La formación de proyectos de vida profesional desde la facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1699

Palabras clave:

Formación profesional, proyecto de vida.

Resumen

En el presente trabajo el autor demuestra la vital importancia que, desde los primeros momentos en la Facultad Preparatoria, se inicien las gestiones pedagógicas para la formación de Proyectos de Vida Profesional (PVP) en los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas. Se reconoce que esta institución docente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana tiene la misión de iniciar la formación de un profesional de la Salud, con una preparación integral desde las aristas del conocimiento científico, el desarrollo de competencias para el exitoso desempeño en la vida universitaria. Se demuestra que los PVP en los estudiantes de la Facultad Preparatoria les dotará de las herramientas para asimilar el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias que pueden permitir al profesional de la salud afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma habitual se le presentan durante su ejercicio profesional, así como aquellos que de manera emergente, o que con carácter prospectivo,  pueda prever a partir del conocimiento de  la constante evolución de las situaciones de salud  y al creciente desarrollo de las ciencias. El autor propone un conjunto de acciones que devienen en estrategias como plataforma para la formación de esas futuras competencias, con la activa participación interactiva de todo el sistema de influencias educativas, sobre la base de los más actuales paradigmas de la Educación Cubana y con las exigencias del Proceso Formativo, a través del despliegue de acciones de carácter consciente, transformadoras y cooperativas.

Biografía del autor/a

José Ricardo Kindelán Jústiz , Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Licenciado. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Citas

Abreu Regueiro R. Un modelo de la Pedagogía de la Educación técnica y profesional en Cuba. Tesis doctoral. La Habana, 2004

Addine Fernández F, Rigual Collazo R, García Batista G. Acciones para una estrategia de integración del estudio con el trabajo en la educación general. La Habana. ISPEJV, 2012

Álvarez de Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1996.

Arzuaga Ramírez M. Los proyectos de vida profesionales; Un modelo para su formación en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional ,UCP” Alfredo Zaldívar” . La Habana, 2012

Bermúdez Morris, R. Aprendizaje formativo: una opción para el Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana, 2001.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________Artículo Categorías fundamentales de la Pedagogía de la educación técnica y profesional. En: Revista Electrónica Pedagogía Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Vol. 12, No. 1, Disponible en WWW.ppucpepz.cedit.cu.pedagogía profesional,artículo,pdf La Habana, 2014.

Bermúdez Morris R, Pérez Martín L. “Modelo de los procesos formativos en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación”. Resultado científico del proyecto “Modelo para la dirección de los procesos formativos en el primer año del

Curso Regular Diurno de la Licenciatura en Educación”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Programa Ramal 8 del MINED. La Habana, 2010.

Castellanos D. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. ISPEJV, la Habana, 2001.

Diccionario Latinoamericano de Educación .Edición 2010

Documentos Normativos, Resoluciones e Indicaciones para el trabajo de Formación Vocacional, Ingreso y Ubicación Laboral de la Universidad de Ciencias Médicas.

Domínguez L. Identidad, Valores y Proyectos de Vida. En: Revista Cubana de Psicología Vol. 19, No 2. La Habana.

Domínguez L, Ibarra Mustelier L. Juventud y Proyectos de Vida. En: Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. Selección de Lectura. Ed. Félix Varela. La Habana, 2013

Informes del diagnóstico psicopedagógico inicial a estudiantes e informes de los resultados docentes de la Facultad Preparatoria en los cursos 2013-2014, 20142015 y 2015-2016.

Kindelán Jústiz J, Miranda Espinosa M.C. Conferencia Introductoria del 1er Taller de Integración del Trabajo Educativo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Septiembre, 2015.

Kindelán Jústiz J. Tesis en opción al título de Máster en gestión de los Procesos Formativos en la Educación Superior UCPEJV. La Habana 2016.

León García M. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral. El aprendizaje en la integración escuela politécnica-entidad productiva-comunidad. Ponencia presentada en el II Taller "Preparar al Hombre para la vida". UCPHPZ. La Habana, 2003.

Lomov B. F. El problema de la comunicación en Psicología. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Martí Pérez J. Obras Completas. Editora Pueblo y Educación. Edición corregida. La Habana. 1998.

Pérez Martín L. Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Documento presentado para pre-defensa. Facultad de

Psicología. Universidad de La Habana, La Habana, 2003.

Pruna García M, Kindelán Jústiz J. La teoría cognoscitiva de formación por etapas de las acciones mentales. Trabajo Relevante en evento Científico-

Pedagógico de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” Universidad de Ciencias Médicas. La Habana, 2014.

Sierra Salcedo R. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación Editora pedagógica. La Habana, 2006.

Tudge J, Vigotsky S.L. La ZDP y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica del aula. En L.C. Moll "Vigotsky y la Educación, connotaciones y aplicaciones de la teoría socio histórica en la educación. Ainque Grupo Editor. Buenos Aires, 1993.

Vigotsky S. L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1987.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Kindelán Jústiz , J. R. . (2022). La formación de proyectos de vida profesional desde la facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas . Revista Minerva, 2(2). https://doi.org/10.53591/rmin.v2i2.1699

Número

Sección

Artículos