Un análisis de la pertinencia de material seleccionado de periódicos como un recurso de enseñanza en los cursos de inglés como lengua foránea

Autores/as

  • Antonieta Rodríguez González. Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Roberto Acuña Caicedo. Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Christian Caicedo Plúa. Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.446

Palabras clave:

pertinencia, periódicos, inglés, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El objetivo del presente proyecto es investigar el valor didáctico y la pertinencia de los materiales de periódicos como una fuente para enseñar gramática, vocabulario y estrategias de lectura. El tema de la investigación es el análisis de la pertinencia de material seleccionado de periódicos como un recurso de enseñanza en los cursos de inglés como lengua foránea. Para llevar a cabo la presente investigación se seleccionaron cinco periódicos en inglés: New York Times, Miami Herald, The Guardian, USA today, y The Sun. Adicionalmente en este proyecto se aplicaron el método bibliográfico para recolectar la información para el marco teórico, y los métodos analítico y descriptivo en el resto de las etapas de la investigación. Las técnicas aplicadas fueron toma de notas, selección de la muestra, entrevistas y conversaciones. Adicionalmente, los instrumentos empleados fueron formularios de observación directa, cuestionarios, gráficos, entre otras. Tras haber analizado un cierto número de artículos, reportajes, noticias y anuncios, se concluye que estos pueden ser una herramienta valiosa para enseñar gramática, vocabulario y lectura. En consecuencia, para alcanzar una comunicación efectiva se enfoca la propuesta en lectura intensiva, aplicando estrategias interactivas diseñadas para estudiantes de nivel avanzado.

Citas

Mc Namara, Tim. Language testing. New York: Oxford university press, 2000

Silberstein, Sandra. Techniques and resources in teaching reading. New York: Oxford University press, 1994

Brown, Douglas H. Teaching by principles. New York: Longman, 2001

Kirn, Elaine and Hartman, Pamela. Interactions 2. New York: Mc Graw –Hill, 2002

Wegmann, Brenda and Knezevic, Miky. Mosaic 1. New York: Mc Graw-Hill, 2002

Aitchison, Jean. Linguistics: An Introduction, 2nd. London: Hodder & Stoughton, 1995, 1999.

Brown, H Douglas. Teaching by principles: an interactive approach to language pedagogy. New York: Longman, 2001.

Byrnes, Heidi. Reading in the beginning and intermediate college foreign language class. Washington, DC: Center for Applied Linguistics, 1998.

Chomsky, N. Aspects of the Theory of Syntax, 1969.

Crystal, David. Language Play. London: Penguin, 1998.

Crystal, David. The Cambridge Encyclopedia of the English Language.

Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

Day, R. R. and Bamford, J. Extensive reading in the second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Rodríguez González. , A., Acuña Caicedo. , R., & Caicedo Plúa., C. (2017). Un análisis de la pertinencia de material seleccionado de periódicos como un recurso de enseñanza en los cursos de inglés como lengua foránea. Revista Universidad De Guayaquil, 125(2), 94–104. https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.446

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.