.2260
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
González, L. M. (2019). La investigación-acción en el aula de interpretación. In Traducción y sostenibilidad cultural [Recurso electrónico]: sustrato, fundamentos y aplicaciones (pp. 253-262). Ediciones Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7650391
López Ruiz, J., & López Bardales, L. K. (2020). INFLUENCIA DE LA ESTRATEGIA DE CUENTOS EN SHIPIBO EN LA COMPRENSION LECTORA DE ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA. TZHOECOEN, 12(4), 476–486. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1397
Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. http://alad.cele.unam.mx/modulo2/unidad1/investigacion-accion.pdf
Ministerio de Educación. (2021a). Guía de competencias comunicacionales para los docentes. https://recursos.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2022/05/Gui%CC%81a-Competencias-comunicacionales-para-los-docentes.pdf
Ministerio de Educación. (2021b). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019 – Reporte Nacional de Resultados. Ineval. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/estudio-regional-comparativo-y-explicativo-erce-2019/
Roméu, A. J. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. VARONA, 58, 32-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165004
Romo, P., & Durán, L. (2020). El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al desarrollo de la comunicación oral [BachelorThesis, Quito: UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22921
Serna Sánchez, D. (2016). Gestión de una estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación básica primaria. REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, 23(1). https://doi.org/10.18636/refaedu.v23i1.670
Silva Borja, G. P., Moreno Rodríguez, M. A., Caiza Robalino, V. H., & Zalme Borja, J. J. (2023). Aplicación práctica del principio uno del Diseño Universal para el Aprendizaje en el desarrollo de la lectura de los estudiantes de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e35. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e35
Solano Solano, L. N., Chillogallo Ordóñez, J. E., Yaguana Ordoñez, Y. F., & Padilla Benalcazar, J. L. (2023). Estrategias Didácticas con TIC en la Enseñanza-Aprendizaje de Lengua y Literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 8838–8855. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8459
Sornoza-Briones, C. M., & Mendoza-Bravo, K. L. (2023). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lingüísticas desde la comprensión lectora en el Subnivel Medio. MQRInvestigar, 7(4), 1685–1705. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.4.2023.1685-1705
Vera Loor, M. T., & García Herrera, D. G. (2023). Estrategia metodológica para el uso de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de lengua y literatura en la básica general. Explorador Digital, 7(2), 62–82. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v7i2.2560
Vinicio Zambrano-Navarrete, J. I., Humberto Chancay -Cedeño, C. I., Vinicio Zambrano Navarrete, J., & Humberto Chancay Cedeño, C. (2022). El pensamiento crí¬tico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de Las Ciencias, 8(2), 635–647. Retrieved from https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2775/html https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2775
Vygotsky, LS y Cole, M. (1984). La mente en la sociedad: desarrollo de procesos psicológicos superiores. Prensa de la universidad de Harvard.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Minerva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.