Factores de riesgo para la transmisión intra domiciliaria de enfermedad de chagas, dengue y parásitos de transmisión hídrica, en usuarios de fundación hogar de cristo. Contribución para una vivienda saludable.

Autores/as

  • Telmo Fernández Ronquillo Universidad de Guayaquil
  • Sonia Ordoñez Dueñas Investigador Asociado
  • Sara Basantes Pico Investigador Asociado

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v3i3.104

Palabras clave:

Enfermedad de chagas, dengue, entamoebosis, geohelmintos, factores de riesgo

Resumen

Bajo la definición de casa enferma, la presente investigación, tiene el objetivo de establecer los factores de riesgo que permiten la transmisión intra domiciliaria de enfermedades tropicales vectoriales (Chagas y dengue) y de transmisión hídrica (protozoos y geohelmintos), en poblaciones marginales de máxima pobreza de Guayaquil. La finalidad es aportar sugerencias que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores de las casas de caña guadua que la Fundación Hogar de Cristo entrega a familias de muy bajos recursos económicos (ingresos de 1 dólar diario). Las conclusiones y recomendaciones esperamos sirvan como herramientas para formular estrategias de política pública para contribuir al desarrollo de un modelo de vivienda saludable.Es un estudio multidisciplinario, en 99 viviendas, con 455 personas en Lomas de la Florida, El Mirador, Colinas de a Florida y Sergio Toral etapa 1, donde no se constató la instalación del micronicho de T. dimidiata, pero si las facilidades para A. aegypti, y son muy sensibles a la contaminación fecal y la transmisión de protozoos intestinales (E. histolytica, E. coli). Los problemas sociales y sicológicos están presentes con niveles muy importantes, además de creencias a ideas culturalmente instaladas, lo cual lleva hacia una baja responsabilidad social, con dificultades para el cambio de pensar y actuar respecto a estas enfermedades en lo personal y en lo comunitario.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abad-Franch F. et al. 2003. Control de la Enfermedad de Chagas en el Ecuador, OPS/OMS (Publicación auspiciada por Ayuda Popular Noruega, Catholic Relieve Services, COOPI, Médicos Sin Fronteras y Oxfam) Quito, Ecuador.

Aguilar VHM, et al. 1999. Epidemiology ofChagas disease in Ecuador A brief review. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz, 94 (Suppl. l ), 387-393.

Briggs, Ch, et.al. 2005: Comunicativa y Salud emancipadora, una contradicción inédita (el ejemplo del Dengue), Informe alternativo sobre la salud en América Latina, CEAS, Ecuador.

Carpio A. 2004. (ed) Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, Ecuador, SENACYT/FUNDACYT, Quito, Ecuador.

CONASA & COMCYT 2005: Política Nacional de Investigación en Salud, Diciembre, Quito, Ecuador.

Daniel a C. M. 2002: Creatividad y autoestima de los alumnos, Ed. Univ. Católica Temuco.

Fernández T. 2004. La Enfermedad de Chagas: su control por el mejoramiento de la vivienda. Archivos de la Academia Ecuatoriana de Medicina, vol 5.

Fernández T.: Medicina Tropical 2004. Ed. U. de Guayaquil, FUNDACYT, 472 pag.

Fernández T. 199 l. La epidemia del Cólera. Memorias del Hospital de lnfectología "Dr. José D. Rodríguez M." (Documento histórico), Ed. Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Gabastou J.M. & Pesantes C. 2004. Cólera. In: Femández T.: Texto de Medicina Tropical Medicina Tropical, Ed. U. De Guayaquil, pag 263 - 274.

García S, Vi llamar R. 2009. Valoración contingente de una política de intervención en VIH/SIDA en la ESPOL, campus Prosperina. Tesis de grado, ICHE, ESPOL.

Jurado, H. 2004. Malaria (Paludismo): In Fernández T. Texto de Medicina Tropical, Ed. U. de Guayaquil, pag 75 - 88.

Kerlinger F. N. l 998: Investigación del comportamiento. Ed. McGraw Hill, México.

Náquira, C. 2004. Helmintiasis intestinal, Geohelmintiasis. In: Fernández T.: Texto de Medicina Tropical. Ed. U. de Guayaquil, pag 179 -216.

OPS/OMS 1999. Prevención y control del dengue. Programa de Enfermedades transmisibles. División de prevención y control de Enfermedades, OPS/HCP/ HCT/136/99.

OPS, 2006. Impacto económico del dengue y del dengue hemorrágico en el Estado de Zulia. Venezuela, 1997 - 2003. Revista Panamericana de la Salud, 19 (5), 314-320.

Paredes C. 2007. Aspectos sociológicos y económicos del paludismo, Rev. Fermentum Pág. 154.

Romero R. 2004. Amibiasis-Entamoebosis. In: Femández R., T.: Texto de Medicina Tropical, Ed. U. de Guayaquil, pag 75 - 88.

Torres T.E. & LunaA.J .1995: Desarrollo de la autoestima en niños y adolescentes, Estudio científico actualizado. Ed. Miguel La Rosa, Centro Educativo F.B. Skinner, Lima, Perú.

Urzinger, J, Tozan, Y & Singer B. 2004. Efficacy and cost-effectiveness of enviromental management far malaria control Tropical Medicine and intenational health.

Vargas. 2003. Prevención y control de la Malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en el Perú, Rev. Peruana de Epidemiología, 11 (1).

Velásquez A. 1999. Estudio de factores de riesgo de exposición a la Malaria que favorecen el contacto hombre-vector en murucual, Estado Sucre, Fermentum: Sociología y Antropología, año 3 No.8, Pág. 8.

Viviendas Hogar de Cristo: Boletines periódicos informativos (2003 - 2005)

WHO. 2002. Control of Chagas disease. Second report of the WHO expert commiuee. WHO Technical Report Series, 905, 109.

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Fernández Ronquillo, T., Ordoñez Dueñas, S., & Basantes Pico, S. (2011). Factores de riesgo para la transmisión intra domiciliaria de enfermedad de chagas, dengue y parásitos de transmisión hídrica, en usuarios de fundación hogar de cristo. Contribución para una vivienda saludable. Investigación, Tecnología E Innovación, 3(3), 51–80. https://doi.org/10.53591/iti.v3i3.104

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a