“CARACTERIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. MÉXICO”
PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
DOI:
https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2606Palabras clave:
cuestionario, entrevista, organización de la enseñanza, formación de ingenieros, procesos de enseñanza y de aprendizaje.Resumen
En el presente artículo, se focaliza una propuesta metodológica para la caracterización de la preparación pedagógica de los docentes del Instituto Tecnológico de Veracruz, en México. Por ende, el objetivo que se persigue con esta investigación se constriñe a la caracterización del nivel de preparación pedagógica de los maestros de la carrera de Ingeniería industrial del mencionado instituto. El estudio se realiza a través de dos materias, contentivas por el plan de estudios de la malla curricular, a saber “Control de calidad” y “Administración de la calidad”. Se emplearon preponderantemente la encuesta a expertos y la entrevista no estructurada como métodos efectivos en la recopilación de información, así como el análisis y la síntesis y el enfoque de sistema como métodos dirigidos al procesamiento de la información recopilada. Si bien los maestros son los encargados de la planeación y el desarrollo de la praxis profesional docente, desconocen la ciencia de la didáctica y, con ello, el trabajo metodológico dirigido al perfeccionamiento formativo de los estudiantes de forma eficiente y eficaz.
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