Zonas y épocas de siembra del cultivo de soya en la provincia de los ríos para la producción de semilla

Autores/as

  • Gardenia Gonzales Universidad de Guayaquil
  • Vicente Painii Universidad de Guayaquil
  • Eduardo Calero Universidad de Guayaquil
  • Luis Zamora Universidad de Guayaquil
  • Ivan Vargas Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v4i4.111

Palabras clave:

Semilla de soya, zonas de producción, Peronospora manshurica N., Phakopsora pachyrhizi S.

Resumen

El estudio tuvo como objetivos determinar, dentro del área soyera de la provincia de Los Ríos y adyacentes, la mejor zona y época de siembra para la producción de semilla, para lo cual fue necesario monitorear: la evolución de las enfermedades provocadas por el mildiú velloso (Peronospora manshurica) y la roya (Phakopsora pachyrhizi) en siembras escalonadas (cada 15 días) a partir del 15 de mayo hasta el 30 de julio en Quevedo y Yinces. Se determinó que en la provincia de Los Ríos y áreas del norte de la provincia del Guayas, donde se siembra soya, existen por el clima temperatura (°C) y humedad relativa (%), tres zonas diferentes: Zona norte (Quevedo - Pto. lla); Zona centro (Vinces - Puebloviejo) y zona Sur (Babahoyo -Milagro). De estas tres zonas, la central reúne mejores condiciones para que el daño provocado por el mildiú y roya no incidan negativamente en la producción de semilla y como mejor época, el lapso de tiempo comprendido, entre mayo-agosto para establecer las plantaciones.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDREWS, H. 1981. Tecnología y viabilidad de la semilla de soya y problemas de producción en el trópico . In Carcelén Raúl (Coord.). Memorias del seminario internacional de producción de soya. INIAP. Estación Pichilingue. Boletín Técnico No 45. p. 75-79.

ATHOW, K. 1973. Fungal diseases . In B. E. Caldwell, R. W. Howel, R. W. Judd and H. W. Johnson (eds). Soybeans: Improvementes, Production and Uses. Amer. Soc. Agron., Madison, Wisconsin. P. 459-489.

ABRERA,M.,CÚNDON,M.,ALVAREZ,R.,GUTlÉRREZ,S.yRAIMUNDO, M. 2002 Importantes ataques de mildiu (Peronospora mashurica) en cultivos de soja de la provincia de chaco (en línea). Disponible en http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2002/05-Agrarias/A-063.pdff(Consultado el 8 de Febrero del 2011)

ALERO, E. 1987. Zonas y épocas de siembra de los cultivos de soya y arroz en el litoral ecuatoriano para producción de semilla. Trabajo presentando en el Xll SeminarioPanamericano de Semillas. Montevideo. 18 p.

La humedad relativa en relación con la mosca blanca en el cultivo de soya de la Provincia de Los Ríos. Conferencia presentada en el Seminario sobre el control biológico de mosca blanca y otros controles no químicos. Asociación de graduados de la Escuela Agrícola Panamericana - Fundación Privada Wilson Popenoe - Bolsa de Productos Agropecuarios. Guayaquil, 27 - 28 de Junio de l.996.

El cultivo de soya en el Ecuador. Manual Técnicodivulgativo. Guayaquil. 78 p.

ESPINOZA, A. 198la. Control de la "Cercosporiosis" de la soya en la zona Central del Litoral ecuatoriano mediante el uso de fungicidas. In Carcelén Raúl (Coord.). Memorias del seminario internacional de producción de soya. INIAP. Estación Pichi lingue. Boletín Técnico No 45. p. 80-87.

b. Control del Mildiu de la soya en la zona central del litoral ecuatoriano mediante el uso de fungicidas . In Carcelén Raúl (Coord.). Memorias del seminario internacional de producción de soya. INIAP. Estación Pichilingue. Boletín Técnico No 45. p. 88-91.

FANARO, G y WILLAV!NCENCIO, A. s.f. The Asian Soybean Rust in South America. Instituto de Pesquisas energéticas e nucleares (IPEN) Brasil (en línea). Disponible en: http://www.intechopen.com/source/pdfs/22783/InTech-The_asian_soybean_rust_in_south_america.pdf (Consultado el 5 de enero del 2012)

GALLY, M. 2.007. Manejo integrado de enfermedades de a soja, roya asiática y enfermedades de fin de ciclo (en línea). Disertación presentada en las jornadas sobre manejo integrado de plagas, enfermedades, artrópodos y malezas en soja, maíz y girasol (INTA- FAUBA). Disponible en: http://agro.fauba.info (Consultado el 8 de Febrero del 2011)

HIMSON, K. Y HARTWIG, E. 1.982. Soybean production in the tropics. FAO Plant Production and Protection Paper. Rome. 222 p.

INSTITUTO NACIONAL DE METEREOLOGÍA E HIDROLOGÍA. Anuarios meteorológicos (años 2001 - 2010).

lVANCOYICH, A. 2006. Soybean rust management using fungicides in central area of Santa Fe Province (Argentina) in crop season 2004/2005 (en línea). INTA. Secretaría de Agricultura!, Ganadería y Pesca y Alimentación. Disponible en: http://www.plantmanagementnetwork.org/infocenter/topic/soybeanrust/symposium/posters/40.pdf (Consultado el 5 de enero del 2012).

NACIONAL IPA CENTER. s.f. Alerta Nacional de Plagas. La Roya de la Soya (Habichuela Soya, Soja) Phakospora pachyrhizi y P. meibomiae (en línea). Disponible en: http://www.ncipmc.org/alerts/soybeanrust/alerta_nacional.pdf (Consultado el 5 de enero del 2012).

SlNCLAIR, J. 1982. Compendium of Soybean Diseases. 2da ed. The American Phytopathological Society. In cooperation with The Depaertment of Plant Pahthology. University of lllinois at Urbana-Champaign. The lntemational Soybean Program (INTSOY). University of lllinois at Urbana-Champaign. 104 p.

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Gonzales, G. ., Painii, V. ., Calero, E., Zamora, L., & Vargas, I. . (2012). Zonas y épocas de siembra del cultivo de soya en la provincia de los ríos para la producción de semilla. Investigación, Tecnología E Innovación, 4(4), 33–48. https://doi.org/10.53591/iti.v4i4.111

Número

Sección

Artículos