Impacto en las finanzas públicas del Ecuador del fenómeno hidroclimático de 2008

Autores/as

  • Tereza Lazo Vergara Universidad de Guayaquil
  • Manuel Gómez de la Torre Universidad de Guayaquil
  • Yadira Párraga Párraga Universidad de Guayaquil
  • María Gómez Gómez Universidad de Guayaquil
  • Rosa Carriel Méndez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v2i2.126

Palabras clave:

El otoño de 2008, transparencia fiscal, impacto social y económico, finanzas públicas, desarrollo sostenible

Resumen

La gestión fiscal frente a un desastre es crucial por su implicación entre el desarrollo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esta investigación estudia el desastre que generó la caída 2008 de manera transparente la movilidad de los recursos públicos con el fin de minimizar el deterioro de la calidad de vida de la población, así como la recuperación de la infraestructura socio-económica, verificando el gasto eficiente durante el evento (emergencia) después de la (reconstrucción), financiar recursos y el impacto que tuvo el gasto en el caso fiscal y las finanzas públicas. Se ha hecho una apreciación de desastre de la sociedad de la ocación espacial económica y la demanda de obras/gastos que generó el fenómeno; se ha hecho un carácter de gestión fiscal contra el desastre y su relevancia del desarrollo sostenible se analiza con la revisión de Registros Oficiales del año y el monitoreo de transferencias en el portal de Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas, información y páginas web de las entidades gubernamentales involucradas, desvelando la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la estrategia de las finanzas públicas para establecer la reconstrucción con recursos propios y priorizando el desarrollo sostenible. Concluye afirmando el enfoque de inclusión de la inclusión del enfoque de inclusión de las entidades involucradas, desvelando la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la estrategia de las finanzas públicas para establecer la reconstrucción con recursos propios y priorizando el desarrollo sostenible. Concluyó afirmando el enfoque de inclusión del enfoque de inclusión de las entidades involucradas, desvelando lo eficiente en el uso de los recursos públicos y la estrategia de las finanzas públicas para establecer la reconstrucción con recursos propios y dando prioridad al desarrollo sostenible.Desarrollo sostenible en la gestión pública, instando a la institucionalización de la gestión integral de los riesgos y el proceso de reinstitucionalización del Estado.

Citas

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Información Estadística Mensual Nº1.887. Mayo 31 de 2009.

CAF. Las Lecciones de El Niño. Ecuador. Memorias de Fenómeno El Niño 1997-1998 Retos y Respuestas para la región andina, Vol. VI. Ecuador, 2000.

CORPECUADOR. Plan Maestro de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por e/fenómeno El Nilio. CORPECUADOR, 2003.

EL CIUDADANO. Año 2, l" quincena de enero 2009

EXPRESO. Ediciones año 2008

EL TELÉGRAFO Ediciones año 2008

EL UNIVERSO Ediciones año 2008

ILDIS. Análisis de Coyuntura Económica 2008. Julio 2009

PORTALUPPI, Carolina. ¿Qué pasó en el invierno 2008 en Ecuador? en Memoria del taller: "Construyendo una agenda para la reducción del riesgo de desastres". Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Julio 2008.

REGISTRO OFICIAL. DEL ECUADOR. Ediciones año 2008.

YÉPEZ, Hugo. Los desastres y la sostenibilidad del desarrollo. Algunas prioridades en la Investigación Científica y Tecnológica. Revista Ciencia y Tecnología, Universidad de Guayaquil, Julio 2006.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.