Impacto de un programa de actividades recreativas para mejorar conductas en ciudadanos en situación de abandono familiar

Autores/as

  • Wilson Ramón Chala Palacios Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Santiago Calero Morales Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Enrique Chávez Cevallos Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.121

Palabras clave:

Actividades recreativas, conductas, abandono familiar, Colombia

Resumen

La investigación tiene por objetivo medir cualitativamente el impacto de un pro­grama de actividades recreativas, orientado a mejorar las conductas de adoles­centes en situación de abandono familiar. Para llevarla a cabo se seleccionó a 12 adolescentes con tales características, entre los 12 a los 14 años de edad ­ocho del sexo masculino y cuatro del sexo femenino­, residentes en el Barrio Carrizal del distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla, en la República de Colombia. De igual manera, se realizó una entrevista a varios líderes de la co­munidad, además de una encuesta aplicada a los adolescentes estudiados, y una prueba para delimitar algunos criterios de especialistas, todo ello entre los meses de enero a julio del 2015. La investigación concluye con el diseño de un plan o programa de actividades, adecuado a las características de la muestra estudiada, teniendo presente sus necesidades en correspondencia con las posibilidades exis­tentes. Al implementarse en la praxis el plan de actividades recreativas, se demos­tró, a partir de la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon y con la Prueba de los Signos, la mejoría en cuatro indicadores sociales, comparados antes y después de implementada la propuesta.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alles, M. (2002). Desempeño por competencias: evaluación de 360. Ediciones Granica S.A. Argentina.

Álvarez, R. (2012). Salud Pública y Medicina Preventiva. Editorial El Manual Moderno, México.

Aranda, R. (2008). Atención temprana en Educación Infantil. WK Educación. Bilbao, España.

Calero, S. & Suárez, C. (2011). Acciones para perfeccionar la selección de talen­tos del voleibol en los programas cubanos de deporte escolar. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires ­ Año 16 ­ Nº 156 - Mayo de 2011. Consultado: 11 de Julio del 2015. http://www.efdeportes.com/efd156/perfeccionar-­la-­seleccion­-de­talentos­-de-voleibol.htm

Calero, S. y González, S.(2015).Módulo de preparación fisico deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de a Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Calero, S. y González, S.A.(2014). Teoría y Metodología de la Educación Física. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cáritas (1084). Tiempo libre, tiempo para educar. Documentación Social, Revista de estudios sociales y de sociología aplicada. Cáritas Española, España.

Casado, J., Díaz, J.A. y Martínez, C. (1997). Niños maltratados. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España.

Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motri­ces básicas. INDE, Barcelona, España.

Doménench, E. y Ballabriga, C. (1998). Actualizaciones en Psicopatología Infantil ll (de cero a seis años), Volume 2. Univ. Autónoma de Barcelona Univ. Autónoma de Barcelona. España.

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación, España.

León, S., Calero, S. y Chávez, E. 2014). Morfología funcional y biomecánica deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Arma­das ESPE.

Madruga, G. y col (2010). Psicología del desarrollo 1, Volume 1. Editorial UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.

Mías, C. (2008). Principios de neuropsicología clínica con orientación ecológica. Aspectos teóricos y procedimentales. Editorial Brujas, Argentina.

Ocaña, L.(2011). Desarrollo socioafectivo. Editorial Paraninfo. Asturias, España.

Robles, Z. (2012). Intervención sobre problemas de conducta de inicio temprano: evaluación de un programa de entrenamiento

para padres. Universidad San­tiago de Compostela, España.

Silva, A. (2008). Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicológico. Editorial Pax México, México.

UNICEF (2012). Situación de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Paren­ tales en la República Argentina. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, UNICEF Argentina.

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Chala Palacios, W. R., Calero Morales, S. ., & Chávez Cevallos, E. . (2014). Impacto de un programa de actividades recreativas para mejorar conductas en ciudadanos en situación de abandono familiar. Investigación, Tecnología E Innovación, 6(6), 79–98. https://doi.org/10.53591/iti.v6i6.121

Número

Sección

Artículos