Programa de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de fútbol como alternativa de inclusión para adolescentes con exceso ponderal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.34

Palabras clave:

programa, fútbol, educación física, inclusión, exceso ponderal

Resumen

El exceso ponderal en la adolescencia es multicausal y complejo, el artículo se enfoca en la dirección físico-deportiva con carácter inclusivo y se trazó como objetivo elaborar y validar un programa de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de fútbol, como alternativa de inclusión, para adolescentes con exceso ponderal en la educación física. Utilizó una metodología no experimental, descriptiva y explicativa. Aplicó un muestreo no probabilístico intencional, con criterio de inclusión, en una institución educativa ecuatoriana, conformada por un grupo de séptimo grado, con 28 estudiantes, de ellos 6 con exceso ponderal y 10 docentes de educación física. Mediante 9 indicadores de inclusión, realizó observaciones a clases y entrevista a su docente; además, con el empleo del método sistémico estructural - funcional se diseñó el programa de enseñanza – aprendizaje y se validó, a través de la técnica del grupo focal con ayuda de la encuesta para recogida de datos. Los resultados muestran insuficientes mecanismos didácticos que articulen los fundamentos técnicos de fútbol, como alternativa de inclusión para adolescentes con exceso ponderal en la clase. La aplicación del coeficiente de correlación de Pearson hace evidente el nivel de significación entre los diferentes componentes del programa de enseñanza – aprendizaje que se propone.

Citas

Delgado, J., & Molina, S. (2022). Propuesta metodológica para mejorar los fundamentos técnicos del fútbol. Polo del Conocimiento, 7(9), 1439-1456. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4641

Fajes, J., Armesilla, M., Serrano, M., & Ejeda, N. (2015). Exceso ponderal, calidad de la dieta e hipertensión arterial en escolares madrileños. Poblaciones Humanas, Genética, 149. https://www.researchgate.net/publication/279532714_Exceso_ponderal_calidad_de_la_dieta_e_hipertension_arterial_en_escolares_madrilenos

Fernández Cabrera, J. (2022). Estudio antropométrico y de ingesta de alimentos en adolescentes de Extremadura y factores asociados al desequilibrio ponderal. [Tesis de Doctorado, Universidad de Extremadura] https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=307621

Guamán Gómez, V., & Espinoza Freire, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000200124&lng=es&nrm=iso

Guzmán Sanhueza, D., & Castillo Leyton, A. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 1-28. https://www.redalyc.org/journal/440/44068165027/html/

Hernández, H., Rosas, C., Rubio, M., & Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (caminar, correr y saltar): Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 1141-1146. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91338

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education, https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Machaca Callata, A. (2022). Las capacidades físicas básicas y los fundamentos técnicos del fútbol en el nivel primario de la IE 40086 Tiabaya, Arequipa-2022. [Tesis de Grado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/e5c5724c-12f7-4787-a243-880076f7b4b9/full

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de EGB y BGU. Educación Física. República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf

Moya Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., Martín-Ruiz, J., & Ros-Ros, C. (2022). La actividad física representada en los libros de texto de educación física en educación Primaria. Movimento, 25. 1-13. https://www.scielo.br/j/mov/a/Qwv6N3MMypKLrPsFZjBjngf/?format=pdf&lang=es

Murillo Lara, C. & Tapias Medrano, M. (2014). Caracterización antropométrica y motora de futbolistas en la edad de 13 y 14 años de la Academia de Futbol Deportivo Cali. [Tesis de Grado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/295b5ec5-9ff1-45a1-beb1-7ff13f1b6148

Osorio Gómez, L., Vidanovic Geremich, M., & Finol De Franco, P. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117

Piza Burgos, N., Amaiquema Márquez, F., & Beltrán Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442019000500455

Rodríguez Servián, M., Alcázar Jiménez, R., & Cabeza Ruiz, R. (2022). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8441776

Sánchez Flores, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 13(1), 102-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008

Sierra Correa, J., & Mahecha Grosso, L. (2018). Incidencia del sobrepeso en la eficacia de la ejecución del pase, conducción y remate en futsal categoría benjamín. [Tesis de Doctorado, Universidad de Cundinamarca] https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1163.

Zuluaga, S. M. Y., Granada, W. F. M., Salazar, J. A. Á., & Marín, J. G. A. (2018). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 167-181. https://www.redalyc.org/journal/5343/534367758011/534367758011.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Maridueña Salguero, A. R., Rivadeneira Jaramillo, I. J., Castillejo Olán, R., & Guerra Iglesias, S. (2024). Programa de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de fútbol como alternativa de inclusión para adolescentes con exceso ponderal. Revista Minerva, 5(8), 174–183. https://doi.org/10.53591/minerva.v5i8.34