ACTIVIDADES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA INCLUSIVA DEL LENGUAJE DE SEÑAS EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.533

Palabras clave:

Actividades docentes, enseñanza inclusiva, lenguaje de señas, guía didáctica

Resumen

El lenguaje de señas es una lengua que cumple con todos los procesos lingüísticos necesarios para una comunicación, sin embargo, no existe un interés grande por aprenderlo. El objetivo de crear una guía con actividades docentes para la enseñanza inclusiva del lenguaje de señas en los niños de 4 a 5 años, para que los estudiantes de educación regular conozcan una nueva forma de comunicarse y se sensibilicen con la comunidad sorda. Las actividades brindan la oportunidad de adquirir un vocabulario acorde al nivel educativo en que se aplica la propuesta a su vez se impulsa el lenguaje de señas y la sensibilización de una comunidad sorda que ante la ley tiene derecho y deberes pero que aún no son cien por ciento respetados. El diseño metodológico fue cualitativo-cuantitativo, a través de una investigación bibliográfica, de campo, exploratoria, descriptiva y la aplicación de encuestas, entrevistas, lista de cotejo con las que se recolecto valiosa información luego de tabularlas y analizarlas se establecieron las conclusiones y recomendaciones en la que resaltan los beneficios de aprender el lenguaje de señas como proceso comunicativo, los beneficiarios fueron los docentes y estudiantes para que en un futuro  haya  una verdadera inclusión social.

Citas

Antón, I. (12 de Enero de 2019). National Geographic. (I. Antón, Editor, & I. Antón, Productor) Recuperado el 03 de Julio de 2021, de National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/renacimiento-y-invencion-lengua-signos_13360

AZ Lengua de signos. (2015). AZ lENGUA DE SIGNOS. Recuperado el 13 de JUNIO de 2021, de http://azlenguadesignos.es/

FENASEC. (s.f.). FEDERACION NACIONAL DE PERSONAS SORDAS DEL ECUADOR. Recuperado el 13 de JUNIO de 2021, de https://fenasec.ec/about.html

LOEI. (2011). Reglemento General de la Ley Organica de Educacion Intercultural. Recuperado el 13 de JUNIO de 2021, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

MIES. (23 de SPETIEMBRE de 2020). MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Recuperado el 14 de junio de 2021, de https://www.inclusion.gob.ec/taller-sobre-lenguaje-de-senas-busca-mejorar-la-atencion-a-personas-con-discapacidad-auditiva/

UNESCO. (2003). Vitalidad y Peligro de desaparición de las lenguas. Parìs.

Descargas

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Cabanilla S. , D. F., Elizalde C. , C. I., & Cepeda A., K. (2023). ACTIVIDADES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA INCLUSIVA DEL LENGUAJE DE SEÑAS EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS. Revista Minerva, 4(6), 54–64. https://doi.org/10.54591/minerva.v4i6.533

Número

Sección

Artículos