Propuesta de método de extracción de ubicaciones georreferenciales de una red de carreteras para el análisis de trayectorias GPS

Autores/as

  • Gary Reyes Universidad de Guayaquil
  • Christopher Crespo Universidad de Guayaquil
  • Oscar León-Granizo Universidad de Guayaquil
  • Wellington Bazán Universidad de Guayaquil
  • Richard Horta Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i16.1465

Palabras clave:

Método de extracción, Herramientas Gis, Trayectorias GPS, Ubicaciones Georreferenciales, Datos espaciales

Resumen

Contexto: El avance tecnológico facilita el registro y recolección de información de trayectorias GPS. Hoy en día es posible visualizar en los sistemas de información geográfica mapas de redes de carreteras y analizar trayectorias GPS de vehículos que circulan por una ciudad. El análisis inteligente de estos datos lleva a identificar patrones útiles para tomar decisiones en situaciones relacionadas con urbanismo, planeación del transporte, circulación y congestionamiento vehicular, entre otras. Método: El presente trabajo propone un método de extracción de ubicaciones georreferenciales de una red de carreteras que permite realizar diferentes análisis con conjuntos de datos de trayectorias GPS vehiculares, para ello, se utilizó como herramientas el QGIS que es un Sistema de Información Geográfica de software libre y el POSTGIS que permite convertir al sistema de administración de bases de datos PostgreSQL en una base de datos espacial. El método permite automatizar el proceso de extracción de las ubicaciones
georreferenciales de una red de carreteras que son cargadas en una base de datos espacial para un análisis posterior con un conjunto de trayectorias GPS. Resultados: Para validar este trabajo se realizaron mediciones a la cantidad de registros obtenidos por el método de extracción de ubicaciones georreferenciales y los que se obtienen del análisis, se definen ocho diferentes consultas que utilizan los conjuntos de datos de trayectorias GPS vehiculares de las ciudades de Guayaquil-Ecuador, Aracaju-Brasil y Beijing-China. Conclusiones: Los resultados obtenidos son favorables y demuestran que el método de extracción es eficaz y permite realizar diferentes análisis de la circulación vehicular en unaciudad.

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Publicado

2024-08-01

Número

Sección

Artículos