Factores para medir variables relacionadas con causas específicas de ingreso y la edad como factores de riesgo de embarazos prematuros
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v12i12.128Palabras clave:
Embarazo, adolescentes, programa R Studio, tabla de contingencia, chi cuadradoResumen
El objetivo de este trabajo es determinar los factores que podrían verse reflejados respecto al embarazo en la edad adolescente. Las consecuencias en embarazos prematuros pueden causar grandes daños en el cuerpo de la madre y que no está preparada para concebir una nueva vida. Mediante tablas de contingencia y chi cuadrado se analizará la base de datos de egresos hospitalarios del 2017 proporcionado por el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) con una muestra de 600 pacientes de mujeres embarazadas. Donde se obtuvo como resultado que las mujeres adolescentes embarazada son más propensas a padecer una ruptura temprana de las membranas ovulares en un (13.9%) en comparación a las mujeres adultas que presentan un (8.2%). Se concluyó que mientras más baja es la edad de la mujer embarazada, es más frecuente que presente problemas en el embarazo si no hay una debida atención.
Métricas
Citas
M. G. Minuzzi et al., «Embarazo adolEscEntE?` una población dE riEsgo?», Rev. del Hosp. Matern. Infant. Ramón Sardá, vol. 29, n.o 4, pp. 139-143, 2010.
J. F. Bojanini y J. G. Gómez, «Resultados obstétricos y perinatales en adolescentes», Rev. Colomb. Obstet. Ginecol., vol. 55, n.o 2, pp. 114-121, 2004.
J. Sandoval, F. Mondragón, y M. Ortíz, «Complicaciones materno perinatales del embarazo en primigestas adolescentes: Estudio caso-control», Rev. Peru. Ginecol. y Obstet., vol. 53, n.o 1, pp. 28-34, 2007.
V. C. Arana, J. F. O. Guerra, y R. M. C. López, «Características sociales y familiares de las adolescentes embarazadas atendidas en un módulo de alto riesgo», Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc., vol. 43, n.o 3, pp. 267-271, 2005.
O. T. Gómez, «Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS», Ind. data, vol. 11, n.o 1, pp. 73-77, 2008.
Y. de la Rosa, V. J. Hernández Moreno, N. E. Batista Hernández, y E. Tejeda Castañeda, «Chi cuadrado o Ji cuadrado», Medicentro Electrónica, vol. 21, n.o 4, pp. 294-295, 2017.
L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Probabilistic estimates in the application of inventory models for perishable products in SMEs», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 123-132.
F. Quevedo, «La prueba de ji-cuadrado. Medwave, 11 (12)». 2011.
M. Mirabal Sosa, M. Robaina García, y R. Uranga Piña, «R: una herramienta poco difundida y muy útil para la investigación clínica», Rev. Cuba. Investig. Biomédicas, vol. 29, n.o 2, pp. 302-308, 2010.
M. E. Flores-Valencia, G. Nava-Chapa, y L. Arenas-Monreal, «Embarazo en la adolescencia en una región de México: un problema de Salud Pública», Rev. Salud Pública, vol. 19, pp. 374-378, 2017.
L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «The system simulation and their learning processes», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 1-11.
L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Logistical behavior in the use of urban transport using the monte carlo simulation method», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 97-110.
L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, Problem-based learning: a didactic strategy in the teaching of system simulation. Springer, 2019.
L. Cevallos-Torres y M. Botto-Tobar, «Case study: Project-based learning to evaluate probability distributions in medical area», en Problem-Based Learning: A Didactic Strategy in the Teaching of System Simulation, Springer, 2019, pp. 111-122.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Elton Beqiri C, Bryan Castro C, Fernanda Herrera L
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Investigación, Tecnología e Innovación conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Investigación, Tecnología e Innovación, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de Investigación, Tecnología e Innovación.