El Facebook, estrategia didáctica para apoyar el aprendizaje de asignaturas en inglés
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v119i1.1047Palabras clave:
Tics en el aula, Facebook, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje significativoResumen
El presente estudio de investigación se estableció a partir del año 2011 hasta el 2013 para demostrar que el Facebook, actualmente la red social más popular y exitosa de Internet, puede utilizarse como herramienta didáctica para resolver la problemática de evaluación del aprendizaje de materias en Ingles. Se utilizó el método hipotético-deductivo y el Excel para los datos estadísticos. La población total fue de 200 alumnos estudiantes del sexto y séptimo semestre de la Carrera de Gestión Empresarial de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con una muestra de 65 participantes. Los resultados evidenciaron que además de conseguir el objetivo inicial, se lograron muchos más como el de favorecer el pensamiento crítico, la argumentación, el aprendizaje colaborativo, motivarlos hacia la lectura, la investigación, así como a desarrollar el aprendizaje significativo, permitiendo el crecimiento personal, aprovechando las múltiples aplicaciones que ofrece la página, la cual fue controlada y administrada exclusivamente por el profesor, quien desempeño el rol de tutor presencial y virtual, siendo responsable de organizar las actividades en el aula y las del Facebook, logrando que el proceso docente-educativo resulte interesante, divertido, agradable, ameno y novedoso
Citas
Brooks-young.Susan. (2007). Digital Age Literacy for teachers. Eugene,Oregon, USA.
Coklar. (2012). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.html. Retrieved Noviembre 22, 2014
Cornejo, E. (2014, Marzo). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.htm. Retrieved Diciembre 5, 2014
De Chiara, A. (2013, Febrero 26). Retrieved Noviembre 2, 2014
Fiallos, S. (2010, Agosto 27). http://es.slideshare.net/baruch1981/uso-pedaggico-del-facebook. Retrieved Noviembre 22, 2014
Jalivov, D. (2013, Octubre 11). Retrieved Noviembre 22, 2014
Lovino, A. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014
Momberg, M. (2013, Febrero 26). Retrieved Noviembre 22, 2014
Mora, G. (2014, Junio 9). http://usopedagogicotics.blogspot.com/2014/06/las-nuevas-tecnologias-de-la.html. Retrieved Diciembre 5, 2014
Perez, J. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014
Pitler, H. H. (2007). using technology with classroom instructions that works. virginia.
Pitler, Howard; Hubbell, Elizabeth R.; Kuhn, Matt; Malenosk, Kim. (2007). Using Technology with Classroom Instruction That Works. Virginia.
Rahman, A. (2013). Teacher-students Relashionships and Future Technology. Sylhet City .
Rahman, A. (2013). Teacher-Students Relationship and Future Technology. Sylhet City.
Savin-Baden, M., & Wilkie, K. (2006). Problem-Based Learning Online.
Suarez, L. (2013, Febrero 26). http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/profes-20-opinan-sobre-el-uso-de-redes-sociales/48ec8cb0-1072-477b-938d-e360dd96fb70. Retrieved Noviembre 22, 2014
Tobon, L. (2014, Junio 19). http://pensandoentic.net/ptic/educacion-hoy-defetichizar-es-la-consigna/ . Retrieved Noviembre 22, 2014
Torres, M. (2014). http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1375/facebook-educacion.html . Retrieved Noviembre 22, 2014
Viñas, M. (2011, Agosto). https://www.google.com.ec/search?q=15+razones+para+empezar+a+usar+facebook+en+el+aula&rlz=1C1SAVU_enEC616EC616&oq=15+razones+para+empezar+a+usar+facebook+en+el+aula&aqs=chrome..69i57.1887j0j4&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8 . Retrieved Diciembre 5, 2014
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.