LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA, ASERTIVA Y CORTÉS: UNA MIRADA DESDE LA INSPECCIÓN ESCOLAR

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2747

Keywords:

asertividad, comunicación, empatía, inspección, cortesía lingüística

Abstract

The essential objective of this article, is to value the importance that charges the development of the communication at the present time for the school inspector's work in its control to the educational process, as priority inside the system of inspection of the Ministry of Education of the Republic of Cuba, what a pedagogic model constitutes. Methods like the interview are used, it interviews, the observation and the revision of documents. It is valued how in the employment of the assertiveness, the empathy and the courtesy on the part of the school inspector when communicating, he/she finds a pedagogic model for their labor acting and professional.

Author Biographies

Yumar Sardiñas González , Metodólogo Nacional. Ministerio de Educación de la República de Cuba

PhD, Metodólogo Nacional. Ministerio de Educación de la República de Cuba

Isabel Diardes Sanjurjo, Metodóloga-inspectora. Ministerio de Educación (MINED), Cuba

PhD, Metodóloga-inspectora. Ministerio de Educación (MINED), Cuba

Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. Investigador Auxiliar. Dr. en Ciencias Pedagógicas.

Juana Virgen Sánchez Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

PhD, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

Lázara Bastida Lugones, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Investigadora Auxiliar del ICCP. Coordinadora Comisión Nacional de Biología.

References

Colectivo de autores (2019). Constitución de la República de Cuba. Consejo de Estado. La Habana.

Diardes, I. (2022). El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Fariñas León, G. (2016). Psicología, educación y sociedad. Primera coedición. La Habana y Ciudad de México. Editorial Universitaria Félix Varela y Editorial Parmenia bajo el sello De La Salle ediciones.

Martínez, H. (2018). Algunas experiencias prácticas sobre el ejercicio del liderazgo educativo. Revista del ICCP. En el N0 2 (mayo-agosto) Año 2018 en su cuarta edición, ISSN1607-5888

____________. (2019). La revolución cubana, el directivo educacional y la política actual. Revista del ICCP. en el N0 2 correspondiente al año 2019 en su cuarta época de edición. ISSN 1605-5888

Muñoz, A. (2019). Qué es la empatía. Disponible en: https://www.aboutespanol.com/que-es-la-empatia-2396438 (Ana Muñoz. Noviembre 01, 2019)

Niño, V. M. (2019). Asertividad. Significados.com.

Disponible en: https://www.significados.com/asertividad/ Consultado: 4 de marzo de 2023, 02:19 pm.

Sabater V. (2017). Empatía. (2020). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empatia/ Consultado: 4 de marzo de 2023, 02:16 pm.

Sardiñas, Y. (2021). La comunicación educativa en los profesores de Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Stuart, C. (2020). Estudio histórico del desarrollo de la inspección escolar y el trabajo metodológico en la educación cubana desde 1763 al 2015. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Rodríguez, R. M. M. (1992). La labor de asesoramiento en la enseñanza. Signos. Teoría y práctica de la educación. pp. 4-24 Cuadernos de Pedagogía. Madrid. España.

Rodríguez, V. M. (1941). Técnica de la Inspección Escolar. Editorial Cultural. La Habana.

Valiente, P. et al. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Cátedra Conciencia. Ediciones. Holguín.

Published

2024-02-23

How to Cite

Sardiñas González , Y. ., Diardes Sanjurjo, I. ., Martínez Ochoa, H. D. ., Sánchez Morales, J. V., & Bastida Lugones, L. . (2024). LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA, ASERTIVA Y CORTÉS: UNA MIRADA DESDE LA INSPECCIÓN ESCOLAR. Revista Minerva, 4(7), 194–208. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2747