La Enseñanza de las Matemáticas Aplicadas en el proceso productivo y económico

Autores/as

  • Manuel Cortés Iglesias Universidad de Cienfuegos
  • Manuel Cortés Cortés Universidad de Cienfuegos
  • Marianelis Manzano Cabrera Universidad de Cienfuegos
  • Miriam Iglesias León Universidad de Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.186

Palabras clave:

modelación matemática, enseñanza de las matemáticas aplicadas, campos de aplicación

Resumen

Un modelo matemático es una reproducción simplificada de la realidad, que cumple una función heurística, permite describir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio. En concreto en matemáticas se trabaja con modelos formales. Un modelo formal para una cierta teoría matemática es un conjunto sobre el que se han definido un conjunto de relaciones unarias, binarias y trinarías, que satisface las proposiciones derivadas del conjunto de axiomas de la teoría. Una Caja Negra es un elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea entendiendo qué es lo que hace, el modelo matemático. En nuestro artículo la caja negra presenta salidas, no solo en los resultados, sino en la apropiación del conocimiento. El presente trabajo aborda las aplicaciones de la modelación matemática en los procesos productivos y económicos, desde la enseñanza de las matemáticas aplicadas en la Educación Superior.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cortes, M. y otros, Modelos matemáticos aplicados a la admiración y/a economía. Universidad Autónoma del Carmen. Campeche México.

Cortes, M. Introducción a la invesligación de Operaciones, Universidad de Guayaquil, Ecuador, 1999.

Cortés, M. Modelación Matemática Aplicada. Universidad Interamericana del Ecuador. Ecuador 2010.

Sáiz, Milagros; Banca Anguera, Cristina Civera, Gonzalo de la Casa, et al. (2009), Historia de la psicología, Barcelona: UOC,pp.240-241, ISBN 9788497888370, Mandler,

Mandler, George (2007), A liistory of modern experimental psychologic: from James and Wundt to cognitive science, MIT Press, p. 100, ISBN 9780262134750.

Cortés, M., Herrera, S., Iglesias, M. La Modelación Matemática. Revista Archipiélago UNAN. México 2005.

Documento de posición sobre la Educación después de 2015. ED-14/EFA/POST-2015.

Marío, Bunge. Buscarla filosofía en las ciencias sociales. Siglo XXI editores de s.a. de c.b. México. 2005.

Doucet & Sloep (2002): "Mathematical Modeling in the Life Sciences", Ellis Horwood.

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Cortés Iglesias, M. ., Cortés Cortés, M., Manzano Cabrera, M. ., & Iglesias León, M. (2016). La Enseñanza de las Matemáticas Aplicadas en el proceso productivo y económico. Investigación, Tecnología E Innovación, 8(EE), 139–148. https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.186

Número

Sección

Artículos