LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA, ASERTIVA Y CORTÉS: UNA MIRADA DESDE LA INSPECCIÓN ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2747

Palabras clave:

asertividad, comunicación, empatía, inspección, cortesía lingüística

Resumen

El objetivo esencial de este artículo, es valorar la importancia que cobra en la actualidad el desarrollo de la comunicación para la labor del inspector escolar en su control al proceso educativo, como prioridad dentro del sistema de inspección del Ministerio de Educación de la República de Cuba, lo que constituye un modelo pedagógico. Se emplean métodos como la entrevista, encuesta, la observación y la revisión de documentos. Se valora cómo en el empleo de la asertividad, la empatía y la cortesía por parte del inspector escolar al comunicarse, encuentra un modelo pedagógico para su desempeño laboral y profesional.

Biografía del autor/a

Yumar Sardiñas González , Metodólogo Nacional. Ministerio de Educación de la República de Cuba

PhD, Metodólogo Nacional. Ministerio de Educación de la República de Cuba

Isabel Diardes Sanjurjo, Metodóloga-inspectora. Ministerio de Educación (MINED), Cuba

PhD, Metodóloga-inspectora. Ministerio de Educación (MINED), Cuba

Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba. Investigador Auxiliar. Dr. en Ciencias Pedagógicas.

Juana Virgen Sánchez Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

PhD, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

Lázara Bastida Lugones, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Investigadora Auxiliar del ICCP. Coordinadora Comisión Nacional de Biología.

Citas

Colectivo de autores (2019). Constitución de la República de Cuba. Consejo de Estado. La Habana.

Diardes, I. (2022). El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Fariñas León, G. (2016). Psicología, educación y sociedad. Primera coedición. La Habana y Ciudad de México. Editorial Universitaria Félix Varela y Editorial Parmenia bajo el sello De La Salle ediciones.

Martínez, H. (2018). Algunas experiencias prácticas sobre el ejercicio del liderazgo educativo. Revista del ICCP. En el N0 2 (mayo-agosto) Año 2018 en su cuarta edición, ISSN1607-5888

____________. (2019). La revolución cubana, el directivo educacional y la política actual. Revista del ICCP. en el N0 2 correspondiente al año 2019 en su cuarta época de edición. ISSN 1605-5888

Muñoz, A. (2019). Qué es la empatía. Disponible en: https://www.aboutespanol.com/que-es-la-empatia-2396438 (Ana Muñoz. Noviembre 01, 2019)

Niño, V. M. (2019). Asertividad. Significados.com.

Disponible en: https://www.significados.com/asertividad/ Consultado: 4 de marzo de 2023, 02:19 pm.

Sabater V. (2017). Empatía. (2020). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/empatia/ Consultado: 4 de marzo de 2023, 02:16 pm.

Sardiñas, Y. (2021). La comunicación educativa en los profesores de Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Stuart, C. (2020). Estudio histórico del desarrollo de la inspección escolar y el trabajo metodológico en la educación cubana desde 1763 al 2015. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Rodríguez, R. M. M. (1992). La labor de asesoramiento en la enseñanza. Signos. Teoría y práctica de la educación. pp. 4-24 Cuadernos de Pedagogía. Madrid. España.

Rodríguez, V. M. (1941). Técnica de la Inspección Escolar. Editorial Cultural. La Habana.

Valiente, P. et al. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Cátedra Conciencia. Ediciones. Holguín.

Descargas

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Sardiñas González , Y. ., Diardes Sanjurjo, I. ., Martínez Ochoa, H. D. ., Sánchez Morales, J. V., & Bastida Lugones, L. . (2024). LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA, ASERTIVA Y CORTÉS: UNA MIRADA DESDE LA INSPECCIÓN ESCOLAR. Revista Minerva, 4(7), 194–208. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2747

Número

Sección

Artículos