Estudio comparativo experimental del uso de chatGPT y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la información de la universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.2107Palabras clave:
ChatGPT, Calidad educativa, Aprendizaje universitario, Inteligencia artificialResumen
En este artículo se analiza el impacto del uso de ChatGPT y su influencia en el aprendizaje de 48 estudiantes de la carrera Tecnologías de la información de la universidad de Guayaquil. Como metodología se llevó a cabo un estudio comparativo experimental para lo cual se dividió la población de estudio en dos grupos de 24 estudiantes, uno que utilizó ChatGPT y otro que no lo hizo. Además, se realizó una encuesta para evaluar la satisfacción de los estudiantes con el uso de ChatGPT y la percepción de su impacto en el aprendizaje y la enseñanza. Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo para comparar el rendimiento académico del grupo experimental y del grupo de control, con estos datos se hizo el análisis de varianza (ANOVA) para evaluar la diferencia en las calificaciones entre los dos grupos. Los resultados sugieren que el uso de ChatGPT puede ser una estrategia didáctica efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, según los resultados. No obstante, se necesitan más estudios con muestras más grandes para evaluar el impacto a largo plazo de esta herramienta en la educación superior, pero el resultado de esta investigación proyecta a que esta herramienta puede tener un impacto significativo y positivo en la educación superior.
Citas
Chen, X. (2021). Chatbots and AI-assisted language learning: A review of research and development. Language Learning & Technology, 25(1), 1-21.
Cortes Osorio, J. (2023). Explorando el potencial de ChatGPT en la escritura científica: ventajas, desafíos y precauciones. Scientia et Technica Año, 1-5.
Prieto Andreu, J. M. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación y la aplicabilidad de ChatGPT. Educación.
Sevilla, B. d. (2023). Inteligencia artificial en la investigación y la docencia. Investiga.
Srivastava, M. (2023). Un día en la vida de chatGPT como revisor académico: Investigating the potential of large language model for scientific literature review. OSFpreprints, 1-12.
Ulloa Valenzuela, G. (2023). El desafío del uso de inteligencia artificial para la elaboración de la literatura ciéntífica: el caso de ChatGPT, un debate abierto. Cuadernos médicos y sociales, 27-31.
UNESCO. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146
Universidad D Sevilla. (2023). Inteligencia artificial en la investigación y la docencia universitaria. Investiga(41).
Vidal Sierra, F. (2023). El fenómeno ChatGPT explicado por nuestros investigadores. Innovación y Desarrollo.
Yao, J. (2020). Impact of technology on education: A review of the past and present and recommendation for the future. Journal of Education and Practice, 11(17), 12-18.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.