El tutor y la educación

Autores/as

  • Belkys Quintana Suárez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.132

Palabras clave:

tutelar, convencimiento, trabajo educativo, vivencias, permanente

Resumen

El tutor es esencialmente un  promotor  del  humanismo.  No  solo  enseña  o conduce la producción intelectual o el desarrollo de habilidades o competencias profesionales sino, sobre todo, educa. De ahí la esencia pedagógica de este proceso tute lar. No solo  se educa, como  se conoce, en el  proceso  escolarizado el escenario del proceso tutelar interactivo es mucho más propicio para la labor formativa. Pero esta solo puede tener éxito si se  desarrolla  mediante  el  debate de las ideas, a partir de la aclaración constante del pensamiento, para desarrollar la inteligencia y forjar la  voluntad.  El  tutor  debe  tener  un  alto  convencimiento  de las ideas  que  expone, un  pleno  dominio  del  tema  que  aborda, jamás  traducirá las ideas con consignas estereotipadas, sino con la constante explicación, consentimiento, irritación s i es necesario, pasión o indignación, cuando la situación lo requiera. En resumen los principales aspectos de este  modelo  ideal  del  tutor son: la claridad ideológica y el dominio teórico del contenido.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcántara, 1990. La investigación en el campo de la educación: retos y alternativas. ISPEJV. Material Impreso. C. Habana, Cuba.

ANUIES . 2004. La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la Educación Superior. Pág. 14 febrero, 10) en http://www.vady.mx/sitios/amusear/documentos/tutores/17.htm l

Añorga Morales, J. 1997. Proyecto CENESEDA. Centro de Estudios sobre Educación Avanzada. ISPEJV. C. Habana. Cuba.

Añorga, M. J. 1995. El proyecto de mejoramiento profesional y humano. Conferencia Internacional. CNIC, Junio. Habana. Cuba.

Castillo, S. 1995, Papel del tutor en la Educación Superior. En Revista Iberoamericana de Educación Superior A Distancia. España. No. 6.

Martínez Quijano, M. 1998. El proyecto de mejoramiento profesional y humano. Conferencia Internacional. CNIC.

Monreal, Susana. 199 3 . La tutoría universitaria. Tesis para optar al grado de Doctora en Ciencias Históricas en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Pérez, José Martí. 188 2. Obras completas, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Quintana Suárez, B. (2015). El tutor y la educación. Investigación, Tecnología E Innovación, 7(7), 17–26. https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.132

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a