Incidencia de la IA en el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Bachillerato en la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2255Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Habilidades blandas, educaciónResumen
El uso de la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un desarrollo significativo, convirtiéndose en una herramienta ampliamente utilizada en diversos ámbitos de la vida cotidiana, especialmente en el contexto educativo. Los estudiantes acuden cada vez más a herramientas de IA como una vía rápida para resolver sus tareas académicas. Si bien esta práctica puede facilitar el cumplimiento de las actividades escolares, también plantea desafíos relevantes, como la disminución en el desarrollo de habilidades blandas fundamentales para la interacción social, tales como la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es analizar la incidencia del uso de la IA en el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra en Ecuador. Para alcanzar este propósito, se empleó un enfoque metodológico mixto, con alcance exploratorio y descriptivo, mediante la aplicación de entrevistas y cuestionarios a una muestra de 76 estudiantes. Los resultados preliminares sugieren que el uso excesivo de la IA podría impactar negativamente en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas esenciales, resaltando la importancia de estrategias educativas que integren estas herramientas de manera equilibrada y formativa.
Referencias
Lista de Referencias
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Inteligencia artificial en la educación: promesas e implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. Centro para el rediseño curricular.
García Peñalvo, F. J.-L. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Obtenido de https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
García-Peñalvo, F. J. (2023). Discusión abierta sobre beneficios, riesgos y retos de la Inteligencia Artificial Generativa. CINAIC, 9. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garcia-Penalvo/publication/375060859_Discusion_abierta_sobre_beneficios_riesgos_y_retos_de_la_Inteligencia_Artificial_Generativa/links/653e32fe0426ef6369e8aba4/Discusion-abierta-sobre-beneficios-riesgos-y-ret
Gómez-Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 6(11), 2. Obtenido de https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3760
González-Trejo, C. A.-O. (2024). La inteligencia artificial y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 37-44. Obtenido de https://doi.org/10.62697/rmiie.v3i1.69
Morales Vallejo, P. (2020). (E. Pirámide., Ed.) Fundamentos y aplicaciones en ciencias sociales.
Morales Vallejo, P. (2020). Escalas de medición en investigación:. (E. Pirámide, Ed.) Fundamentos y aplicaciones en ciencias sociales.
Morales Vallejo, P. (2020). Escalas de medición en investigación:. (E. Pirámide, Ed.) Fundamentos y aplicaciones en ciencias sociales.
Muñiz, J. &.-P. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. Obtenido de https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Pinedo-Castro, A. (2024). Habilidades Blandas como Factor Clave para la Mejora de la Convivencia Escolar. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(2), 6. doi:216-230
Puche-Villalobos, D. J. (2024). La inteligencia artificial y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Delectus, 7(2), 3. Obtenido de https://revista.inicc-peru.edu.pe/index.php/delectus/article/view/242
Sanabria-Navarro, J. S.-P.-B.-J.-C.-N. (2023). ncidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=77&articulo=77-2023-08
Zumba Hidalgo, S. N. (2021). La importancia del fomento de las habilidades blandas en la educación. Illari revista de estudiantes, 36. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/635/531
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Zoila Josefina Roldán Monge, Mgtr. Hendy Maier Pérez Barrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.