El Marketing y su Incidencia en las Ventas de las Microempresas del Sector Comercio del Guayas período 2018 - 2022
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.77Palabras clave:
Microempresas, Sector Comercial, Estrategias de Marketing, Gestión de VentasResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar el marketing y su incidencia en las ventas de las microempresas del sector comercio, provincia del Guayas. Para lograrlo, se hizo una recopilación teórica de las estrategias de marketing implementadas, así como una caracterización de las microempresas del sector comercial del Ecuador, a partir de lo cual se pueden considerar los desafíos que enfrentaron estos negocios en el período 2018 – 2022. Por tal razón, se aplicó una metodología descriptiva, de enfoque cuantitativo y bajo una revisión documental se recopilaron datos de las ventas de las microempresas del sector comercial. A partir del análisis de resultados se determinó que, si bien estas compañías han aumentado su gasto en marketing en los últimos años, sus ventas también han crecido, pero no han logrado el despegue deseado. Algunas de las posibles causas, se relacionan con el bajo presupuesto que se destina para el rubro de publicidad y marketing. En consecuencia, aunque existe un gasto de marketing, especialmente en el campo digital, este todavía es incipiente y poco significativo en las ventas de las microempresas.
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