La motivación en la lectura para el desarrollo de la creatividad en niños de básica elemental
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v136i1.1902Palabras clave:
Motivación, Lectura, Creatividad, AprendizajeResumen
La lectura es una fuente insuperable para adquirir nuevos conocimientos, su incesante declive ha dado pie a la elaboración de este estudio; cuyo problema se evidencia en el escaso interés por la lectura y el deficiente desarrollo del proceso lector, debido a factores como la falta de motivación a la lectura, escasas aplicaciones de técnicas y estrategias lectoras por parte de los docentes, y el limitado aporte de los padres de familia, por lo tanto el objetivo del estudio es indagar la importancia de la motivación en la lectura para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la básica elemental de la Escuela de Educación Básica “Enrique Delgado Coppiano” del cantón Chone en el año 2022. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, el tipo de estudio fue bibliográfica y de campo, siendo de nivel descriptivo, utilizando el método inductivos-deductivo y analítico-sintético, con apoyo de técnicas como la entrevista y test. Los resultados del estudio están evidenciados en el grupo muestral concluyendo lo siguientes: los estudiantes si se muestran motivados por la lectura, no obstante, los docentes desconocen técnicas y estrategias para impulsar la motivación y creatividad del alumnado, respecto a la valoración del último elemento mencionado los niños y niñas presentan una mejor capacidad verbal que figurativa.
Citas
Arias, E. (2020). Investigación descriptiva. Página Web Economipedia. Recuperado desde https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Constitución de la República del Ecuador (2008). Recuperado de http://goo.gl/2nhEp1
Díaz, A. Velasco, E. Meza, P. Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática. Revista de Educación, 398. Octubre-Diciembre 2022, pp. 249-281 Recibido: 22-02-2022 Aceptado: 24-06-2022 2. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/231064/Competencia%20lectora.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blandón, C. (2020). Importancia del fomento de la lectura para el desarrollo de la comprensión de textos. Revista Multi-Ensayos. Vol. 6, núm. 12ISSN: 2412-3285. https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/319/363
Feria, H. Mantilla, M. Mantecon, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT-Las Tunas, Cuba. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997
Francia, G. (2021). La motivación intrínseca en psicología: qué es, tipos y ejemplos. Psicología One line. https://www.psicologia-online.com/la-motivacion-intrinseca-en-psicologia-que-es-tipos-y-ejemplos-5814.html
Gil, J. Fuster, F. Norabuena, R. Maldonado, H. Hernández, R. (2019) Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área del inglés. Revista de Psicología Vol15 N.º 30, pp. 26-41. File:///E:/MI%20DATA/Downloads/2647-9594-3-PB.pdf
Gómez, L. Muriel, L. Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Revista Encuentros. Vol. 17, núm. 02, pp. 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/
Jama, V. & Suárez, H. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867.
Joachin B, C.V(2017). La creatividad. Unidad de apoyo para el aprendizaje. Recuperado de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html
Lara, E & Correa, A. (2018). Libertad vs. Límites en la creación de una obra musical. Psicología desde el caribe. 34. 172-183.
Llanga, E., Guamán, J & Hilca, D. /2019). ¿Cómo se relacionan la educación emocional y el aprendizaje? Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio de 2019). Rn línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/educacion-emocional-aprendizaje.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906educacion-emocional-aprendizaje
Mila, C. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectora. Propuesta de investigación pedagógica. evista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(2) https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view /608
Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
Palacio, P. A. S., Múnera, M. V., & Vásquez, D. A. L. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198.
Peiró, R. (2021). Motivación positiva. Pagina web: Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/motivacion-positiva.html
Real Academia de la Lengua Española. (2021). Creatividad. Recuperado de https://dle.rae.es/creatividad.
Real Academia de la Lengua Española. (2021) Motivación. Recuperado de https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n
Santos, I. Juárez, M. Trigo, E. (2021.) Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (UECE) Educ. Form., Fortaleza, v. 6, n. 1. File:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-MotivacionPorLaLecturaAcademicaDeFuturosDocentes-7718148.pdf
Silván, C. M. (2018). lifeder.com. Obtenido de https://www.lifeder.com/tipos-de-motivacion/
Tintaya, P. (2019). Psicología y personalidad. Revista de Psicología no.21 La Paz. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322019000100009&script=sci_arttext
Torrance, E.P. (1969). La Validez Predictiva de los Test de Pensamiento Creativo. En A. Beandot. Buenos Aires.
Torrance, E.P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Norms - Technical Manual Research Edition. Princeton, NJ: Personnel.
Torrance, E. P. (1993). The nature of creativity as manifest testing. New York: Press Syndicate of the University of Cambridge.
Valero, J. (2019). La creatividad en el contexto educativo: adiestrando capacidades. Tecnología, Ciencia y Educación, 13, 150-171. File:///E:/MI%20DATA/Downloads/pkpadmin-5-valeromatas-paa-rtce13-may-agos2019-c.pdf
Villén, R: (2019). Importancia de la lectura en edades tempranas. Universidad de Jaen. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/9961/1/TFG_RUBN_VILLN_MARTOS.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.