ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LA PRIMERA INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1699Palabras clave:
Desarrollo cognitivo; Lenguaje infantil; Primera infancia; Educación inicial.Resumen
Este estudio investiga cómo el lenguaje influye en el desarrollo cognitivo durante la primera infancia, centrándose en los niños de la Unidad Educativa “Dolores Cacuango” en Guayaquil, Ecuador. Mediante observaciones directas y visitas a la institución, se identificaron problemas significativos relacionados con la calidad del lenguaje, los cuales tienen un impacto directo en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Estas dificultades en la expresión verbal no solo limitan la capacidad de los niños para comunicarse eficazmente, sino que también afectan su capacidad para resolver problemas y participar activamente en las actividades educativas.
El propósito principal de la investigación fue analizar las estrategias pedagógicas que los docentes implementan en el aula y cómo estas influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, que incluyó la aplicación de encuestas y entrevistas a docentes y representantes legales, con el objetivo de obtener una visión integral del problema y de las percepciones sobre el desarrollo del lenguaje en los niños.
Los resultados indican que el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo integral de las habilidades cognitivas de los estudiantes, mejorando tanto sus destrezas comunicativas como su rendimiento académico general durante la primera infancia.
Citas
Guamán y Villegas (2016) "El proceso de incorporación social junto al intercambio verbal permite el desarrollo cognitivo y la construcción de experiencias" (Influencia de la expresión del lenguaje en el nivel cognitivo de los niños de la inicial, Guayaquil, Ecuador).
Villegas (2016)"Las aportaciones de las motivaciones lúdicas en el tratamiento de la expresión del lenguaje evidencian el desarrollo del lenguaje social" (Influencia de la expresión del lenguaje en el nivel cognitivo de los niños de la inicial, Guayaquil, Ecuador).
Bolo (2013)"El lenguaje es la capacidad que obtiene el ser humano desde las primeras etapas de la vida" (La expresión verbal en los niños preescolares, Lima, Perú).
CEPAL (2014)"El uso de las TIC es considerado como una competencia básica para la vida y herramienta esencial en los procesos educativos" (Informe sobre educación y TIC en América Latina, Santiago, Chile).
Guamán (2016)"La guía permite contrastar el desempeño docente y busca la innovación para contribuir al crecimiento académico de los estudiantes" (Influencia de la expresión del lenguaje en el nivel cognitivo de los niños de la inicial, Guayaquil, Ecuador).
Fierro (2013)"Con el lenguaje escrito, el ser humano conserva su pensamiento a lo largo del tiempo y el espacio" (Lenguaje: creación y expresión del pensamiento, México).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Karina Smith Morán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.