PENSAMIENTO ANTITÉTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA: UN RECURSO LÓGICO INAPELABLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1760

Palabras clave:

aprendizaje, contradicción, investigación, leyes de la lógica aristotélica, pensamiento antitético, tipología

Resumen

El artículo apunta a una de las problemáticas basales que debe suscitarse en todo proceso de investigación científica, a saber, la puesta en marcha de un pensamiento antitético en el aprendizaje de los conocimientos de medicina, lo cual aparece como condición sine qua non para que aquel proceso se produzca innegablemente. Sobre la base de la caracterización de este tipo de pensamiento como objeto de estudio, se defiende la idea de su primacía sobre cualquier otro hecho de naturaleza epistémica en el aprendizaje del estudiante. La medicina, considerada como uno de los campos del saber de mayor susceptibilidad ante el cuidado y preservación de la vida, no puede darse el lujo de formar profesionales cuya proyección hacia la realidad médica sea impugnable. Por ende, el único recurso lógico-metodológico que ha de salvar aquella cabal formación es la proyección del pensamiento antitético. De ahí que focalicemos el hecho de valorarlo como recurso lógico y fuerza motriz de todo cambio conductual, en el área de la profesión, lo que traduce el objetivo de este artículo. El método empleado en la recopilación de la información se sostuvo en la encuesta, así como el método analítico-sintético se usó como parte consustancial de los métodos de procesamiento de la información recopilada, según la clasificación de la autoría de este artículo. Los resultados fundamentales se advierten en los problemas de investigación que resultan configurados en términos de contradicciones, a tenor de las máximas lógico-metodológicas que se proponen.

Citas

…La duda --al decir de Liátker, 1990— la capacidad “de dudar” que posee el pensamiento, es la única fuente fidedigna de todo sistema del conocimiento [la cursiva es añadida], y la duda es también el único modo de desarrollo del conocimiento: ¡la premisa inicial y la regla elemental de la conclusión –ambas verdaderas- coinciden! (pág. 61)

Esa dialéctica no respetaba ni el sanctasanctórum de toda la ciencia y la filosofía anteriores, es decir, el aristotelismo, ni el sanctasanctórum de la teología: el misticismo, ni en última instancia, el del propio Dios. […] Esta dialéctica, era “implacable” también consigo misma [la cursiva es añadida]: en el fundamento de su método y de todo el sistema figura la duda y, en calidad de semejante base, la duda se reproduce en cada ocasión con mayor agudeza y profundidad… (pág.79)

Nos aventuramos, pues, ahora por un terreno muy peligroso, tanto más cuanto que no podemos permitirnos nosotros hacer pasar al lector "por la escuela de la mecánica matemática". Pero tal vez se ponga de manifiesto que, allí donde se trata de conceptos, el pensamiento dialéctico lleva, por lo menos, tan lejos como el cálculo matemático [la cursiva es añadida]. (Pág.64)

…El procedimiento seguido por el pensamiento real consiste –asevera Piaget (2013)-- no en razonar en las definiciones solamente, lo que carece de interés para él (y desde este punto de vista la definición es apenas una toma de conciencia retrospectiva y a menudo incompleta), sino en actuar y operar, construyendo los conceptos según las posibilidades de composición de esas acciones u operaciones.…Lejos de “aplicar un principio”, las acciones se organizan según condiciones internas de coherencia, y es la estructura de esta organización la que constituye el hecho de pensamiento real correspondiente a lo que en el plano axiomático se denomina “principio de contradicción”. (p.62)

Igual que en Marx una determinada magnitud mínima variable de la suma de valor de cambio era necesaria para posibilitar su trasformación en capital, así también es, según Napoleón, necesaria una determinada dimensión mínima de la sección de caballería para permitir a la fuerza de la disciplina, que reside en el orden cerrado y la aplicación según un plan, manifestarse y llegar hasta la superioridad incluso sobre masas mayores [la cursiva es añadida] de caballería irregular, mejor montadas y de mejores jinetes y guerreros, y por lo menos del mismo valor personal. (2017, p.120)

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Bermúdez Sarguera, R., & Pentón Quintero, A. (2024). PENSAMIENTO ANTITÉTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MEDICINA: UN RECURSO LÓGICO INAPELABLE. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1760