LA INSPECCIÓN ESCOLAR EN CUBA PARTICULARIDADES PARA SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2746

Palabras clave:

autoinspección, asesoramiento, inspección escolar, perfeccionamiento

Resumen

Palabras clave:

____________

autoinspección, asesoramiento, inspección escolar, perfeccionamiento

 En Cuba la temática de la inspección escolar ha sido poco abordada y menos la función de asesoramiento, los estudios realizados antes del triunfo de la Revolución, fueron de forma fragmentada y poco sistemática, solo Martín Rodríguez Vivanco, Herminio Almendros, Ramiro Guerra, en cierta medida, presentan trabajos que pueden considerarse como importantes en esta dirección, en la actualidad se han dedicado a profundizar en la temática los doctores: Elfio Pérez Figueiras, Jorge Batista Girbau, Inés Salcedo Estrada, Luis Ugarde Crespo, Odalys Fuentes Sordo y en otras latitudes tenemos al español Eduardo Soler Fiérrez, entre otros; algunos ensayos, pocos por cierto, han reflejado este aspecto, los existentes evidencian poca profundidad en la función de asesoramiento, se centran solo en la función de control o de evaluación. Esta situación no es privativa de Cuba, pues el estudio del desarrollo de la inspección escolar, salvo honrosas excepciones, no ha sido objeto de ocupación en la mayoría de los países de América Latina. La problemática está ante los retos y exigencias de la era digital se impone la necesidad de una inspección atomizada a estos tiempos de mayor participación, de manera se convierta en autoinspección, el objetivo se centra en proponer un modelo de actuación ante la inspección escolar, como resultados se sistematiza lo estudiado sobre la temática y se propone un modelo de inspección escolar para enseñar a hacer y que el docente, directivo e inspector actúen con independencia, creatividad al responder con las exigencias de las metas 2030 y el III Perfeccionamiento.

Biografía del autor/a

Héctor Diego Martínez Ochoa, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba.

Juana Virgen Sánchez Morales. , Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

PhD, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba

Lázara Bastida Lugones., Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba

PhD, Investigadora Auxiliar del ICCP. Coordinadora Comisión Nacional de Biología.

Pablo Eduardo Montero Farías., Especialista en Infotecnología de la Red Ecuatoriana de Pedagogía- Ecuador.

MSc, Especialista en Infotecnología de la Red Ecuatoriana de Pedagogía- Ecuador.

Citas

Almendros, H. (1952). La inspección Escolar. Exposición crítica de su proceso en Cuba. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Buttari G, L. C. (1943). Reforma de la técnica de la inspección en Cuba. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Colectivo de autores. ICCP. (2011). Bases del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana.

Diardes, I. (2022). El proceso de autoinspección que realizan los directivos en las instituciones educativas. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Guerra, R. (1954). Fundación del Sistema de Escuelas Públicas de Cuba. 1900-1901. Editorial Lex. La Habana.

Martínez, H. (2009). Estrategia metodológica para la función de asesoramiento de la inspección escolar. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCPEJV. La Habana.

__________ (2020). Sugerencias de acciones para apoyar el desarrollo de la función de asesoramiento en la inspección escolar. Revista ICCP. ISSN 1605-5888

__________ (2020). Algunas particularidades de la supervisión escolar o inspección escolar. Revista ICCP. ISSN 1605-5888

__________ (2017). El impacto en las instituciones educativas cubanas de la historia universal de las teorías acerca de la actividad de dirección. Revista IPLAC. Con RNPS N0. 2140 / ISSN 1993-6850

Miguelli Miña, L. (1942). Funciones técnicas del inspector. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Pérez, E. M. (2002). Historia de la Inspección Escolar en Cuba. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Rodríguez, R. M. M. (1992). La labor de asesoramiento en la enseñanza. Signos. Teoría y práctica de la educación. pp. 4-24 Cuadernos de Pedagogía. Madrid. España.

Rodríguez, V. M. (1941). Técnica de la Inspección Escolar. Editorial Cultural. La Habana.

Valiente, P. et al. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Cátedra Conciencia. Ediciones. Holguín.

Descargas

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Martínez Ochoa, H. D. ., Sánchez Morales. , J. V. ., Bastida Lugones., L. ., & Montero Farías., P. E. . (2024). LA INSPECCIÓN ESCOLAR EN CUBA PARTICULARIDADES PARA SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Revista Minerva, 4(7), 179–193. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2746

Número

Sección

Artículos