La centralización como mecanismo de eficiencia para la gestión administrativa

Autores/as

  • Mariana Alvarado Márquez Universidad de Guayaquil
  • Edison Olivero Arias Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.376

Palabras clave:

Gestión, Centralización, Concentración, Procesos, Organización, Comunicación

Resumen

En la actualidad uno de los requisitos para la validación de procesos administrativos es la utilización optima de los elementos de gestión y los tiempos destinados para la activación de los mismos; esta propuesta busca, a partir del establecimiento de los escenarios organizacionales e institución ales implementados en el sector público ecuatoriano para alcanzar dicho fin, analizarla aplicación de un modelo de gestión descentralizado, y otro centralizado, donde este último, no obstante, la autonomía de operaciones que ofrece el anterior, permite un mejor control, especialmente en las instancias relacionadas con la asignación de bienes muebles y de más recursos necesarios para el cumplimiento de determinadas tareas.

Citas

Arbos, L. C. (2012). Organización de la producción y dirección de operaciones: sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Ediciones Diaz de Santos. (Google Books)

Camison, C.(2010). La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad, 6—8

Fernández, J. O. (2005). Evaluación y gestión eficiente en elsector público: aspectos organizativos e institucionales. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (60), 38-57.

Guerrero, O. (2001). Nuevos modelos de gestión pública. Revista Digital Universitaria, 2(3), 1-8.

Mallar, M. A.(2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Visión de futuro, 13(1), 0-0.

Medina, H. S. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de comunicación social,(60), 8.

Reyes, P. C., & Pâez, J. M. G. (2015). La cultura organizacional, factor crítico de éxito en procesos de gestión de la calidad y de acreditación institucional. SlGNOS-lnvestigacion en sistemas de gestión, 5(1), 15 - 30.

Rincon, R. D. (2012). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, J4(111), 43 - 59.

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Márquez, M. A., & Olivero Arias, E. (2015). La centralización como mecanismo de eficiencia para la gestión administrativa. Revista Universidad De Guayaquil, 121(3), 11–16. https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.376

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.