INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: UN ANÁLISIS INTEGRAL.

Autores/as

  • Prof. Dra. Analía Verónica Caputto.

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.350

Palabras clave:

inclusión educativa, discapacidad, ajustes razonables, modelo social, Diseño universal de Aprendizaje

Resumen

La educación inclusiva ha sido una meta fundamental en el ámbito educativo argentino
contemporáneo, impulsada por una serie de marcos normativos y teóricos, nacionales e
internacionales, que buscan garantizar el derecho humano al acceso y a la participación de
todas las personas en el ámbito educativo, también social y laboral; independientemente de
sus diferencias individuales. El objetivo de este artículo es explorar algunos de los
conceptos clave y perspectivas teóricas que sustentan esta visión inclusiva, centrándonos en
la importancia de la accesibilidad y los ajustes razonables en el contexto educativo
argentino.
Hemos visto en las últimas décadas, con la incorporación de nuevos conceptos en el
sistema educativo, cómo el discurso pedagógico se ha adornado de una elocuencia con
respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad que seduce a muchos/as de
nosotros/as pero que, a la hora de aplicar ese discurso en casos escolares reales, percibimos
que incontables veces éste se diluye.
La inclusión educativa es un principio fundamental que busca garantizar una educación de
calidad para todos los estudiantes, sin importar sus características personales, sociales o
culturales. En el contexto de la discapacidad, este enfoque se centra en eliminar las barreras
al aprendizaje y la participación mediante la implementación de estrategias como el Diseño
Universal para el Aprendizaje y los ajustes razonables. Este artículo explora estos
conceptos, abarcando marcos legales como la Ley de Educación Nacional 26.206 y la
Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como las perspectivas
teóricas y prácticas de diversos autores influyentes.

Biografía del autor/a

Prof. Dra. Analía Verónica Caputto.

Profesora en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, título
otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Nº16 “Dr. B.A. Houssay”, Argentina.
Egreso 1997. Profesora en Ciencias de la Educación, título otorgado por la U. N. R.
“Facultad de Humanidades y Arte”, Argentina. Egreso 2003. Doctora en Ciencias de la
Educación. Resolución de Admisión Nro.: 580/2012 CD, aprobada con defensa oral y
pública, título otorgado por la U. N. R. “Facultad de Humanidades y Arte”, Argentina.
Egreso 2015.

Citas

Ainscow, M. y Booth, T, (2015) Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI.

Anijovich, R. (2012). La enseñanza en aulas heterogéneas. Paidós.

Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós.

Chevallard, I. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado.

Buenos Aires, Argentina: Aique.

Connell, R. W. (2006). Justicia curricular. Ediciones Morata.

Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Distrito Federal, México: Siglo Veintiuno Editores.

Kuhn, T. (1978) Las estructuras de las revoluciones científicas. México. FCE Ley de Educación Común No. 1420. (1884). República Argentina.

Ley de Educación Nacional Nº 26. 206. (2006, 14 de Diciembre). 31062, 2007, Febrero 6.

Ministerio de Educación de la Nación (2009). Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina: Orientaciones I. Buenos Aires Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación. (2016). “Promoción, acreditación, certificación y titularización de los estudiantes con discapacidad”. Resolución CFE N° 311/16. Consejo Federal de Educación, Argentina.

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Ley 26378, 2008. Nueva York, Estados Unidos.

Oliver, M. (1990). The Politics of Disablement: A Sociological Approach (Critical Texts in Social Work & the Welfare State). Palgrave Macmillan.

Palacios, A. (2008). Cap I y II “Aproximación histórica”. En: El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cermi, pp. 38-60.

Pantano, L., & Dussel, I. (2008). Políticas educativas y justicia social. Siglo XXI.

Santos Guerra, M. Ángel, Rodríguez Fernández, N., Rodríguez Martín, A., & Verdeja Muñiz, M. (2021). La magia del triángulo: convivencia, conflicto e inclusión. Un estudio de caso a través de un programa de intervención. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 249–267. https://doi.org/10.18172/con.5041

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Caputto, A. V. (2024). INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO: UN ANÁLISIS INTEGRAL . Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.350