Propuesta de Reparación para enrocado de protección contra el oleaje y erosión litoral, en el predio de la Casa de Prácticos Autoridad Portuaria de Guayaquil

Autores/as

Palabras clave:

MECANISMO DE FALLA, EROSIÓN COSTERA, ENROCADOS.

Resumen

Contexto: Mediante la propuesta de reparación del enrocado de protección costera emplazado en los exteriores De la Casa de Prácticos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, en Posorja se procura mitigar y/o subsanar las fallas de dicha estructura observadas desde 2020. Trabajos anteriores han permitido caracterizar el clima costero con base en lo cual se proponen medidas para obtener una obra segura y duradera de defensa costera, la obra cuenta con una longitud de 190 metros. Previamente se analizan las causas de los probables mecanismos de fallas observadas. La acción de agentes exógenos como oleaje, viento predominante, erosión, son considerados para identificar su incidencia en la estabilidad de la estructura. Los agentes endógenos como lo son los parámetros geotécnicos del terreno y las propiedades del enrocado existente también son considerados como factores condicionantes de la estabilidad de la estructura a corto y largo plazo, por lo cual se propone la elaboración de una propuesta de reparación caracterizando previamente el fenómeno de erosión desencadenado por la dinámica costera, Método: se caracteriza el ambiente marino del sitio aplicando los criterios del Manual de Protección Costera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, 1984), los mecanismos de falla se identifican mediante la aplicación del documento técnico Circular Ingeniería Hidráulica No 25, HEC-25, propuesto por la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (FHWA),e Implementado un Análisis Preliminar de Amenazas o PHA por sus siglas en inglés; Resultados: se evidenció inestabilidad Geotécnica en la sección transversal, así como en la armadura de la estructura por lo cual se desarrolló el diseño conceptual de acuerdo con el documento técnico Circular 25 de Ingeniería Hidráulica proponiendo una nueva sección tipo la cual se implementará en los sectores que presentan deformaciones considerables, así como el abatimiento del talud, Conclusiones: Se realizó los estudios para elaborar la propuesta de reparación, en este contexto el realizar la intervención parcial del enrocado es más viable y económico que el derrocarlo y realizar uno completamente nuevo, se recomienda realizar mantenimientos periódicos y preventivos que permitan aumentar la vida útil de las obras de protección costera.

Biografía del autor/a

Guillermo Pacheco, Universidad de Guayaquil

Es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Guayaquil en 2002, con una Maestría en Ingeniería de la Construcción en la Universidad Católica de Guayaquil en 2009, con estudios de postgrado en Ingeniería Portuaria en la Universidad de Cantabria en España, cursando un Doctorado en Planificación Territorial y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza,  Argentina, profesor visitante en Programa de Maestría y especialización en Universidades como UTEG y la Escuela de Hidrografía de la Armada del Ecuador. Con publicaciones científicas en los congresos LACCEI 2017, LACCEI 2020 y LACCEI 2021. Con experiencia profesional como funcionario de la Dirección de Gerencia Técnica de la Autoridad Portuaria de Guayaquil desde el año 2003, con la participación en varios dragados en el estero de Cobina, para el Terminal Marítimo de Guayaquil para granos, buques portacontenedores, y multipropósito, Administrador del Contratista de Dragado del canal de Acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil 2013-2019 y Gerente Técnico del Proyecto y Construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja. Obra que incluyó una terminal de más de 400 metros de muelle lineal, carretera de 20 km de longitud, y la construcción de un canal de navegación de 38 km.

David Stay, Universidad de Guayaquil

El Ing. David Stay Coello, Msc, durante 7 años ha ocupado la cátedra universitaria en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil dictando asignaturas como Geología para Ingenieros, Mecánica de Suelos, Geotecnia I (Cimentaciones), Geotecnia II (Estabilidad de Taludes), Geotecnia Aplicada a Obras Viales. Asimismo, ha dirigido tesis de pregrado y postgrado en programas de maestría.

Profesionalmente se ha desempeñado como Ingeniero Geotécnico y como Ingeniero Hidráulico en importantes proyectos como el Proyecto Hidráulico Península Santa Elena (FASE) que incluyó la construcción de la presa Chongón, rehabilitación de la presa El Azúcar, presa San Vicente, sistemas de riego, canales, Obras de Toma, etc.

Adicionalmente, ha trabajado como Ingeniero de Diseño Geotécnico para proyectos como Puente Los Caras (Bahía de Caráquez, Puente Patria (Guayaquil), Puente sobre el Río Zapotal, etc. En Obras de energía eólica, diseñó la fundación del Parque Eólico Villonaco (Loja).

Manuel Gomez, Universidad de Guayaquil

Es Ingeniero Civil, graduado en la Escuela Superior Politécnica
del Litoral, Magister en Ciencias área hidráulica-especialidad
en Costas y Puertos: Institute of Hidraulic Education
(UNESCO-IHE), Universidad de Delft. Docente de la
Universidad de Guayaquil, Facultad de Matemáticas y Físicas,
Carrera de Ingeniería Civil. Consultor en el área de ingeniería
Portuaria y marítima. Autor de varios artículos de impacto
regional y mundial.

Pietro Corapi, Universidad de Guayaquil

Máster en Ingeniería Civil, graduado en la Università della Calabria
(Italia), se desempeña como docente de grado y postgrado en
Carrera de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Matemáticas y
Físicas de la Universidad de Guayaquil. Investigador y autor de
artículos científicos de impacto mundial y regional. Miembro del
International Association for Hydro-Environment Engineering and
Research. Ingeniero consultor en el área de Hidráulica y Sanitaria.

Nella Friend, Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas

Nella Friend, Graduada en Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil, asistente de ingeniería en varios proyectos de ingeniería civil en empresas como Huawei Technologies y Tecno Estudios RSH. Especial interés en temas relacionados con la mitigación de riesgos. Actualmente cursando una maestria en Geotecnia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Citas

Alejandra Lira, M. D. age. (2020). How to Approach Breakwater Maintenance as Water Levels Rise. https://www.marinadockage.com/breakwater-maintenance/

Army Corps of Engineers. Coastal Engineering. (1984). SHORE PROTECTION MANUAL US Army Corps of Engineers. Coastal Engineering. https://doi.org/https://doi.org/10.5962/bhl.title.47830

Arroyo, J., Sadaka, J., & Pacheco, G. (2021). Caracterización costera de la zona de playa de la casa de prácticos de la APG en época seca, en Data Posorja, provincia del Guayas; para la elaboración de los perfiles de playa y planes de mantenimiento de las obras de protección¨ (COMPAS (ed.); 1st ed., Vol. 1).

Douglass, S. L., & Webb, B. M. (2020). Highways in the Coastal Environment. Hydraulic Engineering Circular No. 25, October 2014.

Pilarczyk, K. W. (2003). Hydraulic and Coastal Structures in International Perspective. In Repository.Tudelft.nl (Issue October 2011). https://doi.org/10.1142/9789814360579

Thomason, C. (2019). Texas DOT hydraulic design manual. Texas Department of Transportation: Hydraulic Design Manual, 10, 293–351. http://onlinemanuals.txdot.gov/txdotmanuals/hyd/hyd.pdf

U.S. ARMY CORPS OF ENGINEERS RESEARCH CENTER. (2002). COASTAL ENGINEERING RESEARCH CENTER, 2002 SHORE PROTECTION MANUAL. 2 EDICION, 2500.

World Meteorological Organization (WMO). (2021). State of the Climate in Latin America and the Caribbean (Issue 1272).

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Pacheco, G., Stay, D., Gomez, M., Corapi, P., & Friend, N. (2023). Propuesta de Reparación para enrocado de protección contra el oleaje y erosión litoral, en el predio de la Casa de Prácticos Autoridad Portuaria de Guayaquil. Investigación, Tecnología E Innovación, 15(19). Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1919

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a