Evaluación de líneas de soya desarrolladas por el itav en dos zonas de producción de la provincia de los Ríos

Autores/as

  • Vicente Painii Inst. Tecnológico Agropecuario de Vinces (I.T.A.V)
  • Gardenia Gonzales Inst. Tecnológico Agropecuario de Vinces (I.T.A.V)
  • Eduardo Calero Inst. Tecnológico Agropecuario de Vinces (I.T.A.V)
  • Jonathan Palma Inst. Tecnológico Agropecuario de Vinces (I.T.A.V)
  • Benito Olvera Inst. Tecnológico Agropecuario de Vinces (I.T.A.V)

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v4i4.100

Palabras clave:

Glycine max L. Merril, rendimiento, mejoramiento genético

Resumen

El propósito de la investigación fue evaluar el rendimiento y comportamiento agronómico de siete líneas de soya desarrolladas por el ITAV en dos localidades de la provincia de Los Ríos, a fin de obtener una nueva variedad, como alternativa de siembra para los agricultores de la zona. Se parte de la hipótesis nula que no hay diferencias entre ellas y, como hipótesis alterna, que al menos una de ellas es superior. Las líneas provienen de un proyecto de mejoramiento genético en el cual se trataba de buscar segregantes con buena capacidad de producción y características agronómicas deseables de planta. Los ensayos se realizaron en la finca "Los Gramales" (junio - septiembre), ubicada a 5 1/2 km de la carretera Puebloviejo - Catarama y en los campos experimentales del ITAV en Yinces (junio-septiembre), ubicada en el Km 1 1/2 de la carretera Vinces-Palestina. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar y nueve tratamientos (se incluyó dos testigos INIAP - 308 y Vinces 2), con cuatro repeticiones. Las unidades experimentales fueron de cuatro surcos de seis m, separados a 0,60 m entre calles y una población de 250 000 plantas/ha. A la cosecha se descartaron los surcos bordes. La siembra fue manual y se realizaron todas las prácticas agronómicas de un cultivo comercial. Las variables en estudio fueron: características agronómicas de la planta, componentes del rendimiento, incidencia de insectos enfermedades y rendimientos. Al término de la investigación se encontró que las líneas So ITAV 4, So ITAV 5 y So ITAV 7 se destacaron por los rendimientos y características agronómicas de la planta.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BRlM, C. l 973. Quantitative Genetics and Breeding. In B. E. Callwell, R. W. Howel, R. W. JUDO, and H. W Johnson (eds.). Soybean: lmprovements, Production and Uses. Amer. Soc. Agron., Madison, Wisconsin. p. l 55-186.

CALERO, E. 2009. El cultivo de soya en el Ecuador. Manual Técnico Divulgativo. Guayaquil, ldeagro. 78 p

CARCELÉN, R y OTROS. 1999. Desarrollo de la nueva variedad de soya Vinces UG 2. Universidad de Guayaquil. Instituto Tecnológico Agropecuario de Vinces. Informe Técnico l - 97. Vinces. p. l-36

GUAMÁN, R. y OTROS. 2003. IN!AP 306, nueva variedad de soya de gran rendimiento para cosecha mecanizada. INIAP, Estación Experimental Boliche. Plegable No l 83. 6p.

INIAP. 2003. INIAP - 307, nueva variedad de soya de gran rendimiento y resistente al acame. IN!AP, Estación experimental Boliche,

Plegable No 212. 6p

INIAP. 2009. INIAP - 308. Nueva variedad de soya de alto rendimiento y de Buena calidad de semilla para el litoral. IN!AP, Estación Experimental del Litoral Sur "Dr. Enrique Ampuero Pareja". INIAP, Yaguachi. Boletín Divulgativo No 364. 7p.

HIMSON, K. y HARTWIG, E. l.982. Soy bean production in the tropics. FAO Plant Production and Protection Paper. Rome. 222p.

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Painii, V. ., Gonzales, G. ., Calero, E., Palma, J., & Olvera, B. (2012). Evaluación de líneas de soya desarrolladas por el itav en dos zonas de producción de la provincia de los Ríos. Investigación, Tecnología E Innovación, 4(4), 11–18. https://doi.org/10.53591/iti.v4i4.100

Número

Sección

Artículos