Estilos de liderazgo y eficiencia en el ámbito Marino Mercante
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1814Palabras clave:
liderazgo, obstaculizado, esfuerzos, eficienciaResumen
Este trabajo se ha realizado con la intención de que se conozca la importancia del liderazgo no sólo en el ámbito de la marina mercante, sino también el hecho de reconocer el hecho de que cuando las sociedades no están dominadas por un pensamiento común que sirva como centro de todas intelectos y cuando no reconocen dogma o principio, lo suficientemente poderoso para dar un carácter de unidad a todos sus esfuerzos, además de establecer la deseada concordia entre todas las voluntades, las sociedades son presa de una temprana decadencia que provoca dificultades en su vida orgánica, su vida intelectual se apaga, permitiendo que el individualismo los invada; provocando así un malestar íntimo y profundo no sólo en las personas, sino también en el grupo de trabajo en su conjunto, reduciendo así la eficiencia del grupo, del área de trabajo, incluso en una misma empresa. El diseño del presente estudio es de carácter cualitativo, el cual posee un alcance analítico. Se definió de carácter analítico debido a que se busca relacionar el liderazgo con el desempeño, así como las variables que están conformadas ambos factores, y que serán detalladas en el transcurso del presente trabajo de investigación. La población objetivo de este trabajo de investigación, corresponde a la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en cuyo caso se realizó entrevistas al personal que nos puede aportar con la información necesaria para la elaboración de la investigación. Se concluye que para aumentar la eficiencia, la productividad y la eficacia del trabajo requiere comprender las diferencias y similitudes que tienen.
Citas
Ali, I. A., & Abdalla, M. S. (2017). Educational Management, Educational Administration and Educational Leadership: Definitions and General concepts. SAS Journal of Medicine, 3(December), 2454–5112. https://doi.org/10.21276/sasjm.2017.3.12.2
Cedeño, I., & Luz Flores, G. M. (2015). Gestión académica saludable en el contexto universitario. Educare.
Diez, F., & Martinez, P. (2021). Liderazgo en la FAS. Revista Española d ela Defensa.
Hebles, M., & Yániz Álvarez deEulate, C. (2020). Variables asociadas al rendimiento exitoso de los equipos de trabajo del curso Gestión de Equipos. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes. Scielo. México. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722020000100022&lang=es
Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., & Romero Rodríguez, J. (2020). Factor humano en la productividad empresarial: un enfoque desde el análisis de las competencias transversales. Scielo. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 50512020000200051&lang=es
Hiriyappa B. (2018). Desarrollo de las Habilidades de Liderazgo. Babelcube Inc. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=MK5dDwAAQBAJ&dq=liderazgo+autocratico&h l=es&source=gbs_navlinks_s
Inciarte, A., Marcano, N., & reyes, M. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de gerencia, 221-243.
Lapuente Álvarez, I. (2020). Autodisciplina y liderazgo en la nueva normalidad: Las 6 fuerzas del poder personal en tiempos de distanciamiento social. España: Wanceulen Editorial. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=2KvmDwAAQBAJ&pg=PA98&dq=Libertad+en+ el+liderazgo&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwimnOWRy4jxAhUrRzABHaXVDb4Q6AEwAHoECAIQAg# v=onepage&q=Libertad%20en%20el%20liderazgo&f=false
Martínez Méndez, R., Vera Muñoz, M. M., Vera Muñoz, J. S., & Martínez Sandoval, R. (2018). Estilos de liderazgo en las pequeñas empresas manufactureras. The Institute for Business and Finance Research GLOBAL. Mexico: Google Chrome. Obtenido de https://www.theibfr.com/download/rgn/2018_rgn/rgn-v6n4-2018/RGN-V6N4- 2018.pdf#page=41
Meneses, L., & Ochoa, F. (2022). Liderazgo Transformacional. Revistas de Ciencias de la Seguridad y Defensa.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Guía para el Mejoramiento institucional.
Muñoz Angulo, M. E. (2017). Gestión de recursos humanos y el desempeño laboral de los trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Lima, 2016. Maestría en Gestión Pública. Lima, Perú: Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6674/Mu%C3%B1oz_AME .pdf? sequence=1 46
Mussons, S. (2020). Organizaciones ágiles: Responde a las necesidades de tus clientes con equipos implicados y autogestionados. España: Libros de Cabecera. Obtenido de https://books.google.com.pe/books?id=1r_xDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Nájera Acuña, S., Herrera Salazar, P., & Pérez Sisa, F. (2018). Influencia de la personalidad en el liderazgo. Redalyc. Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661251006/index.html
Neira, D., Cárdenas, H., & Nick, B. (2018). Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-331.pdf
Salinas, M. (2022). El liderazgo y los recursos humanos de la agencia de aduanas Blog Aduanas SAC de Lima, Perú, 2019. Obtenido de http://190.119.244.198/handle/upa/1766
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.