FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS POSTQUIRÚRGICAS, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES EN EL HOSPITAL GUAYAQUIL. ENERO 2010 A DICIEMBRE DEL 2014

Contenido principal del artículo

DRA. NATALIA ALVARADO DE LA CRUZ
DR. WILLIAN GILER CEDEÑO

Resumen

La prevalencia mundial de esta patología varía de <10%, dependiendo de la región, tipo de cirugía realizada, tipo de injuria, la composición (sexo, edad, raza y etnia, etc.) de la población estudiada y el resultado final es la peritonitis difusa y sepsis con una mortalidad que oscila entre 1% y 15%. Su etiología más común es la post operatoria. En un 80 – 90% las cirugías de emergencia, tiende a presentar una tasa de mortalidad global de hasta 15 a 25%, con reportes de cierre         espontáneo de hasta un 80% de pacientes que han contado con un tratamiento clínico utilizando nutrición parenteral.


Del total de la muestra estudiada de (100 pacientes), el 40% correspondió al mayor número de ingresos en el año 2010. Del total de la muestra estudiada de (100 pacientes), el 44% correspondió al grupo etario entre 41 a 60 años, la media de edad fue 48,35 años. Del total de la muestra estudiada que presentaron factores de riesgo (73 pacientes), se indica con mayor frecuencia en un 36% Alcoholismo, seguida de la desnutrición en el 27%, el tabaquismo con el 8%, la drogadicción con el 7%, la infección VIH con el 7%(5), el CA intraabdominal con el 5%(4), el Ca de pulmón con el 4%, el Ca tiroides con el 3%(2) y la Leucemia con el 3%.


Del total de la muestra estudiada (23 pacientes), el 30% correspondió a la de mayor tipo de complicaciones la peritonitis y el absceso intraabdominal respectivamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
ALVARADO DE LA CRUZ, N. ., & GILER CEDEÑO , . W. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (2022). FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS POSTQUIRÚRGICAS, FACTORES DE RIESGO Y COMPLICACIONES EN EL HOSPITAL GUAYAQUIL. ENERO 2010 A DICIEMBRE DEL 2014. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 3(2), 15–25. https://doi.org/10.53591/revfcm.v3i2.1818
Sección
Artículos Científicos
Biografía del autor/a

DRA. NATALIA ALVARADO DE LA CRUZ, M.D. Residente. T.I.  Hospital José Carrasco Arteaga 

M.D. Residente. T.I.  Hospital José Carrasco Arteaga 

Cuenca - Ecuador

DR. WILLIAN GILER CEDEÑO , M.D. Residente Cirugía. H. Abel Gilbert Pontón.  

M.D. Residente Cirugía. H. Abel Gilbert Pontón.                                                                  

Guayaquil- Ecuador