“CARACTERIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. MÉXICO”

PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2606

Palabras clave:

cuestionario, entrevista, organización de la enseñanza, formación de ingenieros, procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Resumen

En el presente artículo, se focaliza una propuesta metodológica para la caracterización de la preparación pedagógica de los docentes del Instituto Tecnológico de Veracruz, en México. Por ende, el objetivo que se persigue con esta investigación se constriñe a la caracterización del nivel de preparación pedagógica de los maestros de la carrera de Ingeniería industrial del mencionado instituto. El estudio se realiza a través de dos materias, contentivas por el plan de estudios de la malla curricular, a saber “Control de calidad” y “Administración de la calidad”. Se emplearon preponderantemente la encuesta a expertos y la entrevista no estructurada como métodos efectivos en la recopilación de información, así como el análisis y la síntesis y el enfoque de sistema como métodos dirigidos al procesamiento de la información recopilada. Si bien los maestros son los encargados de la planeación y el desarrollo de la praxis profesional docente, desconocen la ciencia de la didáctica y, con ello, el trabajo metodológico dirigido al perfeccionamiento formativo de los estudiantes de forma eficiente y eficaz.

Biografía del autor/a

Juan José Alberto Mejía Correa , Instituto Tecnológico de Veracruz

       Profesor titular C tiempo completo, Instituto Tecnológico de Veracruz, Ver.

Juan Francisco Mejía Pérez, Instituto Tecnológico de Veracruz

Profesor titular C, tiempo completo, Instituto Tecnológico de Veracruz. Ver.

Aylín Pentón Quintero, Instituto Superior Tecnológico “D.Ausubel”. Ecuador

Docente-Investigador. Instituto Superior Tecnológico “D.Ausubel”. Ecuador. 

Citas

Bermúdez Sarguera, R. y M. Rodríguez Rebustillo (2022). “Teoría y metodología del aprendizaje”. (3ª edición). Guayaquil: Ediciones Grupo Compás’2022. 206 págs.

____ (2018): “Psicología del pensamiento científico”. Serie: Ciencias de la educación. (3ª edición; aumentada y corregida). Cienfuegos: Universo Sur.

____ (2017). “Diagnóstico psicológico para la educación”. (2ª edición). Guayaquil: Editorial Universitaria. Universidad de Guayaquil.

____ (2016). "Lo empírico y lo teórico: ¿una clasificación válida cuando se trata de métodos de investigación científica?". Revista de la Universidad de Guayaquil. Vol. 123, No.2. ISSN: 1019-6161. Julio – diciembre/2016. Pp.: 68-83.

____ (2008). “Habilidades profesionales ¡no! Hábitos profesionales ¡sí!”. Revista Cubana de Educación Superior, Vol. XXIV, No.2. Pp.88-108.

Bermúdez Sarguera, R., Estrella Acencio, L.P., Huerta Cruz, A.C. y R. Garcés Silva. (2019). “Propuesta de estrategia curricular para el mejoramiento de la formación metodológica del educador del nivel inicial”. (Evaluado por pares académicos). Revista SINERGIAS EDUCATIVAS. Vol.5, No.1/ENERO. ISSN: 2661-6661.

Bruner, J. S. (1972): “Hacia una teoría de la instrucción”. La Habana: Edición Revolucionaria.

(s/a; s/f): “Métodos activos en la Educación Técnica y Profesional”. La Habana: ETP.

Gonzales Restrepo, T. (2000). “Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico.” Málaga: Aljibe, Pp. 294.

Mejía Correa, J.J.A. (2000). “Propuesta metodológica de las habilidades profesionales del ingeniero industrial, a través de las materias “Control de calidad” y “Administración de la calidad”. Tesis Doctoral. Universidad de ciencias pedagógicas de La Habana “E.J.Varona”.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Mejía Correa , J. J. A. ., Bermúdez Sarguera, R., Mejía Pérez, J. F. ., & Pentón Quintero, A. . (2024). “CARACTERIZACIÓN DE LA PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. MÉXICO”: PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL. Revista Minerva, 4(7), 50–63. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2606

Número

Sección

Artículos