Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva <p><strong><em>Revista Minerva </em></strong><em>s</em>e dedica a la publicación semestral de artículos resultados de investigaciones originales en español e inglés que abarcan una variedad de temas relacionados a educación y formación docente. La revista es editada por la <em><strong><a href="https://www.ug.edu.ec">Universidad de Guayaquil</a>, </strong><a href="http://www.filosofia.ug.edu.ec/"><strong>Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación</strong></a><strong>. </strong></em>El propósito de la revista es difundir resultados de investigación de centros, universidades y entidades dedicadas al desarrollo de la sociedad en general. La<span class="apple-converted-space"> </span><strong><em>Revista Minerva </em></strong>esta dirigida a docentes, investigadores y comunidad académica en general.</p> <ul> <li class="show"><strong>Latindex Catálogo:</strong> <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/27405">https://www.latindex.org/latindex/ficha/27405</a></li> <li class="show"><strong>Dialnet: </strong><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27685">https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=27685</a></li> <li class="show"><strong>ROAD:</strong> <a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2953-6316#">https://portal.issn.org/resource/ISSN/2953-6316#</a></li> </ul> <p> </p> <p> </p> es-ES alina.rodriguezm@ug.edu.ec (Alina Rodríguez Morales, Ph.D) angelica.tomalad@ug.edu.ec (Angélica Tomala de la Cruz) Fri, 09 Sep 2022 12:59:38 +0000 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Gestión por competencia: un acercamiento teórico https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1691 <p>El término competencia en el mundo empresarial, tuvo sus inicios en la década de los 70 y en particular en la gestión de recursos humanos, siendo su mayor exponente David C. McCleland, profesor de la Universidad de Harvard; el resultado de sus estudios fue publicado en 1973, fecha que marcó el inicio de la gestión por competencias, con el título: “Selección por competencia y no por inteligencia”. En la actualidad se ha reabierto el tema de la gestión por competencias a nivel empresarial, por ser una potente herramienta que facilita el incremento de la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones y por la importancia que tiene el desarrollo de competencias del talento humano para lograr las metas y objetivos organizacionales. Es preciso entonces entender que son y los tipos para llegar a una comprensión del modelo de gestión por competencias, elementos que serán analizados en el presente artículo</p> Laura Marin-Granados Derechos de autor 2022 Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1691 Sun, 20 Dec 2020 00:00:00 +0000 Formación de docentes promotores de Educación Ambiental en la Universidad de Cienfuegos https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1692 <p>La educación ambiental para el desarrollo sostenible debe constituir la principal meta de todo proceso docente educativo, lo cual obliga a promover la reorientación de estos, de manera que integre al currículo de las enseñanzas temas inherentes al desarrollo, su relación con la naturaleza y la sostenibilidad, fundamentalmente desde la problemática medioambiental que prevalece en el mundo actual. En este sentido la Educación Ambiental, aporta una visión sintetizadora, necesaria para la comprensión e interpretación de la interacción naturaleza-sociedad y presupone la consolidación de un sistema de conocimientos, habilidades y valores de conducta en la sociedad en sentido general<strong>. </strong>Para que esta educación sea eficiente debe lograr procesos de cambio que orienten a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza y que permita el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles con una calidad de vida decorosa y equitativa para todas las sociedades</p> Yissel Pérez de Villa Amil Sellés, Oneida Calzadilla Milian Derechos de autor 2022 Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1692 Sun, 20 Dec 2020 00:00:00 +0000 Los medios de enseñanza en la Carrera Biología-Química https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1693 <p>&nbsp;En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”, en la carrera de Biología-Química en el curso 2010-2011, el empleo de los medios de enseñanza en las diferentes asignaturas ha constituido una necesidad para el perfeccionamiento del proceso docente-educativo. El propósito de esta investigación radica actualizar los conocimientos respecto al tema y generar el debate crítico desde posiciones que identifican la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Químicas en Cuba, teniendo como punto de partida&nbsp; los principios del Marxismo-Leninismo, Martianos-Fidelistas y Pedagógicos-Científicos, así como de los procesos que ocurren en la naturaleza&nbsp; y su desarrollo sostenible. Los resultados indican que el empleo de diferentes medios de enseñanzas ya sean técnicos como tecnológicos relacionados con los objetivos generales de las diferentes disciplinas y los del modelo del profesional están destinados a la preparación profesional integral de los futuros egresados. Demostrando resultados satisfactorios en la enseñanza de esta ciencia y en la mejora de la calidad de las diferentes&nbsp; formas de organización de la clase en la educación superior</p> Yissel Pérez de Villa Amil Sellés, Luisvis Angarica García Derechos de autor 2022 Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1693 Sun, 20 Dec 2020 00:00:00 +0000 Una investigación de campo relacionada a la gestión del profesional. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1694 <p>&nbsp;La perspectiva del mundo del trabajo se expresa fundamentalmente en el perfil profesional el talento humano. Este articula el conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo. En estas realizaciones el personal pone de manifiesto su competencia para resolver los problemas de un mundo laboral complejo, cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que enfrenta. Para el perfil profesional está conformado por una serie de tareas, conductas, actitudes, competencias y habilidades relacionadas en un conjunto integrado que pretende configurarse como una “personalidad profesional”. El perfil profesional es una referencia fundamental en los momentos actuales, porque orienta el proceso de gestión especificando las competencias que el personal debe desarrollar, además constituye la principal fuente para la identificación de las situaciones problemáticas que el colaborador enfrenta en su accionar cotidiano. Para el Perfil. -Conjunto de parámetros (edad, nivel de educación, aficiones, etc.) que delimitan las características de un grupo objetivo, de un conjunto de población que tiene un determinado comportamiento o de los integrantes de una lista o base de datos</p> Andrea Fernanda Barrezueta Derechos de autor 2022 Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1694 Sun, 20 Dec 2020 00:00:00 +0000 Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas a través del experimento químico docente en la asignatura Didáctica de la Química. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1695 <p>El proceso de formación de los profesionales de educación exige en los momentos actuales, el desarrollo de las&nbsp; habilidades pedagógicas profesionales,&nbsp; permitiéndole no solo aplicar conocimientos sino, actuar y transformar su objeto de trabajo. En este sentido, la actividad propicia en los estudiantes el desarrollo y la formación de la personalidad de rasgos afectivos motivacionales e instrumentales cognoscitivos, pero su éxito depende de la forma en que ésta sea asimilada, pues al alumno no le es suficiente conocer, necesita saber hacer, lo que es posible mediante el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Este concepto ha sido definido por Torres como aquellas actividades (que incluyen acciones y operaciones) que desarrollan los docentes para cumplir exitosamente sus funciones en su condición de educador profesional y por otro lado, Fleites, N. (1999) las considera como el dominio de acciones pedagógicas psíquicas y prácticas que regulan racionalmente la actividad formadora del profesor, que tienen como base los conocimientos asimilados sobre la educación y la enseñanza.</p> Alina Rodriguez Morales, Yissel Pérez de Villa Amil Sellés, Lazara Bastida Lugones Derechos de autor 2022 Revista Minerva https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1695 Sun, 20 Dec 2020 00:00:00 +0000