Trabajo cooperativo para el desarrollo de las destrezas logico matemática en los estudiantes del preescolar

Autores/as

  • Lirys Diaz Tapia Universidad de Guayaquil
  • Nancy de la Cruz Universidad de Guayaquil
  • Victor Viteri Valle Universidad de Guayaquil
  • Manuel Vistin Chacan Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.690

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, componentes del trabajo colaborativo, técnicas de pares, trabajo colaborativo, trabajo entre iguales

Resumen

El trabajo colaborativo, también conocido como la técnica de pares (TP), ofrece una alternativa para el desarrollo de las destrezas lógica matemática en estudiantes de preescolar. Existen factores como la colaboración, la comunicación y sobre todo la interacción cara a cara de los alumnos, que conjuntamente con la actuación del docente, interactúan para alcanzar el mayor rendimiento de los estudiantes. La intención es mejorar la calidad del aprendizaje en los estudiantes de preescolar, y al mismo tiempo, combinarlo con las competencias y habilidades del docente, para fortalecer al desenvolvimiento de todas y cada una de las capacidades de los alumnos, utilizando la lógica matemática. La investigación es de tipo cualitativa y descriptiva. La hermenéutica y la fenomenología, ayudan a la interpretación de los diferentes autores para complementar el estudio. Los resultados de la investigación están centrados en el trabajo cooperativo, basado en una metodología de aprendizaje, desarrollando nuevas estrategias para su mejor aplicación, y al mismo tiempo, mejorar las destrezas de la lógica matemática. Con la aplicación de las técnicas por pares, se obtendrán resultados satisfactorios, para desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes de preescolar. Esta metodología, incluye al entorno familiar, para la obtención integral de todo el proceso.

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Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Diaz Tapia , L. ., de la Cruz , N., Viteri Valle , V., & Vistin Chacan , M. . (2018). Trabajo cooperativo para el desarrollo de las destrezas logico matemática en los estudiantes del preescolar . Revista Universidad De Guayaquil, 126(1), 53–69. https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.690

Número

Sección

Artículos Científicos