ANTITHETICAL THINKING IN MEDICINE LEARNING: AN UNAPPEALABLE LOGICAL RESOURCE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1760

Keywords:

aprendizaje, contradicción, investigación, leyes de la lógica aristotélica, pensamiento antitético, tipología

Abstract

The article points to one of the basic problems that must arise in any scientific research process, namely, the implementation of antithetical thinking in the learning of medical knowledge, which appears as a sine qua non condition for that process occurs undeniably. Based on the characterization of this type of thinking as an object of study, the idea of ​​its primacy over any other fact of an epistemic nature in student learning is defended. Medicine, considered one of the fields of knowledge most sensitive to the care and preservation of life, cannot afford to train professionals whose projection towards medical reality is contestable. Therefore, the only logical-methodological resource that must save that complete formation is the projection of antithetical thought. Hence, we focus on valuing it as a logical resource and driving force for all behavioral change, in the area of ​​the profession, which translates the objective of this article. The method used in collecting the information was supported in the survey, as well as the analytical-synthetic method was used as an essential part of the methods of processing the information collected, according to the classification of the authorship of this article. The fundamental results are seen in the research problems that are configured in terms of contradictions, in accordance with the logical-methodological maxims that are proposed.

References

…La duda --al decir de Liátker, 1990— la capacidad “de dudar” que posee el pensamiento, es la única fuente fidedigna de todo sistema del conocimiento [la cursiva es añadida], y la duda es también el único modo de desarrollo del conocimiento: ¡la premisa inicial y la regla elemental de la conclusión –ambas verdaderas- coinciden! (pág. 61)

Esa dialéctica no respetaba ni el sanctasanctórum de toda la ciencia y la filosofía anteriores, es decir, el aristotelismo, ni el sanctasanctórum de la teología: el misticismo, ni en última instancia, el del propio Dios. […] Esta dialéctica, era “implacable” también consigo misma [la cursiva es añadida]: en el fundamento de su método y de todo el sistema figura la duda y, en calidad de semejante base, la duda se reproduce en cada ocasión con mayor agudeza y profundidad… (pág.79)

Nos aventuramos, pues, ahora por un terreno muy peligroso, tanto más cuanto que no podemos permitirnos nosotros hacer pasar al lector "por la escuela de la mecánica matemática". Pero tal vez se ponga de manifiesto que, allí donde se trata de conceptos, el pensamiento dialéctico lleva, por lo menos, tan lejos como el cálculo matemático [la cursiva es añadida]. (Pág.64)

…El procedimiento seguido por el pensamiento real consiste –asevera Piaget (2013)-- no en razonar en las definiciones solamente, lo que carece de interés para él (y desde este punto de vista la definición es apenas una toma de conciencia retrospectiva y a menudo incompleta), sino en actuar y operar, construyendo los conceptos según las posibilidades de composición de esas acciones u operaciones.…Lejos de “aplicar un principio”, las acciones se organizan según condiciones internas de coherencia, y es la estructura de esta organización la que constituye el hecho de pensamiento real correspondiente a lo que en el plano axiomático se denomina “principio de contradicción”. (p.62)

Igual que en Marx una determinada magnitud mínima variable de la suma de valor de cambio era necesaria para posibilitar su trasformación en capital, así también es, según Napoleón, necesaria una determinada dimensión mínima de la sección de caballería para permitir a la fuerza de la disciplina, que reside en el orden cerrado y la aplicación según un plan, manifestarse y llegar hasta la superioridad incluso sobre masas mayores [la cursiva es añadida] de caballería irregular, mejor montadas y de mejores jinetes y guerreros, y por lo menos del mismo valor personal. (2017, p.120)

Published

2024-12-26

How to Cite

Bermúdez Sarguera, R., & Pentón Quintero, A. (2024). ANTITHETICAL THINKING IN MEDICINE LEARNING: AN UNAPPEALABLE LOGICAL RESOURCE. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1760