EL INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE AMERICA LATINA 2019- 2023

Influence of emotional intelligence

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2290

Palabras clave:

Inteligencia emocional, educación básica, rol docente

Resumen

Este articulo tiene como objetivo describir la influencia de la inteligencia emocional en los docentes de educación básica; por lo cual, se han utilizado varias bases de datos con un rango de tiempo de 5 años, desde 2019 hasta 2023, con criterios de búsqueda como: inteligencia emocional en docentes, docentes de educación básica, inteligencia emocional en la enseñanza, entre otros. Como resultado de este análisis se encontró que l inteligencia emocional influye directamente en el desempeño laboral, satisfacción personal, relaciones interpersonales y contribuye a disminuir los niveles de estrés y síndrome de burnout. Por ello se concluye que, la formación docente en cuanto a la inteligencia emocional es fundamental en el desarrollo de sus labores.

Biografía del autor/a

Juan de la Cruz Lozado, Universidad Cesar Vallejo, Piura, Perú

Dr, Universidad Cesar Vallejo, Piura, Perú

Citas

Aguayo Muela, Á. D. C., & Aguilar-Luzón, M. D. C. (2017). Principales resultados de investigación sobre inteligencia emocional en docentes españoles.

Asis, E. H. R., Maguiña, M. R. E., & Toro, M. E. N. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3).

Baró, M. E. S., & Sinclair, J. F. (2021). Inteligencia emocional enmarcada en la formación docente. Revista Vinculando.

Calderón, S. S. (2020). Inteligencia emocional: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537 (MarcadorDePosición2)/26137

Delgado-Bello, C. A., Veas-González, I. A., Avalos-Tejeda, M. R., & Gahona-Flores, O. F. (2021). El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes. Información tecnológica, 32(1), 169-178.

Espinoza, N. A. (2022). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas del distrito de Tarapoto, San Martín [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/31003

Frías, R. E. H., Nina, G. K. L., Justo, J. J. A., & Ticona, I. L. Q. (2021). Inteligencia emocional y su influencia en las relaciones interpersonales de los docentes en las instituciones educativas primarias públicas. Dominio de las Ciencias, 7(2), 761-776.

Leiva Maldonado, J. A., & Leon Quispe, M. A. (2022). La inteligencia emocional y el desempeño del docente, desde la perspectiva de los estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa de una universidad privada de Lima durante el periodo 2021-II.

Lozada, I. Y. A., & Rodríguez, M. Á. M. (2019). La inteligencia emocional en la práctica educativa: La percepción de los docentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 42.

Mendez, E. A. H., Caycho, H. E. C., & Macazana, L. A. A. (2021). “Inteligencia emocional en la práctica educativa”: una revisión de la literatura científica. TecnoHumanismo, 1(8), 180-196.

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0719- 01072018000300184

Salinas-González, N. (2020). Manejo de la inteligencia emocional en docentes universitarios. Rev. UniNorte Med. Cienc. Salud, 9, 8-1.

Zamora Yupanqui, L. (2022). Inteligencia emocional en el desempeño laboral de docentes del nivel primario de instituciones educativas públicas, Andahuaylas, 2022.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Alejandro Franco , A. I., & de la Cruz Lozado, J. . (2024). EL INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE AMERICA LATINA 2019- 2023: Influence of emotional intelligence . Revista Minerva, 4(7), 101–108. https://doi.org/10.53591/rmin.v4i7.2290

Número

Sección

Artículos