El Facebook, estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de asignaturas en inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v119i1.1047

Palabras clave:

Tics en el aula, Facebook, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje significativo

Resumen

El presente estudio de investigación se estableció a partir del año 2011 hasta el 2013 para demostrar que el Facebook, actualmente la red social más popular y exitosa de Internet, puede utilizarse como herramienta didáctica para resolver la problemática de evaluación del aprendizaje de materias en Ingles. Se utilizó el método hipotético-deductivo y el Excel para los datos estadísticos. La población total fue de 200 alumnos estudiantes del sexto y séptimo semestre de la Carrera de Gestión Empresarial de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con una muestra de 65 participantes. Los resultados evidenciaron que además de conseguir el objetivo inicial, se lograron muchos más como el de favorecer el pensamiento crítico, la argumentación, el aprendizaje colaborativo, motivarlos hacia la lectura, la investigación, así como a desarrollar el aprendizaje significativo, permitiendo el crecimiento personal, aprovechando las múltiples aplicaciones que ofrece la página, la cual fue controlada y administrada exclusivamente por el profesor, quien desempeño el rol de tutor presencial y virtual, siendo responsable de organizar las actividades en el aula y las del Facebook, logrando que el proceso docente-educativo resulte interesante, divertido, agradable, ameno y novedoso

Citas

Brooks-young.Susan. (2007). Digital Age Literacy for teachers. Eugene,Oregon, USA.

Coklar. (2012). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.html. Retrieved Noviembre 22, 2014

Cornejo, E. (2014, Marzo). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.htm. Retrieved Diciembre 5, 2014

De Chiara, A. (2013, Febrero 26). Retrieved Noviembre 2, 2014

Fiallos, S. (2010, Agosto 27). http://es.slideshare.net/baruch1981/uso-pedaggico-del-facebook. Retrieved Noviembre 22, 2014

Jalivov, D. (2013, Octubre 11). Retrieved Noviembre 22, 2014

Lovino, A. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014

Momberg, M. (2013, Febrero 26). Retrieved Noviembre 22, 2014

Mora, G. (2014, Junio 9). http://usopedagogicotics.blogspot.com/2014/06/las-nuevas-tecnologias-de-la.html. Retrieved Diciembre 5, 2014

Perez, J. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014

Pitler, H. H. (2007). using technology with classroom instructions that works. virginia.

Pitler, Howard; Hubbell, Elizabeth R.; Kuhn, Matt; Malenosk, Kim. (2007). Using Technology with Classroom Instruction That Works. Virginia.

Rahman, A. (2013). Teacher-students Relashionships and Future Technology. Sylhet City .

Rahman, A. (2013). Teacher-Students Relationship and Future Technology. Sylhet City.

Savin-Baden, M., & Wilkie, K. (2006). Problem-Based Learning Online.

Suarez, L. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014

Tobon, L. (2014, Junio 19). http://pensandoentic.net/ptic/educacion-hoy-defetichizar-es-la-consigna/ . Retrieved Noviembre 22, 2014

Torres, M. (2014). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.html . Retrieved Noviembre 22, 2014

Viñas, M. (2011, Agosto). https://www.google.com.ec/search?q=15+razones+para+empezar+a+usar+facebook+en+el+aula&rlz=1C1SAVU_enEC616EC616&oq=15+razones+para+empezar+a+usar+facebook+en+el+aula&aqs=chrome..69i57.1887j0j4&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8 . Retrieved Diciembre 5, 2014

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Cañizares Stay, A. (2015). El Facebook, estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de asignaturas en inglés. Revista Universidad De Guayaquil, 119(1), 63–68. https://doi.org/10.53591/rug.v119i1.1047

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.